<
>

¿Qué sucederá con Tanaka este año?

Masahiro Tanaka puede enfrentar la cirugía Tommy John si no se recupera con rehabilitación Hannah Foslien/Getty Images

¿Qué sucederá con Masahiro Tanaka esta temporada?

Nadie puede decir con certeza, y mucho menos el abridor de 25 años, quien fue el único bálsamo de la rotación de los Yankees de Nueva York, obteniendo 12 victorias antes de ser diagnosticado con un desgarre parcial del ligamento cubital de su brazo de lanzar.

El mismo día que se reveló que CC Sabathia se sometería a una cirugía de desbridamiento en la rodilla derecha que daría por terminada su campaña, Tanaka abordó a los medios por primera vez desde que se dio conocer su lesión.

El japonés se demostró sereno y hasta ofreció una sonrisa ante las constantes preguntas sobre si confiaba en que el proceso de rehabilitación le permitiría evitar la temida cirugía Tommy John en la cual suele derivar dicho tipo de lesión.

"Los médicos que me examinaron me hicieron la evaluación de que no necesito cirugía en este momento y que podré regresar a la lomita tras el proceso de rehabilitación... lo único que puedo hacer es creer en ellos", dijo el siempre comedido as japonés.

El derecho de 25 años explicó que se ha resignado a aceptar su condición y que ese paso fue el más importante para seguir adelante y enfocarse en la rehabilitación y no en la lesión.

No obstante, en los 13 minutos que abordó a la prensa neoyorquina a través de su intérprete, era claro que estaba buscando la forma de responder a la pregunta más crucial: "¿Por qué?".

"¿Habrá sido por sobreuso?", fue la pregunta obligada, ya que Tanaka ha tenido que lanzar cada cinco días en vez de una vez a la semana como en la liga nipona, donde amasó un inmaculado récord de 24-0 y una minúscula efectividad de 1.27 la temporada pasada con los Rakuten Golden Eagles.

"No puedo decir por qué sucedió", ofreció el japonés. "Es difícil decir. No lo sé".

"¿Cuándo anticipas iniciar un programa de lanzamientos?"

"Cuando esté libre de dolor. Me siento mejor, pero todavía siento dolor", contestó Tanaka.

"¿Cuándo anticipas sea eso?"

"Me gustaría poder decirles, pero no sé", reiteró.

La realidad es que nadie sabe qué le espera a Tanaka esta campaña.

El gerente general Brian Cashman admitió que el equipo está siendo muy cauteloso sobre las expectativas de su posible regreso en el mes de septiembre.

"Tenemos la esperanza de que este proceso lo llevará esencialmente a estar libre de síntomas. Ha habido una serie de casos en los que este protocolo de rehabilitación ha funcionado, incluso con jugadores dentro de esta organización", dijo Cashman, quien se negó a listar nombres.

"Creo que los médicos dijeron que se puede sanar el ligamento cuando [el desgarre] es pequeño. Por ahora seguirá los protocolos de tratamiento y cuando esté libre de síntomas empezará un programa de lanzamientos, lo que obviamente conduce a hacer bullpens, prácticas de bateo y, con suerte, juegos de rehabilitación. Todo eso tiene que suceder sin problemas. Sé que se está sintiendo mejor, pero no está libre de síntomas".

REGRESA BELTRÁN

El jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán regresó a la alineación neoyorquina por primera vez desde el 9 de julio tras sufrir un extraño accidente durante la práctica de bateo, donde una pelota bateada rebotó y lo golpeó en la cara, rompiendo dos huesos en su nariz.

El puertorriqueño sufrió dos pequeñas fracturas, una al lado de la nariz y otra en el área superior del labio, pero los Yankees afirmaron que su preocupación principal era una conmoción cerebral, por lo cual fue inactivado por siete días.

"Ya me sentía mejor al día siguiente", dijo Beltrán previo al encuentro del viernes contra los Rojos de Cincinnati. "El equipo estaba preocupado de que iba a tener una conmoción cerebral, pero no me sentía mareado ni nada. Les hice saber que me estaba sintiendo bien, pero estaban preocupados y querían cerciorarse de que no tenía una".

En una temporada plagada de lesiones, Beltrán ha jugado exclusivamente como bateador designado desde que se le descubrió un espolón óseo en el codo derecho, e incluso estuvo recientemente fuera de la alineación por inflamación en la rodilla derecha.

"Me he perdido mucho tiempo este año, pero espero que todo vaya bien en la segunda mitad y puedo salir y tratar de ayudar al equipo", agregó. "Ahora sólo es cuestión de dejarlo todo atrás y seguir adelante".

Desde su regreso al roster activo el 5 de junio, el jardinero de 37 años, quien firmó un contrato de tres años y $45 millones la pasada temporada baja, ha bateado para un promedio de apenas .192, con cuatro cuadrangulares y 13 carreras remolcadas en 28 partidos.