<
>

Bullpen de los Yankees cumple con las expectativas

Aun sin el recién llegado Aroldis Chapman, fuera por los primeros 30 juegos por una suspensión bajo la nueva política de violencia doméstica, el cuerpo de relevistas de los Yankees de Nueva York se perfilaba como uno de los mejores en todo Grandes Ligas, y han cumplido al momento con las expectativas.

De acuerdo, la muestra es reducida, ya que sólo han celebrado seis juegos en 2016, pero el bullpen neoyorquino ha tenido un desempeño ejemplar, permitiendo sólo dos carreras limpias en 21 entradas y un tercio de labor para una ínfima efectividad de 0.84, la mejor entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

En comparación, el bullpen de los Rockies de Colorado ha permitido 25 carreras limpias en 25 entradas y un tercio a través de siete partidos, para una efectividad de 8.88.

El bullpen de los Astros de Houston es el que más carreras limpias ha permitido en el nuevo circuito, 19 anotaciones en 28 entradas a través de los primeros ocho juegos de la temporada, para una efectividad de 6.11.

Aunque también es cierto que los Yankees han jugado sólo seis partidos, cuando otros equipos ya han disputado hasta nueve, el bullpen ha registrado un total de 32 ponches, sólo dos detrás de los líderes Reales de Kansas City (34 K en 7 partidos).

Los hombres ancla del relevo de los Yankees, los zurdos Chasen Shreve y Andrew Miller, y el derecho Dellin Betances, han acumulado 13 entradas y un tercio en blanco, combinándose para una impresionante suma de 17 ponches.

El dominicano Iván Nova no se ha quedado atrás, con cuatro entradas en blanco y cinco ponches, al igual que la nueva adición al relevo, Johnny Barbato, con tres entradas y un tercio y también cinco abanicados, y sumando su primera victoria en la gran carpa contra los Toronto Blue Jays la noche del martes.

Las únicas carreras anotadas en contra del relevo han sido por los Detroit Tigers, vía un jonrón en solitario del Triple Coronado Miguel Cabrera contra el novato mexicano de 23 años Luis Cessa, y tras un hit de Mike Aviles y un rodado de out de de Ian Kinsler que trajo una carrera contra el veterano Kirby Yates.

Ese ejemplar desempeño no pudo haber venido en un mejor momento para los Yankees, donde hace sólo dos semanas se pensaba que el bullpen, que siempre prometió ser uno sus fuertes, no cumpliría con ser tan bueno como en papel.

El mejor brazo de la primavera, Bryan Mitchell, quedó fuera por gran parte de la temporada tras sufrir una fractura en un dedo del pie por la cual se tuvo que someter a cirugía. Incluso Miller sufrió una pequeña fractura en la mano derecha que hasta el momento parece no afectarlo en lo absoluto.

En la historia de las Grandes Ligas, sólo seis equipos han tenido a dos relevistas con 100 ponches o más en una sola temporada. Los Yankees fueron uno de esos equipos en 2015, con los 131 abanicados por Betances y 100 por Miller.

El bullpen de los Yankees ha liderado todo Grandes Ligas en ponches las últimas dos temporadas. Sus 571 abanicados en 2014 son la tercera mayor cantidad de todos los tiempos, y los 596 de 2015 rompieron el récord de todos los tiempos de los Rockies en 2012 (589).

La temporada pasada, sólo tres relevistas consiguieron 100 ponches o más en Grandes Ligas, Betances, Miller y Chapman - ahora los tres visten el uniforme de los Yankees.

Chapman demostró estar listo para iniciar la temporada tras participar en su primer juego de primavera extendida el miércoles en las instalaciones de ligas menores de los Yankees en Tampa, Florida, donde continuará preparándose hasta reincorporarse al equipo. El cubano lanzó una entrada perfecta que le tomó 15 pitcheos, ponchando a dos bateadores y con su recta ya alcanzando las 98 millas por hora.

Si asumimos que el cubano sea capaz de duplicar sus estadísticas del año pasado, entre el 10 de mayo y el 3 de octubre de 2015 Chapman ponchó a 94 bateadores, eso significa que esta edición 2016 del bullpen neoyorquino podría establecer un inalcanzable récord de 600 ponches.

El gerente general Brian Cashman dijo al finalizar la primavera que replicar el éxito que sus relevistas tuvieron el año pasado sería "imposible" al tomar en cuenta las variables de una temporada con una extensión de 162 partidos.

"Sería muy difícil repetir lo que lograron, aunque en papel podríamos decir que hicimos mejoras [al bullpen]", dijo el ejecutivo neoyorquino. "Incluso si hubiéramos regresado con los mismos relevistas, o si repitiéramos la temporada cien veces, las probabilidades de reproducir lo que hicimos el año pasado, que fue tan especial, son muy bajas".

Falta muchísimo béisbol, pero de mantenerse saludables, los relevistas de los Yankees ya comenzaron a desafiar las probabilidades.