<
>

Billy Beane: eficiente con los números

ORLANDO -- Entrando al fin de semana, los Atléticos de Oakland encabezan la Liga Americana en victorias, pese a ocupar el puesto #25 entre las nóminas salariales de las ligas mayores.

Pueden llamarlo eficiencia del mercado, suerte,"moneyball" o como prefieran. Al final del día, el punto importante aquí es que Billy Beane, el vicepresidente y gerente general de los Atléticos, se ha convertido en el líder de la difícil industria del béisbol a la hora de sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles.

Los Atléticos de Beane, que tienen una nómina salarial de $83,4 millones, han ganado más partidos (25-16) que maquinarías económicas como Dodgers de Los Angeles ($235,2 millones), Yankees de Nueva York ($203,8), Filis de Filadelfia ($180) y Medias Rojas de Boston ($162,8) y sus rivales divisionales Angelinos de Los Angeles ($155,6), Vigilantes de Texas ($136) y Marineros de Seattle ($92 millones), entre otros.

Oakland, que saltó de un gasto de $61,9 millones en 2013 a una cifra récord de la franquicia este año, busca atrapar su tercer campeonato divisional consecutivo, algo que no ha hecho la franquicia desde que avanzó a la Serie Mundial en tres años seguidos entre 1988-90.

Aplicando un criterio de evaluación que se enfoca en aspectos anteriormente subestimados, como el porcentaje de embasarse de los bateadores y de WHIP (promedio de hits y boletos por entradas) de los lanzadores, y una política de menor riesgo en el reclutamiento de prospectos, Beane ha conseguido mantener competitivos a unos Atléticos de clase media en una industria dominada cada vez más por los equipos con mayor capacidad económica.

Desde que Beane fue nombrado gerente general en 1997, Oakland tiene marca de 1,421-1,210, la tercera mejor de la Liga Americana y la número cinco del béisbol en los últimos 17 años. Las siete apariciones en postemporada de los Atléticos desde el 2000 representan la cuarta mayor cantidad de Grandes Ligas, detrás de Yankees (12), San Luis (10) y Atlanta (9).

Beane, quien es dueño minoritario de los Atléticos desde el 2005, ha recibido todos los reconocimientos conocidos por su habilidad para obtener mayores resultados a menor costo. Su figura y su sistema fueron el centro de la novela "Moneyball", escrita por Michael Lewis en 2003 y llevada al cine en el 2011 con Brad Pitt en el papel de Beane.

Pese a que en su resumé no aparece un título de la Serie Mundial, la meta final en Grandes Ligas, Beane es considerado el #1 entre los gerentes generales del béisbol y un verdadero líder en la industria deportiva.