<
>

Este podría ser el año de Gleyber Torres, pero los Yankees todavía están comprando

Cerca del final del entrenamiento de primavera del año pasado, la opinión entre el entonces mánager de los Yankees de Nueva York, Joe Girardi y sus entrenadores era unánime. De acuerdo con el gerente general, Brian Cashman, Girardi y su equipo creen que el súper prospecto de 20 años Gleyber Torres (ahora tiene 21 años) debería comenzar la temporada como reemplazo del torpedero lesionado Didi Gregorius. Pero Cashman no estuvo de acuerdo.

Cashman usó su poder de veto para anular la idea; Torres no tenía experiencia por encima de Clase A, nunca había jugado en clima frío y fue excluido de la lista de 40 jugadores en ese momento. Aun así, Cashman cree en la habilidad de Torres.

"Tiene la oportunidad de ser un jugador diario por encima del promedio en el nivel de Grandes Ligas", dijo Cashman, quien había adquirido a Torres como pieza central del intercambio de Aroldis Chapman con los Cachorros en julio de 2016.

Ahora, Torres podría ser el favorito para comenzar la temporada 2018 como segunda o tercera base del nuevo mánager Aaron Boone. Casi todos los expertos en exploración coinciden en el talento de Torres, con Keith Law de ESPN colocando a Torres en segundo lugar general en su clasificación de prospectos el año pasado.

Con los intercambios del segunda base Starlin Castro y el antesalista Chase Headley, los Yankees han creado dos hoyos que, de momento, serían ocupados por una combinación de Torres, Ronald Torreyes, Tyler Wade, Miguel Andújar y Thairo Estrada. Además de Andújar, que se atiene estrictamente a la esquina caliente, todos pueden jugar cualquier posición.

"Actualmente estamos preparados para seguir esta ruta, a menos que algo se presente a partir de ahora y cuando eso nos dé un cambio de posición", dijo Cashman.

Es una apuesta bastante buena que Cashman adquiera un jugador de cuadro veterano antes de que comience el entrenamiento de primavera el próximo mes. En los intercambios, Cashman podría traer a Josh Harrison de los Piratas o Jedd Gyorko de los Cardenales. Entre las opciones de agentes libres, alguien como los ex Yankees Eduardo Núñez o Yunel Escobar podría estar en forma. A los Yankees les gustaría traer de vuelta al antesalista Todd Frazier, pero la longitud y el tamaño del contrato que él quiere podrían no cuadrar con el objetivo de los Yankees de eludir el límite máximo de impuestos de lujo de $ 197 millones.

Si Cashman agrega uno de esos jugadores, aún deja a Torres listo para tomar el otro trabajo dentro del cuadro, aunque su temporada Triple-A terminó a principios de junio pasado cuando requirió cirugía de Tommy John en su codo izquierdo. Está completamente curado, y se espera que comience el entrenamiento de primavera sin restricciones.

Los Yankees no le pedirán que se convierta en una estrella de inmediato, incluso si rompe el campamento con ellos. El trabajo para cualquiera de los candidatos en 2018 es simplemente llenar la posición de manera competente, porque los Yankees están apilados ofensivamente en todos los demás lugares, desde el actual novato Aaron Judge y el MVP de la Liga Nacional Giancarlo Stanton en los jardines hasta Gary Sánchez detrás del plato y Gregorius en el campocorto, sin mencionar al primera base Greg Bird y los veteranos jardineros Aaron Hicks y Brett Gardner.

El resto de la alineación, presumiblemente, le quitará algo de presión a Torres si su bateo no está completamente listo, siempre y cuando su defensa esté a la altura.

"Cada vez que estás entrando a alguien nuevo, no les pides que sean ellos", dijo Cashman. "En última instancia, si traes a un joven novato, ya sea lanzando en la rotación o lanzando en el bullpen o siendo un potencial jugador de posición de todos los días, no van a ser ellos sobre los que te estás apoyando. Estás recurriendo a los otros jugadores más experimentados para que soporten la carga, mientras que los jugadores jóvenes les respaldan".

Entre los que compiten por los dos lugares disponibles, Torreyes, de 25 años, tiene la mayor experiencia. Como el vigésimo quinto hombre en los últimos dos años, ha logrado permanecer en la lista durante cada temporada, nunca siendo el hombre impar por un lanzador. Es un hombre de contacto, un bateador de .282 en más de 476 turnos al bate en su carrera, con solo 64 ponches. Casi nunca recibe boletos, como lo demuestra su porcentaje de embasamiento de .313. Aún así, él no es una mala opción.

Wade, mientras tanto, ha hecho comparaciones con Ben Zobrist. Con solo 23 años, Wade creció idolatrando a Derek Jeter, pero ha sido muy dócil para pasar del campocorto al papel de comodín. Wade estuvo inconsistente en el plato en su debut en la MLB, al lograr nueve hits en 58 turnos al bate (.155) el año pasado, aunque ciertamente no es inusual para los prospectos en su primera participación en la liga.

Estrada, de 22 años, es otro prospecto fuerte de campocorto pero parece el tiro más largo. El venezolano bateó mejor que .300 en el Doble-A Trenton y en la Arizona Fall League. Es un talento, pero parece un poco exagerado que pueda saltar sobre los demás esta primavera. En cuanto a Andújar, también de 22 años, su bate podría estar listo, pero su guante probablemente necesite un poco de brillo, lo que significa que probablemente tampoco sea la respuesta para comenzar la temporada.