<
>

El día D

BUENOS AIRES -- Ya está, conocemos el día. Podemos agendarlo, comenzar la cuenta regresiva, contar las horas, minutos y segundos que restan. Podemos empezar a planear nuestro futuro, a soñar con estar ahí. Todos los futboleros del planeta ya sabemos bien hacia donde mirar, porque el 12 de junio de 2014 comenzará la Copa del Mundo de Brasil.

FIFA, por intermedio del secretario general Jerome Valcke, dio a conocer las fechas de inicio y finalización del próximo Mundial. A diferencia de los últimos torneos, éste no comenzará un viernes sino un jueves, el 12 de junio. El único objetivo de este cambio tiene que ver más con una superstición que con una cuestión organizativa, ya que se buscó evitar el "viernes 13".

La gran final se llevará a cabo el domingo 13. Serán 31 días de fútbol, lo que transformará a Brasil 2014 en el Mundial más largo de todos los tiempos, ya que casi siempre estos certámenes han tenido una duración de 30 días.

Aún no hay certezas en cuanto a las sedes del partido inaugural y de la final, aunque serían en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente. Al respecto, Valcke afirmó: "se dice que el partido inaugural del Mundial puede ser en otra ciudad (diferente a Sao Paulo), pero eso no se ha decidido y sólo habrá una decisión en octubre".

Por primera vez en la historia, un Mundial comenzará un 12 de junio. En ese día se recuerda el debut de uno de los mejores futbolistas que alguna vez disputó una Copa del Mundo. En 1998, Zinedine Zidane jugó su primer encuentro mundialista y celebró el triunfo 3-0 de Francia frente a Sudáfrica, que también hacía su presentación en el torneo ecuménico.

El 12 de junio de 1938, la Selección de Cuba perdía 8-0 ante Suecia y jugaba su último
partido en Copas del Mundo. Pese a esa derrota, el conjunto caribeño se despedía con la
cabeza en alto, ya que había eliminado a Rumania en la primera fase.

El día en el que se disputará la final, el 13 de julio, es mucho más importante para la
historia de este deporte, ya que en 1930 se jugó el primer encuentro mundialista de todos
los tiempos. En Montevideo y ante 6000 espectadores, Francia goleó 4-1 a México. Lucien
Laurent marcó el primer gol de esta maravillosa historia.

Faltan 1141 días para el inicio de Brasil 2014, o 163 semanas. Para aquellos que son todavía más ansiosos que quienes hacemos este Blog -difícil tarea- les decimos que si quieren empezar a contar los segundos para que arranque la fiesta deben empezar la cuenta regresiva por el número 98582400. La espera es larga, pero al menos ya sabemos cuánto durará. Mientras tanto, disfrutaremos del fútbol, como siempre.