<
>

México mágico: en plena crisis, su futbol se expande

play
Cruz Azul recurriría a inferiores para disputar Copa por México (2:33)

Jaime Ordiales habló sobre los contagios en la Máquina por Covid-19 y de las posibles soluciones para seguir en el torneo de pretemporada. (2:33)

LOS ÁNGELES -- Copa por México. En el nombre lleva el chantaje. La extorsión como explicación. ¡Los directivos no lo organizan por ellos, lo hacen por ti! Claro, ellos no juegan. Para eso tienen carne de cañón, a medio sueldo, en estos tiempos, pero bien pagada.

Robert Dante Siboldi ha sido brutal: confiesa que se enteró de último momento, que no fue consultado y que no le gustaría jugarla. Pero sus convicciones palidecen ante el riesgo de despido.

Como Siboldi, los otros siete entrenadores de la Copa por México, tampoco fueron consultados, fueron apenas notificados. Carne de cañón para que Usted la consuma desde su sillón. Los césares jamás se habrían imaginado un circo romano servido a domicilio casi para apetitos caligulescos.

Entiéndase: los clubes buscan desesperadamente ingresos. Han seguido pagando en tiempos de inactividad, aunque negociaron reducciones salariales. Y las ubres se marchitaron.

Los equipos han dejado de recibir pagos de patrocinadores, de anunciantes, de televisoras, y las taquillas permanecerán cerradas al menos lo que resta de 2020. Jauja es hoy un páramo.

¿Existe el riesgo de bancarrota en los clubes? Hay capitales poderosos. Mientras más escondidos, más poderosos. Mientras más ocultos, más opulentos. Podemos ver 18 cabezas en la desternillante #YuntaDeDueños (bautizo chespiritiano de Sven-Goran Eriksson), pero no se preocupe, detrás de ellos hay muchos más.

Así como es explicable y casi justificable que se invente este mini torneo Copa por México, con todo y ese chocantemente cursi nombre, también no puede soslayarse una contradicción en estos tiempos del futbol mexicano.

Ayudémonos a entender el escenario de este surrealismo chocarreramente cachondo del futbol mexicano.

1.- No habrá público en 2020, mientras que los patrocinadores y las televisoras reducen sus aportes. ¿Quién se atreve a invertir en un clima que ahuyenta inversionistas?

2.- Y sin embargo, inversionistas acaban de comprar Querétaro, otros abren operaciones en Cancún, y otros más se arriesgan en Morelia. Crece la Liga de Expansión. Y la Liga Mexicana de Balompié ya tiene listos 12 equipos, con salarios tope de 150 mil pesos mensuales.

3.- ¿Cuál crisis? ¿Cuáles carencias? ¿Cuál miseria? ¿Es o no negocio el futbol? O mejor: ¿se puede o no hacer negocio detrás del futbol, en esos recovecos extraños y sediciosos?

4.- En tiempos de crisis y una recesión pasiva, ¿quién le arroja dinero bueno al malo? ¿Por amor al futbol? ¿Hay que ver los nombres de los involucrados para entender que no es amor al futbol?

Grupo Pachuca, en una jugada maquiavélicamente envenenada, propuso –y después lo filtró a los medios--, que todas las propiedades de la FMF fueran hipotecadas y con ese dinero se amamantara a los equipos en la crisis.

La idea es buena, concebida maléficamente desde el acecho de alguien que merece vivir bajo ese acoso, como lo es la FMF. Insisto: no puede haber una federación rica con clubes menos ricos que ella. Los patos no deben ser dueños de las escopetas.

Pero, insisto en un tema ya abordado aquí, no habría sido más inteligente no haber dilapidado millones de dólares, por estupidez, contubernio o fraude, en la compra de muchos de los 181 jugadores extranjeros en la Liga MX. Sin duda.

Pero, la Copa por México, con todo y ese nombre cargado de hipocresía se jugará. Y si alguien se opone, ya lo saben, el Pacto de Caballeros, que nunca existió, no existe y jamás existirá, está dispuesto para guillotinar pescuezos de disidentes.