<
>

Tata Martino pasa el peine y se quita un 'Piojo' de encima

LOS ÁNGELES - Gerardo Tata Martino le envió un “tatequieto” abierto a Miguel Herrera sobre quién manda: la selección mexicana viaja este jueves a su gira por Europa y se lleva a su columna vertebral mexicana: Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín.

Claro, Martino se pasa el peine y se saca un 'Piojo' de encima, y de pasada desarma al América para el juego ante Pumas. Un partido que América y Herrera no quieren, no pueden y no deben perder.

Los tres convocados se agregan a la lista de ausencias con los lesionados Guillermo Ochoa, Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres. La decisión de adelantar el viaje, por protocolos sanitarios en Europa, impedirá que los citados para el Tri, jueguen el fin de semana.

El fin de semana, Herrera culpó al cuerpo técnico del Tri de fatigar a sus jugadores, de no preocuparse por ellos, y advirtió que consultaría con Santiago Baños la posibilidad de no prestarlos para los encuentros amistosos.

Martino le respondió que sí se preocupa, que no transa ni da concesiones a los equipos, y del dicho pasó al hecho: trepará a los tres americanistas al vuelo de este jueves con destino a Ámsterdam, aduciendo entendibles protocolos sanitarios que se ejercen en Europa.

Cierto, América no es el único damnificado. Al adelantar la información, David Medrano Félix explica en su tweet que el otro afectado sería Monterrey, que visita a Querétaro y perdería a Jesús Gallardo, Miguel Layún, Carlos Rodríguez, César Montes y Hugo González.

Chivas, en tanto, sin saber aún si jugará este fin de semana ante los contaminados Xolos, ha pedido que varios de sus jugadores, entre ellos José Juan Macías, no hagan el viaje, de manera que puedan confrontar el Clásico ante el Atlas.

La presencia de Macías es requerida no sólo por Martino, sino por los patrocinadores de la selección mexicana, que ven en él al nuevo producto a comercializar masivamente. El mismo delantero desea jugar los amistosos en Europa, por la exposición que podría tener, pero Ricardo Peláez negocia su estadía.

Más allá de que la pulsada la gana en este momento Gerardo Martino, habrá que esperar el desenlace del juego ante Guatemala. Simplemente algunos futbolistas podrían sentir una súbita fatiga, una inexplicable molestia, un ataque de dolor, un padecimiento muscular, y de repente no hacer el viaje para enfrentar a Los Países Bajos (Holanda) y Argelia.

Usted bien lo sabe, si un jugador dice que le duele, aunque el masajista, el médico, el quiropráctico, el sobador, el acupunturista, la podóloga y el chamán, digan que no tiene nada, no hay poder humano que contradiga al futbolista.

Y si además el futbolista recibe la indicación de su equipo, para que manifieste esas molestias, dolores, calambres, afecciones, resfríos, mareos, vahídos, nauseas, y hasta ganas de tejer chambritas, el jugador obedecerá al cuerpo técnico y a la dirección deportiva de su club.

No estoy insinuando que, por ejemplo, un entrenador que sufra de una crisis para presentar un equipo competitivo de cara a un Clásico, le recomiende a sus jugadores sanotes y fuertotes, que de repente se desvanezcan como ninfas desvalidas, víctimas de un bochorno canicular.

Si usted cree entender que algún técnico podría tener ese piojoso comportamiento para retener a sus jugadores en su nidito, se debe sólo a su mala fe, y está Usted confundido, aunque casos así ha habido y habrá en el futbol mundial. Porque, no se olvidé que el Porto y Jesús Manuel Corona le hicieron ya esa jugada al mismo Tata Martino. El Tecatito dijo que estaba lesionado del tobillo, no se concentró con el Tri y el fin de semana dio un juegazo con los Dragones Azules.

De momento, Gerardo Martino tiene todo el respaldo de la FMF. Aseguran que ya Yon de Luisa le sugirió a Santiago Baños que llamara al orden y al recato a Miguel Herrera, y que no se levantara en armas contra los intereses de la selección mexicana.

Obviamente, el América apelará para retener a sus jugadores tomando en cuenta la crisis de salud que vive, con tantos lesionados, y, eso sí, necesario reconocerlo, estando bien protegidos de riesgos del COVID-19.

Por otro parte, personal vinculado a la FMF, aseguró que los jugadores que enfrenten este miércoles a Guatemala, no serán sometidos a exámenes antes de viajar a Europa, pues al llegar a Ámsterdam, serán objeto de pruebas específicas para detectar posibles positivos de coronavirus.

Pero, además, al regresar de los amistosos, no será necesario que guarden cuarentena, como generalmente se recomienda que hagan quienes llegan del extranjero. Es decir, se reportarían de inmediato a los entrenamientos con sus equipos, pero apegándose a los protocolos pactados con la Liga Mx.

Tentativamente, los seleccionados mexicanos sí deberán pasar un nuevo examen para detectar una eventual presencia de COVID-19, en el lapso entre el juego ante tulipanes y el partido ante Argelia.

Se corre el riesgo de que si se destapa algún positivo en el grupo, el afectado sea aislado y obligado a permanecer el período de precaución de dos semanas, en un hotel de Ámsterdam o de La Haya.

Obviamente, en caso de registrarse dos o más contagios positivos entre los seleccionados mexicanos, aún siendo asintomáticos, durante su estancia en los Países Bajos, habría cancelación de juegos.