<
>

Carlos tiene Vela encendida en el América

LOS ÁNGELES -- Lo anticipamos en Raza Deportiva de ESPNDeportes y lo transcribimos en Twitter. Un diálogo genuino. Con testigos.

Emilio Azcárraga Jean: "A los 30 años, quisiera que jugaras en el Club América y te retiraras ahí".

Carlos Vela: "Claro. Me encantaría".

La información procede de uno de esos testigos. Y quien además estuvo vinculado a consolidar la llegada de Vela a Los Ángeles F.C.

De inmediato la asociación de ideas. ¿Por qué el jugador emblema de Los Ángeles F.C. iría al América y no a Chivas, su cuna?

Recordemos que hay un rompimiento absoluto entre Jorge Vergara y Carlos Vela. Y al parecer es irreconciliable.

Para los que lo ignoran recordamos el incidente. El origen del divorcio y por el cual, un futbolista de tremendo arraigo pasional con el Guadalajara, se divorció.

Luego de que México se corona en el Mundial de Perú en 2005, Vergara decide premiar a los jugadores de Chivas tras vencer en la Final a Brasil, y decide regalarles un auto último modelo.

Ese día, Carlos Vela es llevado al entrenamiento por un familiar. No había necesidad de recogerlo, porque tendría un auto nuevo.

Ese 29 de octubre de 2005, Vergara regaló tres autos, pero había cuatro campeones del mundo Sub 17, en las instalaciones de Chivas.

Omar Esparza, Patricio Araujo y Sergio Arias recibieron su respectivo vehículo. Carlos Vela, goleador y figura del torneo en Perú, se quedó asombrado.

Y mientras Vela regresaba en camión urbano a su casa, Vergara explicaba: "Es un premio para los que se quedan en Chivas. Carlos ha decidido irse. Si decide quedarse, entonces tendrá su auto nuevo".

Obviamente, Vela se sintió frustrado y humillado. La estrella del Mundial Sub 17, fue desdeñada por el nuevo dueño de Chivas. Nunca lo olvidó. "Es decisión de ellos, yo sólo vine a esta comida (homenaje), y me regreso a casa en camión".

¿Alguien creería posible que Carlos Vela siguiera con Chivas si el Arsenal de la Liga Premier ya lo tenía reclutado? Imposible.

Otro antecedente de la animadversión hacia este Guadalajara de Jorge Vergara se manifestó en la rueda de prensa previa al juego entre México y Chile, en el Estadio Chivas, con Efraín Flores de técnico interino, en septiembre de 2006.

Le preguntaron: "¿Es algo especial jugar en este estadio de Chivas, que es como en tu casa?".

"No. No entiendo por qué debe ser especial. Yo no tengo ningún pasado con Chivas, no me siento de Chivas", dijo Carlos Vela.

Tras esas declaraciones, Jorge Vergara inició una campaña de indignación porque Vela había negado su cuna.

Y desde entonces, Vela no perdona. Su rechazo a la selección mexicana se dio durante el tiempo en que era evidente la influencia y la mano de Jorge Vergara en la elección de técnicos (Sven-Goran Eriksson y Chepo de la Torre) y en los procesos del Tri.

Para entonces, Carlos Vela ya tenía un futuro europeo a sus pies. El Arsenal le esperaba con un contrato que alcanzaría los 700 mil dólares en cuanto cumpliera 50 juegos con el equipo, aunque el primer paso, por requisitos de la Liga Premier, fue cederlo al Salamanca, en medio de la enorme fe que Arsen Wenger tenía por utilizarlo.

Por eso, no suena nada extraño que Carlos Vela simpatice con la propuesta de Emilio Azcárraga Jean. Esa tarde, en las instalaciones de Chivas, el menosprecio de Vergara terminó por exorcizarle la pasión que tenía por el Guadalajara.

Después, diferentes directores deportivos de Chivas se acercaron a él. El mismo José Luis Higuera reconoció hace unos meses que lo contactó, pero el rechazo fue inmediato.

Irónico sería que si Vela consolida esa propuesta de Azcárraga Jean, podría reencontrarse ahí con Giovani dos Santos, quien ha dicho que, si juega algún día en México, sólo lo haría con el América.

Recordemos que el técnico argentino Ramón Ángel El Pelado Díaz fue el primer entrenador de las Águilas en tentar a Giovani, y tal vez ahora que el Galaxy contempla ponerlo a disposición de la MLS, por su bajo rendimiento y frecuentes lesiones, podría abrirse la puerta de El Nido de Coapa.

Carlos Vela cumple los 30 años el primero de marzo de 2019. ¿Dejarán ir el LA F.C. y la MLS a su imán de taquilla?