<
>

Prospectos Latinos: Boston la 'pega' con Eduardo Rodríguez

AP Photo/Brandon Wade

Eduardo Rodríguez
Lanzador zurdo
Equipo: Medias Rojas | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes
Edad: 22 años

El scout dice:: Zurdo con mucho control y buen comando y movimiento de su recta de 4 costuras entre 90 y 94 millas que combina con un excelente cambio y gran slider.

Situación: Rodríguez fue originalmente firmado por los Orioles por el scout arubano y exlanzador de Grandes Ligas Calvin Maduro en 2010. Comenzó a mostrar su buen comando y control desde su llegada a la DSL con 17 años y comenzó a ubicarse en la lista de prospectos de los Orioles, ascendiendo de manera rápida por su sistema como lanzador abridor. En 2013 recibió invitación para lanzar en el Juego de las Futuras Estrellas en Citi Field y en 2014 fue cambiado a los Red Sox dentro de la transacción que llevó al relevista Andrew Miller a los Orioles. Los Red Sox lo asignaron a Doble A donde terminó con marca de 3-1 y PCL de 0.96 en 6 inicios. Comenzó 2015 en triple A y tras 8 salidas mostraba PCL de 2.98 en 48.1 entradas con 7 boletos y 44 ponches por lo que recibió el llamado al equipo grande para abrir el pasado jueves ante Texas, donde lanzó 7.2 entradas sin permitir carreras y sólo 3 hits llevándose la victoria en su debut. Fue el primer lanzador de los Red Sox desde 1967 que gana su debut para este equipo lanzando como visitante. Tras esta actuación y con un John Farrell en busca de sacudir a su equipo decidió permanecer con una rotación de 6 abridores y por el momento este prospecto se queda arriba.

Calificación: A


Dixon Machado
Campocorto
Equipo: Tigres | MLB
Organización:Tigres de Detroit
Nativo de: San Cristóbal, Venezuela
Equipo Invernal: Leones del Caracas (LVBP)
Edad: 23 años

El scout dice: Jugador defensivo con alcance como campo corto, sólidas manos y un rifle en el brazo. Trabaja en la consistencia de su ofensiva de contacto. Poco poder.

Situación: Machado es un especialista defensivo que debe conseguir que su bate responda para aspirar un lugar en el róster de liga mayor. Muchos scouts y cross-checkers concuerdan que este chico tiene una de las mejores cualidades defensivas en todo el sistema de ligas menores y su guante está listo para ser un campo corto de todos los días con cualquier equipo, pero su ofensiva debe responder a limitar los ponches y convertirse en un out difícil. En 7 temporadas en las menores apenas batea para .240 y en 2014 en 131 juegos entre clase A+ y Doble A bateó para .286 lo que lo colocó en el radar del club grande. El problema mayor para él es la explosión ofensiva y la solidez de José "Candelita" Iglesias, que hoy luce como uno de los mejores exponentes de su posición en las mayores. Machado con su juventud pasará un año más en las menores y luego su panorama comenzará a vislumbrase. Podría terminar en la segunda base o quedarse arriba como suplente defensivo. Fue llamado esta semana al club grande conectando un hit en 8 turnos, luego fue regresado a las menores. Podría regresar al club grande ante una eventualidad, sino lo veremos de nuevo en motor city para septiembre.

Calificación: B+


José De León
Lanzador derecho
Equipo: Tulsa Drillers | AA - Liga de Texas
Organización: Dodgers de Los Angeles
Nativo de: Isabela, Puerto Rico
Equipo Invernal: Criollos de Caguas (LBPRC)
Edad: 22 años

El scout dice: Lanzador de poder con recta de hasta 96 millas que combina con un soberbio cambio y una "slurve" muy engañosa. Agresivo, ponchador y produce rodados.

Situación: Los Dodgers agarraron un mago bajito con la firma de José De León por apenas $35 mil dólares de bono tras seleccionarlo en el draft del 2013 de la Southern University en Baton Rouge, Louisiana. Desde entonces ha sido principalmente uno de los abridores con mejor proyección en el sistema de los californianos, dejando en 2014 PCL de 2.22 en 14 inicios con marca de 7-0 entre la liga de novatos y la clase A corta. A esto se suma una gran actuación en el invierno con los Criollos de Caguas en la Liga Roberto Clemente donde lanzó 4 partidos con marca de 2-1 y PCL de 1.12. Su dominio ha continuado en 2015 y tras su asignación a la clase A+ dejó marca de 4-1 y 1.95 en sus primeras 9 salidas y fue ascendido a Doble A para suplantar en la rotación de Tulsa al prospecto mexicano Julio Urías quien perderá varias semanas por la cirugía reconstructiva de su ojo. De León está en la vía rápida y de mantenerse su consistencia será un firme candidato a disputar un lugar en la rotación del equipo grande en 2016. Es uno de los lanzadores en ascenso rápido.

Calificación: B+