<
>

Marineros sobreviven por su pitcheo

Si la postemporada de Grandes Ligas iniciara hoy, los Marineros de Seattle jugarían contra los Angelinos de Los Ángeles en un partido de eliminación por el comodín de la Liga Americana.

No obstante, no cabe duda que lo que ha mantenido a los Marineros cerca su primera aparición en la postemporada desde 2001 han sido sus lanzadores, además del bate de Robinson Canó.

Con una efectividad de 2.39, el cuerpo de relevistas de los Marineros no es sólo el mejor en la Liga Americana, sino en todo Grandes Ligas. El bullpen también posee el promedio de bateo más bajo en contra ante oponentes de la Liga Americana, limitándolos a .214.

Ha sido ese sólido picheo, y una rotación inspirada por el mejor lanzador actual en la Liga Americana, Félix Hernández, fuerte candidato a su segundo Cy Young (ganó el primero en 2010), lo que ha mantenido a los Marineros relevantes esta campaña.

El derecho de 25 años Yoervis Medina (4-1, 2.36 ERA), quien ha sido parte importante de ese sólido cuerpo de relevistas, liderando al equipo con 14 partidos conservando el marcador intacto, dio crédito a Hernández y al veterano cerrador Fernando Rodney por su ayuda.

"Desde los entrenamientos primaverales nos hemos mantenido unidos, [Fernando] Rodney nos ha ayudado mucho y eso nos ha mantenido haciendo el trabajo y enfocado en la temporada", dijo Medina, en su segundo año con los Marineros, tras debutar en Grandes Ligas en abril del año pasado.

"Además, tener una gran pieza [como Félix Hernández] y ayudarlo desde el bullpen para nosotros es un orgullo".

El "Rey Félix" encabeza a la Liga Americana en efectividad (2.02), se ubica segundo en ponches (163), tercero en victorias (11), primero en aperturas de calidad (19), segundo en entradas lanzadas (151.1) y primero en WHIP (0.90), y ha sido el ancla de una rotación que ha permitido poco más de tres carreras por partido.

No obstante, fuera de Canó, actualmente tercero en promedio bateo en Grandes Ligas (.332) y quien ha sido uno de los mejores en el mes de julio con promedio de .386 y 27 hits en 17 partidos, la ofensiva global de los Marineros ha sido pésima esta campaña.

Con un pésimo .239, sólo los Astros de Houston, uno de los peores equipos en Grandes Ligas, tienen un promedio de bateo más bajo que los Marineros (.245) en la Liga Americana.

"El equipo tiene que trabajar en eso, traer un buen bate para respaldar a Canó porque ahí está el picheo, hemos hecho el trabajo", ofreció Medina.

"Cuando el equipo tiene la ventaja, el bullpen siempre está batallando para ganar. El bullpen está bueno, los abridores son muy buenos, lo único que nos falta es un bate para que respalde a Canó en los momentos que se embasa. Es un bateador que siempre está en base y es una carrera que nos cuesta si él no anota".

En partidos que han sido decididos por una o dos carreras, en los cuales es crucial contar con un bate de apoyo para Canó, Seattle tiene marca de 26 ganados y 29 perdidos esta temporada.

¿Cuántos de esos 29 partidos pudieron haber resultado a favor de los Marineros de contar con un poco más de apoyo ofensivo?

Los Marineros esperan haber encontrado la respuesta en un viejo conocido, el cubano Kendrys Morales, a quien adquirieron en un canje con los Mellizos de Minnesota en un desesperado intento de mejorar su ofensiva.

El primera base y bateador designado bateó para .277 con 23 jonrones y 80 carreras impulsadas con Seattle el año pasado, pero decidió no aceptar la oferta calificada de los Marineros por $14.1 millones de dólares por un año al finalizar la temporada, anticipando negociar un contrato extendido que simplemente no se materializó.

El pasado 8 de junio, los Mellizos firmaron a Morales a un contrato de $7.5 millones, esperando que su otrora poderoso bate sirviera para reforzar la ofensiva en su intento de mantenerse relevantes en la División Central de la Americana, pero el cubano ha bateado para.234 con un solo jonrón en 152 turnos al bate.

Rodney no dudó en recalcar que fichajes, como es en este caso el de Morales, serán la clave para que se celebre el primer partido de playoffs en Safeco Field desde el 18 de octubre de 2001.

"Canó se embasa y no encuentra a nadie en base ni a nadie quien lo anote. Nosotros no tenemos apoyo", destacó el dominicano de 37 años, actualmente a un solo salvamento de sumar 200 de por vida.

"No tenemos ofensiva para responder, pero el picheo de nosotros puede amarrar a cualquier equipo, pero la consistencia en el bateo no ha existido y como equipo no podemos hacer más de lo que estamos haciendo".