<
>

Justino Compeán y la alfombra mágica

LOS ÁNGELES -- El 25 de mayo de 2015, Justino Compeán anuncia intempestivamente su renuncia a la presidencia de la FMF. Tenía pensado hacerlo dos días antes, pero había telarañas que sacudir.

"Nos despedimos por razones personales. Tengo más de 25 años en esto cuando me invitaron a la organización del Mundial del 86", explicó Compeán.

Llamaba la atención especialmente porque Justino Compeán debía estar en Zurich, Suiza. El 26 de mayo comenzaban las reuniones en FIFA, para dos días después, el 28 de mayo, efectuar el fastuoso Congreso.

El 15 de mayo, Justino había recibido una llamada personal. Era el momento de dejar el cargo y terminar de sacudir cualquier polvo que pudiera mancharle los zapatos en el futuro, y arrojarlo debajo de la alfombra... y llevarse la alfombra. Coincidencia tal vez con el hecho de que el 20 de mayo, un tribunal neoyorquino avalaba un procedimiento judicial contra una decena de hombres vinculados a Concacaf y Conmebol.

Ese 25 de mayo, mientras tenía ya una reservación a su nombre en el Hotel Bar au Lac, con los acostumbrados obsequios de bienvenida que había para las personas VIP de FIFA, Justino Compeán ungía a sus herederos: Decio de María ocuparía su cargo, y Enrique Bonilla quedaría al frente de la Primera División.

Todo quedaba en buenas manos: la alfombra y el polvo debajo de la alfombra. “Nos sorprendió a todos”, confesó Decio de María a un grupo de reporteros, meses después en un hotel de Pasadena, pasada la media noche, en la víspera de un juego de la Selección Mexicana.

¿Por qué renunció a la FMF? “Motivos personales”. ¿Por qué no viajó a Zurich? “Motivos personales”. La recomendación para que no viajara a ese paraíso de tentaciones y privilegios del Congreso de FIFA llegó de un escritorio en Estados Unidos. Sunil Gulati, su compadre y gran amigo, había estado muy ocupado.

Tras meses de investigación, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, inició la cacería más implacable en la historia del futbol mundial el 27 de mayo de 2015, con el apoyo de las autoridades suizas, justo el día en el que ya deberían estar en el hotel todos los participantes del Congreso de FIFA.

Loretta Lynch, por cierto, tras dejar el cargo como fiscal general, inaugurará con Gianni Infantino, la Cumbre de Cumplimiento de la FIFA, que de manera virtual se llevará a cabo a partir del próximo día 12 al 16 de octubre.

Aquella operación del 27 de mayo de 2015 debía llevarse a cabo con el mayor sigilo. Era un secreto absoluto. De manera simultánea al inicio del despliegue táctico, en los espacios de CNN se destapaba la noticia. El gobierno de EE.UU. inauguraba la temporada de caza. “Estados Unidos presenta cargos de corrupción contra funcionarios de la FIFA”.

Sólo dos reporteros y un fotógrafo del New York Times, aparecieron casualmente en la escena, dentro del operativo coordinado por la policía suiza, detalla el periodista Ken Bensinger en su libro Tarjeta Roja, una cronología magnífica del #FIFAGate.

Como ya lo hemos comentado varias veces, en ese mes de mayo, el futbol de México dejaba en claro que se sometería absolutamente a las exigencias deportivas de Concacaf y de la USSoccer, y no volvería a dejarse seducir por la Conmebol. El agradecimiento ennoblece, pero el agradecimiento forzado, como en este caso, envilece.

Así, mientras se sacaba pretextos de la manga para alejarse desesperadamente de la Copa Libertadores y de la Copa América, el futbol mexicano aceptaría sumisamente todos los torneos, a nivel de selecciones y clubes, bajo sus nuevos capataces. Hasta obedeció en jugar la Copa de las Ligas y deberá apechugar un torneo en el que se fusionen la MLS y la Liga MX. El silencio es oro o, como se dice en México, “burro callado vale plata”.

Este martes emergió de nuevo el nombre de Justino Compeán. Se le vincula, sin que se le acuse, ni se le responsabilice, en una investigación en torno a por los menos 13 millones de dólares a diferentes personajes involucrados con el #FIFAGate.

Mexicanos Contra la Corrupción revela que la Federación Mexicana de Futbol, a través de la empresa Ache Entretenimiento, hizo transferencias millonarias a personas involucradas con el #FIFAGate a partir de aquel operativo del 27 de mayo de 2015.

Esta es la primera ocasión en que entidades mexicanas se ven inmiscuidas con el #FIFAGate, en apego al reporte de Deutsche Bank, que descubrió 109 transferencias sospechosas algunos involucrando a la Federación Mexicana de Futbol, con Justino Compeán al mando, en su etapa de 2006 a 2015.

Tal vez ya no será necesario solamente desaparecer el polvo debajo de la alfombra, sino también la alfombra.