<
>

Céspedes aprende inglés jugando al golf

Una cuarta parte de los jugadores en los rosters activos de los equipos de Grandes Ligas nació fuera de Estados Unidos.

De los 230 jugadores que representan a 17 países y territorios fuera de la nación estadounidense, la República Dominicana lidera a todo Grandes Ligas con 83 peloteros, Venezuela ocupa el segundo lugar con 65 y Cuba se coloca tercera con 18.

Y por el hecho que gran parte de los peloteros provienen de un país donde la lengua materna es el español, uno de los desafíos más grandes para los jugadores de raíces latinoamericanas es aprender a comunicarse en inglés una vez ven hecho realidad su sueño de llegar a Grandes Ligas.

Entre los 18 peloteros cubanos se encuentra el jardinero de los Tigres de Detroit, Yoenis Céspedes, quien halló una curiosa forma de mejorar el inglés: aprendiendo a jugar golf.

"Con el equipo de Oakland principalmente, todos los peloteros, todos los coaches, todo el mundo jugaba el golf; el único que no jugaba era yo", dijo Céspedes en una entrevista con One Nación.

El estelar toletero cubano encontró en el golf una manera de conocer a muchas más personas fuera del ámbito de un parque de béisbol y al mismo tiempo practicar su inglés, el cual reconoce todavía deja mucho que desear.

"Tengo unos amigos con los que juego golf en la temporada baja que sólo hablan inglés, y creo que por eso mi inglés ha mejorado un poco", puntualizó. "Muchos me dicen que me ponga a estudiar, pero aprendo más hablando solamente con personas que hablan en inglés."

La estrella del béisbol desertó de Cuba como lo han hecho muchos jugadores, buscando una mejor vida en suelo estadounidense y triunfar en el escenario más grande de la pelota profesional, pero la transición no ha sido fácil para Céspedes, quien ha jugado en tres equipos de Grandes Ligas desde su deserción en el 2011.

No obstante, el golf le ha servido como un gran bálsamo, una forma de relacionarse con sus compañeros y con la gerencia de los equipos, e incluso como una posible carrera una vez culmine su tiempo en el béisbol profesional.

"He tenido la suerte de que todavía no llevo un año jugando golf y las personas que juegan conmigo dicen que no pueden creerlo, por la manera que juego", señaló. "A lo mejor muchos lo cogen sólo como un juego, pero lo que quiero hacer después que me retire es jugar al golf profesional".