<
>

Hora cero para los Yankees

Será ahora o nunca para los Yankees de Nueva York en su última serie contra los Azulejos de Toronto si es que tienen alguna intención de clasificar a playoffs como líderes del Este de la Liga Americana.

Con 14 partidos restantes esta temporada regular, los Yankees aún podrían tener la oportunidad de colocarse en posición de ganar el banderín divisional, pero se verían limitados a depender por completo de los resultados de los Azulejos de no ganar terreno en sus próximos tres enfrentamientos.

Tras salir airosos de la "Serie del Subterráneo" ante los Mets, y recibido ayuda de sus archirrivales Medias Rojas de Boston, que ganaron dos de sus tres partidos en Toronto, los Yankees han visto la ventaja de los Azulejos al tope divisional reducirse a dos juegos y medio.

Los Azulejos cuentan con el mejor récord en todo Grandes Ligas desde el 29 de julio, habiendo acumulado una impresionante marca de 35 victorias y sólo 13 derrotas. No sólo eso, dominaron por completo a los Yankees en su propia casa, finalizando con una marca de 8-2 en el Yankee Stadium esta temporada.

También cabe destacar que los Azulejos, que perdieron sus últimos dos partidos ante Boston, no han tenido una racha de tres derrotas consecutivas desde principios de julio, y han ganado 11 de sus 16 partidos contra los Yankees este año.

Toronto arrancará la serie con el as David Price en la lomita, quien cuenta con una marca de 7-1 y efectividad de 2.17 en nueve salidas desde que fue adquirido de Detroit, además de tener un récord de 2-0 con ERA de 2.33 en sus tres aperturas contra los Yankees con el uniforme de los Azulejos.

La única buena noticia para los Yankees es que se las arreglaron para ganar dos de sus últimos tres enfrentamientos en el Rogers Centre a mediados de septiembre para poner fin a una histórica racha de 11 triunfos al hilo para el equipo canadiense.

Los decaídos Yankees milagrosamente han sabido mantener el paso con los líderes del Este de la Americana, pero habrá que ver qué sucederá ahora con el último golpe a la rotación, la baja del lanzador Masahiro Tanaka, quien sufrió un tirón en la corva durante el encuentro del viernes contra los Mets.

La lesión de Tanaka es un fuerte golpe para la rotación de los Yankees, la cual intentaron acomodar específicamente para que el as japonés pudiera enfrentar a los Azulejos.

Tanaka, quien los Yankees confían se perderá una sola apertura por la lesión, cuenta con una marca de 12-7 y efectividad de 3.38 esta temporada, pero mucho más importante para el equipo era su récord de 2-0 con una efectividad de .056 en sus últimas dos aperturas contra la poderosa alineación de Toronto.

Iván Nova, quien fue degradado al bullpen después de permitir seis carreras y siete hits en una entrada y dos tercios el 12 septiembre, precisamente ante los Azulejos, tendrá la oportunidad de reivindicarse al ser llamado para ocupar el puesto de Tanaka. El dominicano registró una efectividad de 3.10 en sus primeras siete aperturas esta temporada, pero acumuló un pobre ERA de 7.46 en sus últimas siete.

Otro detalle importante para Nueva York no será sólo tener una buena presentación en Toronto, sino también barrer series contra equipos como los decaídos Medias Blancas de Chicago, su próximo rival durante cuatro partidos en el Bronx, y seguir dominando a sus últimos dos rivales divisionales, como han hecho a través de la temporada.

Después de su serie contra Chicago, los Yankees jugarán cuatro partidos contra los Medias Rojas, a quienes han dominado 10-5 este año, y cerrarán la temporada con tres juegos contra los Orioles, otro rival divisional contra quienes tienen una marca ganadora (9-7).

Los Azulejos por su parte, después de su serie contra los Yankees, disputarán 6 de sus 10 juegos restantes contra los Rays de Tampa Bay, quienes al igual que los Medias Rojas, han sido un rival divisional que se les ha hecho sumamente difícil esta temporada, habiendo ganado sólo cinco de sus 13 enfrentamientos, aunque hay que especificar que fue antes de la completa renovación de su plantel.

Entre medio de sus dos series contra los Rays, los Jays se medirán a Baltimore, contra quienes cuentan con un dominante récord de 9-6, antes de finalizar la temporada regular en Tropicana Field.

Dos victorias será lo mínimo que los Yankees necesitarán en Toronto para que el banderín divisional esté a su alcance, sino, los poderosos Azulejos seguirán siendo la mejor historia esta segunda mitad de la temporada y al fin darán por terminada la sequía de béisbol en octubre más larga activa en Grandes Ligas.