<
>

'¿Quién mató al Veracruz?'... 'El Veracruz, señor'

LOS ÁNGELES -- “¿Quién mató al Comendador?”. “Fuenteovejuna, señor”. “¿Quién es Fuenteovejuna?”. “Todo el pueblo, señor”. Lope de Vega, narra así el momento crucial de una de sus más exquisitas obras, sobre la sublevación del pueblo ante la dictadura.

“¿Quién mató al Veracruz?”. “El Veracruz, señor”.

Álvaro Ortiz asegura que los jugadores de Tiburones Rojos no se presentarán como locales ante Tigres este viernes.

Juramentaron no hacerlo, como represalia, porque les adeudan seis meses de salario a la mayoría, explicó.

(Como cizañera elucubración: ¿Qué hacía Carlos Salcido, desde su retiro enmascarado, de piernas anquilosadas, en el anuncio del contrato de ATT con el Tri? ¿Traicionaba a Fidel Kuri ante Yon de Luisa, quien presidía el acto?)

¿Y si los jugadores no se presentan, qué pasa? Este anuncio del presidente de la AMFpro provoca interrogantes. Y las respuestas posibles sólo llevan al cadalso a Fidel Kuri y al Veracruz.

1.- En la suma de culpas y cargos, con las lagunas del reglamento, la Liga Mx y la FMF pueden desafiliar, exiliar, al Veracruz, y absorberían los pagos de las diferentes deudas de Fidel Kuri.

2.- Ojo: Kuri tiene a cinco aparentemente leales a muerte: Peñalba, Leo López, Melitón, Ángel Reyna y, supuestamente, Carlos Salcido. Sólo necesitaría seis jugadores más para presentar a un equipo suicida ante Tigres. Incluso con siete podría hacer oficial su presencia.

3.- Kuri puede, incluso, recurrir a los jugadores afiliados a la Copa Mx para presentar un plantel completo, y con esquiroles podría prescindir de los huelguistas.

4.- Tigres ha dicho que hará el viaje a Veracruz. Los jugadores felinos apoyan a sus colegas tiburones, pero ninguno se ha manifestado de no salir a la cancha como respaldo absoluto.

5.- De darse el paro, los jugadores de Veracruz sólo podrán cobrar los salarios que tienen registrados ante la FMF, muy por debajo de los convenios verbales que hicieron con Fidel Kuri. Extraoficialmente se asegura que la FMF la Liga Mx podrían agregar bonos o pagos compensatorios a los salarios descritos en los acuerdos.

6.- El amparo político y financiero del que gozaba Fidel Kuri en Veracruz, ha desaparecido, porque, los mecenas ocultos, descubrieron que la mayoría de las aportaciones a Kuri, también desaparecieron.

7.- La FMF investiga el caso de Sebastián Jurado. El portero habría sido transferido por Kuri del Veracruz al promotor Guillermo Lara, de manera personal, es decir, una esclavitud disfrazada, y prohibida por FIFA.

8.- Si Veracruz es desafiliado, Chivas se estrenaría como amo y señor de las penumbras funestas de la zona de descenso. En la Liga Mx y la FMF contemplan suspender el descenso otra vez, por un año, o aumentar a 20 equipos, para garantizarle vida al Guadalajara.

9.- Los dueños de equipos han recibido la promesa de Yon de Luisa y Enrique Bonilla que no habrá paro nacional de futbolistas. “Todo bajo control”, fue el reporte general.

10.- El lunes adelantábamos que Bonilla y De Luisa han pedido a TV Azteca que así como fomentó y extendió su multipropiedad con Atlas y Puebla, se haga cargo de rescatar al Veracruz. Kuri exige 50 millones de dólares.

Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas versiones, muchas especulaciones, muchas verdades, muchas consideraciones. Al tiempo.

Pero, citemos y parafraseemos de nuevo…

“¿Quién mató al Comendador?”. “Fuenteovejuna, señor”. “¿Quién es Fuenteovejuna?”. “Todo el pueblo, señor”.

“¿Quién mató al Veracruz?”. “El Veracruz, señor”.