<
>

Y si no te dejan, Jaime Ordiales, renuncia

play
Yon de Luisa presenta a Jaime Ordiales como nuevo director de Selecciones Nacionales (2:56)

Conferencia de prensa sobre la reestructuración en la FMF (2:56)

LOS ÁNGELES -- No conozco a Jaime Ordiales. Es decir, si es que alguien llega a conocer bien a alguien en la vida. En su era de jugador, llegué a tratarlo. Como directivo, se ha desarrollado codo con codo con numerosos entrenadores, lo cual debió haberlo nutrido.

Dicen, quienes creen conocerlo, que es un tipo honesto, decente, bien intencionado. Hay otros, que dicen también conocerlo, y lo vinculan con promotores, y subrayan la agria y ácida relación con el ex técnico de Cruz Azul, Juan Reynoso. Él, puntualmente se desmarca de relaciones con Carlos Hurtado, Guillermo Lara, Greg Taylor, y otros carroñeros especialistas en fichajes fraudulentos. Le creo.

Ahora le entregan un trozo de carne envenenada, podrida: la dirección de Selecciones Nacionales de México. Le entregan un camposanto. Muchas tumbas y pocos partos. La Selección Mexicana que acudirá a Qatar 2022 es hoy un desahuciado que lloriquea ante su propio sepulcro.

¿Hará Jaime Ordiales la diferencia? Tiene suficiente tiempo para intentarlo, pero tiene poco tiempo para conseguirlo. Y no, no es esto un contrasentido.

Con Ordiales al frente de Selecciones Nacionales, a cuatro meses de su debut ante Polonia, la incertidumbre tiene rostro de desesperanza, de incredulidad, de resignación.

Entiéndase: no se trata de si Ordiales sabe. Ni se trata de si Ordiales puede. Menos aún se trata de si Ordiales quiere. Se trata, única, exclusiva y estrictamente, de si a Jaime Ordiales lo dejan.

Por eso, el encabezado de este Blog, que tiene menos lectores que aciertos Yon de Luisa durante su gestión al frente de la FMF: “Y si no te dejan, Jaime Ordiales, renuncia”.

Decíamos que es un puesto corrompido, gangrenado, el que le entregan a Jaime Ordiales, porque, seguramente, si México nace y se muere en la fase de grupos de Qatar 2022, al irse Yon de Luisa del trono, arrastrará a su corte con él.

play
1:55
Ordiales: Es un reto personal y profesional

Jaime Ordiales habla del compromiso con la Selección Mexicana

Por lo pronto, más allá de que el mismo Ordiales vislumbre sus propias metas intermedias, sus propios métodos, sus propias ideas, desde fuera, se podría, obstinada, ociosa y abusivamente, imponerle un cuaderno de cargos.

Insisto, grábeselo: no se trata de si sabe, quiere o puede, porque debe. Se trata de si lo dejan hacer lo correcto, para que no termine en una marioneta más del gran teatro guiñol de la Federación Mexicana de Futbol.

Únase Usted, que soñar no tiene precio. Únase, que el proponer tareas ajenas, es una fantasía recurrente en el futbol mexicano.

1.- ‘REPATRIAR’ AL TATA...

¿Cuál sería el primer golpe de autoridad de Jaime Ordiales? Tener sentadito, despierto, y con los ojos bien abiertos, incluyendo el derecho, a Gerardo Tata Martino en México, desde ya, listo para observar in situ a Cruz Azul contra Puebla este sábado, y el domingo, a Pachuca contra Pumas.

¿Que no quiere? Es un empleado, un asalariado, bajo un contrato. ¿Que no puede? La FMF puede fletarle un avión o al menos un boleto en Primera Clase para que viaje de inmediato de Buenos Aires a la Ciudad de México.

2.- CONVOCATORIAS...

En este momento hay al menos 15 programas de estadísticas y mediciones sobre rendimiento de los futbolistas profesionales. Hoy, ningún jugador puede mentir. Sus números, mapas de calor, pulsaciones, recorridos, intensidad, puntos de contacto , desplazamientos en tiempo y zona, muestran claramente su nivel de compromiso y competitividad conforme a lineamientos geométricos. Quedan, pues, al desnudo.

Claro, todas esas lecturas y mediciones, palidecen ante un detalle puntual, la sensibilización propia del ser humano, y la lectura de persona a persona.

play
2:20
Héctor Huerta: "Jaime va a pedirle cuentas al 'Tata' a la hora de hacer la lista final del Mundial"

El analista de SportsCenter habla de lo que puede ser la relación entre Ordiales y Gerardo Martino en Selección Nacional.

Imagínese que el británico Winston Churchill, en los años sesentas, ya advertía que “las estadísticas son como los bikinis, muestran cosas interesantes, pero ocultan lo más importante”, entonces, hoy en el futbol, esos sofisticados programas son como los bikinis.

Con semejante tecnología, ya totalmente simplificada y digerida, Jaime Ordiales puede plantarse ante Gerardo Martino y rebatirle cada una de las convocatorias que haga.

Y a esto se debe agregar, incluso, el acercamiento al futbolista, que será muy distinto, de mexicano a mexicano, y de personaje con poder y personalidad ante el jugador, que estará muy por encima de la parsimonia execrable de Gerardo Torrado.

Con papelito en la mano, y acercamiento con jugadores, Ordiales puede cuestionar porqué están marginados Erik Lira, Luis Chávez, Aldo Rocha, Luis Reyes, Kevin Álvarez, por citar a algunos, y por qué Johan Vásquez sólo es moneda de cambio. Son sólo ejemplos.

3.- ALIADO...

Entiéndase: Jaime Ordiales no fue a pedir la chamba, se la ofrecieron. Ahora, entonces, está en condiciones de exigir y proponer. Y a Yon de Luisa más le vale que lo vea como un aliado y lo vea como un respaldo ante la crisis evidente que vive la selección mexicana de futbol. Torrado era un eslabón roto.

Y el primer paso es que las propuestas, las reformas, las correcciones, los ajustes y los lineamientos que imponga Ordiales, para todos en todas las Selecciones Nacionales, lleven la firma categórica de Yon de Luisa. Si éste duda, la autoridad de Ordiales queda en duda.

play
2:16
¿Cuáles son los pros y contras de Jaime Ordiales como Director de Selecciones Nacionales?

Héctor Huerta nos desmenuza los puntos positivos y negativos de tener a Ordiales como directivo en el Tri.

En los dos cuerpos técnicos más recientes al frente del Tri, hemos visto cómo se han cerrado las trincheras contra los mexicanos. En su momento, ¿por qué buscaron otros caminos Santiago Baños y Raúl El Potro Gutiérrez, en la época de Juan Carlos Osorio y su búnker? Porque se formó una coalición colombiana contra ellos. Actualmente, es , también, un reducto insalvable.

Por eso, Jaime Ordiales necesitará de toda la diplomacia, pero también de toda su personalidad, para no permitir que los gruñidos de Jorge Theiler, azuzado por Martino, le intimiden.

Quedan cuatro meses y cinco juegos de preparación antes del debut mundialista ante Polonia. No se pueden recomponer ni revertir los grandes errores perpetrados en este proceso mundialista, pero, aún, entre los vestigios, como en la Caja de Pandora, pueda rescatarse una esperanza.

play
5:47
¿Tomar selecciones nacionales es la mejor decisión de Ordiales?

Ciro Procuna analiza las palabras de Ordiales

Entonces quede claro, pues, que no se trata de si Jaime Ordiales sabe hacer bien las cosas...

O de si Jaime Ordiales puede hacer bien las cosas...

O de si Jaime Ordiales quiere hacer bien las cosas...

Se trata de si a Jaime Ordiales lo dejarán hacer bien las cosas...

De otra, manera, Jaime, renuncia y denuncia. Que no te arrastren entre las patas de caballos ajenos. Que no termines, por un espejismo de ir a un Mundial, como chivo expiatorio.