<
>

Multas a parranderos, pero, Mikel Arriola, ¿por qué sólo en la Pandemia?

play
¿La Liga MX está más cerca de controlar los contagios por Covid-19? (3:20)

Mauricio Ymay y Dionisio Estrada analizan las medidas protocolarias que se han implementadoen la Liga a raíz de lo ocurrido con algunos futbolistas. (3:20)

LOS ÁNGELES -- Sabiduría popular: “Más vale tarde (en este caso ‘tardísimo’), que nunca”. La Liga Mx incriminará de oficio a todo aquel futbolista que viole los protocolos de salud establecidos contra la pandemia.

¡Albricias! ¡Eureka! ¡Destapen la sidra, porque en tiempos de recesión no se gasta en champaña! Los cachorros abren los ojos a los 11 días, los dirigentes de la Liga Mx se tardaron sólo 11 décadas.

El sentido común en la FMF, monta a lomo de tortuga. Se tarda en llegar, pero llega, a las cabecitas pizpiretas de la #YuntaDeDueños (célebre bautizo de Sven-Goran Eriksson), y su nuevo arriero, Mikel Arriola.

Alan Mozo, alguna vez prospecto maravilloso del futbol mexicano, es el primer multado: 100 mil pesos, unos cinco mil dólares. Además, un juego de castigo por parte de Pumas. Lamentablemente, por cuarta vez, Alan ha demostrado que es un ‘Mozo’ servil de sus debilidades, de sus adicciones.

La instauración de este protocolo punitivo contra quienes violenten el protocolo sanitario, es, sin ninguna duda, la única decisión útil, valiosa, inteligente, que se ha tomado en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol en este siglo… y en el anterior también.

Normalmente, en la #YuntaDeDueños se han tomado decisiones estrictamente para delinquir. ¿No me cree?

1.- Pacto de Caballeros.

2.- Multipropiedad.

3.- Manipulación del sistema antidopaje.

4.- Monopolización de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana.

5.- Delitos fiscales.

6.- Multicontratos.

7.- Promotores no autorizados por FIFA.

8.- Intromisión de capitales de dudosa procedencia.

9.- Etcétera, etcétera.

Por eso, con todos esos antecedentes engalanados de corrupción, vale la pena aplaudir cuando, al menos una vez cada siglo, se enciende la lucecita de la cordura, de las entendederas, de las neuronas en desuso, y especialmente de la buena fe, entre los directivos del futbol mexicano.

Como ya una fuentecita me informó que en el señor Mikel Arriola se ha desarrollado un placer morboso y sadomasoquista, por estar al pendiente de este espacio bloguero, más abandonado que la sala de trofeos de Atlas y Cruz Azul, le hago una recomendación, o sugerencia, para que no lo sienta en tono imperativo.

Que esta normativa, que esta reglamentación, se mantenga vigente cuando el mundo sea capaz de superar esta terrible pandemia, aunque eso ocurra el mismo Día del Juicio Final, pues seguramente, por la tardecita de ese apocalíptico día, habrá jornada de la Liga Mx.

Es decir, que el siguiente paso, sea que, aún después de la Pandemia, mediante la investigación correspondiente, la Comisión Disciplinaria sancione a cualquier jugador que sea sorprendido, en uno de sus “días laborables”, en plena francachela, en una larga noche de disipación, cuando debería estar dormido, permitiendo a su organismo recuperarse, fortalecerse, sanar incluso.

Insisto, la medida tomada por la Liga Mx merece una ovación de pie. Pero debe atreverse a dar el siguiente paso. Que no sea una medida por contingencia, sino de control, por una necesidad inmanente.

Porque, recordemos que ya hay una epidemia dentro del futbol mexicano: esa devoción pecaminosa, perversa, del jugador, por dejarse llevar por el alcohol, las trasnochadas, sin olvidar a ésos que son los clientes VIP de tugurios donde hay anfitrionas con abundantes tarifas y brevísimas indumentarias, o de algún brunch en Nueva York.

Únaseme al juego ocioso del “hubiera”. De haberse implantado este tipo de medidas hace años, hace décadas, ¿cuántos siniestros pudieron evitarse, cuántas vidas y cuántas carreras podrían haberse salvado? ¿Cuántos procesos de Selecciones Nacionales se habrían rescatado?

Podemos ir a casos recientes:

1.- El doble homicidio por parte de Joao Maleck. En elevado grado de ebriedad, trasnochado, alcoholizadamente sonámbulo, a 180 kilómetros por hora, en barrio residencial, el aún jugador de Santos Laguna, impactó un vehículo con una pareja de recién casados, causándole la muerte. Ya la corrupción de la justicia mexicana en los juzgados tapatíos, es una corruptela, un ridículo y una vergüenza para revisarse aparte.

2.- Dieter Villapando y su acusación por un delito sexual, en el cual arrastró a un par de bobalicones, como Gallito Vázquez y Alexis Peña, porque ‘La Chofis’ López, no necesita que lo induzcan, él lleva su Sodoma y Gomorra a cuestas como un caracol su caparazón.

¿Quieres colgarte una distinción mayúscula, Mikel Arriola? ¿Quieres marcar un parteaguas en el futbol mexicano? ¿Quieres tomar una decisión histórica en beneficio del futbol y del futbolista? ¿Te atreves?

Extiende, entonces, Mikel, este tipo de disciplinas, de restricciones y de castigos, para que estén vigentes aún después de esta devastadora pandemia. Que se convierta en un estatuto inamovible e implacable.

Hace décadas debió implementarse este tipo de monitoreo, este tipo de ordenanzas y de correctivos. Pero, los directivos y los mismos entrenadores han sido contemplativos, pasivos, tibios, cómplices y alcahuetes.

1.- Salvador Cabañas habría agradecido un reglamento así, porque tal vez nunca se hubiera aparecido por El Bar-Bar.

2.- ¿Se imaginan los alcances de un Cuauhtémoc Blanco con un cinturón de castidad, metafóricamente hablando?

3.- Tal vez ‘La Chofis’, no sería ese ridículo personaje de los trenecitos alcoholizados en el jacuzzi, sino ‘Don Javier López’, por el talento que tiene, pero por su ofuscado cacumen, se niega a desarrollar.

Quedan, sin embargo, varias dudas, de esas recochinas dudas. ¿Habría actuado con semejante celeridad, autoridad y severidad la Liga Mx si los involucrados en el mayor escándalo de contagios de COVID-19 no hubieran sido Rayados de Monterrey y el #ÓdiameMás del América?

Recuerde que El Nido es el dedo meñique del sistema del futbol mexicano. Y recuerde que en la FMF y en el Salón Oval de Televisa no le perdonan a José González Ornelas el haber filtrado la forma en que hace cuatro años se manipularon, de manera corrupta, los contratos de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana.

Pero, dejemos las válidas y valederas sospechas de lado. Lo importante es que ya se atrevieron en la #YuntaDeDueños (copyright de Sven-Goran Eriksson) a castigar por indisciplinas a nivel de clubes y a nivel de Liga Mx, pero lo más relevante será que lo mantengan activo de manera permanente. Salvarían vidas y carreras futbolísticas.

Insisto: ¿Te atreves Mikel Arriola? ¿O no te dan permiso, porque esta iniciativa fue del Grupo Pachuca, que a su vez aún tiene percudida su imagen por la tolerancia absoluta en el positivo por dopaje de Víctor Guzmán?