<
>

¿Qué les espera a los Yankees?

¿Qué harán los Yankees de New York tras perder el 80 por ciento de su rotación? ¿Colgar los guantes y darse por vencidos y pensar en la próxima temporada?

La gerencia neoyorquina dice que no, pero no hay ninguna evidencia que dé crédito a dicho reclamo.

Con una finca falta de prospectos que hayan generado interés a través de Grandes Ligas, los Yankees se tuvieron que conformar con ver a los Atléticos de Oakland llevarse a dos de los mejores lanzadores disponibles en el mercado: Jeff Samardzija y Jason Hammel.

Los Yankees por su parte adquirieron a Brandon McCarthy y Jeff Francis.

El zurdo Francis fue obtenido por los Yankees por dinero en efectivo el viernes tras ser designado para asignación por los Atléticos.

El relevista de 33 años fue reclamado de waivers por Oakland de los Rojos de Cincinnati el 18 de mayo, y registró una inflada efectividad de 6.08 en nueve apariciones como relevista. Su peor salida de la campaña fue precisamente contra los Yankees el pasado 13 de junio, donde permitió cinco hits y cuatro carreras limpias en una sola entrada.

McCarthy llegó a los Yankees en un canje con Arizona por el zurdo Vidal Nuño. Supuestamente McCarthy es mejor que su récord de 3-10 y efectividad 5.01 en su tiempo con los pésimos Diamondbacks. En su debut con el uniforme rayado, completamente obviado por las noticias del MRI de Masahiro Tanaka, lanzó seis entradas y dos tercios y permitió cuatro carreras (una limpia).

Los Yankees tienen los dedos cruzados de que McCarthy vuelva a ser el lanzador de las campañas 2011-2012 con los Atléticos, con una efectividad promedio de 3.29 en 43 aperturas.

Esas dos piezas no son suficientes para mantener al equipo competitivo, así que con los Filis de Filadelfia convirtiéndose en el nuevo centro de abastecimiento de lanzadores, ¿habrá un mega canje en el horizonte?

Los Yankees necesitan a un abridor, los Filis han indicado estar dispuestos a ceder a los cinco en su rotación, al mejor postor por supuesto.

¿Quién dará la combinación correcta de prospectos y asumirá los contratos de Cliff Lee, Cole Hamels o A.J. Burnett, quizás hasta Kyle Kendrick o Roberto Hernández? Todos serían adquiribles por el precio justo.

El zurdo Lee viene de la lista de lesionados y se le deben $25 millones esta temporada, $25 millones en 2015 y una opción de $27.5 en 2016. Filadelfia podría aceptar las migajas que ofrezca Nueva York para descargar ese contrato.

Hamels puede bloquear su cambio a 20 equipos en Grandes Ligas, pero los Yankees no están en esa lista. Un pesadísimo contrato de $90 millones... ¿los Yankees estarán dispuesto a asumirlo? Y el paquete de prospectos que tendrían que ofrecer drenaría lo poco que queda en la árida finca neoyorquina.

Fuera de Filadelfia, David Price es sólo un sueño.

Los Yankees siempre han estados interesados en Price, los Rays no tienen ninguna intención de canjearlo dentro de su división. ¿Pero... y si fuera por el precio correcto? Los Rays necesitan a un cátcher, los Yankees tienen tres piezas de canje, John Ryan Murphy, Gary Sánchez y Francisco Cervelli. ¿Será suficiente?

El gerente general Brian Cashman afirma que se está haciendo un esfuerzo agresivo y que “si hace su trabajo”, el equipo se mantendrá competitivo en la división.

Es hora de nuevo de abrir la chequera. Si no, estos Yankees, con su nómina de más de $200 millones, lograrán lo que no ha sucedido en dos décadas en el Bronx: perderse los playoffs dos temporadas consecutivas.