<
>

¿Debe acudir Tata Martino ante la Asamblea del 6 de diciembre?

play
¿Quién podría suplir al 'Tata' Martino? (3:56)

Los especialistas de SportsCenter mencionan los nombres de las personas que podrían llegar a dirigir a la Selección Mexicana. (3:56)

LOS ÁNGELES -- Refunfuñando, que es siempre un acto de impotencia, de descontento sometido, pero los dueños de equipos del futbol mexicano ya saben que Gerardo Martino seguirá al frente del Tri hasta el Mundial de Catar.

Claro, si clasifica, en un territorio agreste, con la dosis de belicosidad mediocre que corresponde a la zona futboleramente tercermundista que es la Concacaf. Estados Unidos y Canadá le bajaron ya los humos al pedante del arrabal.

Sin embargo, la #YuntaDeDueños, como inmortalizó Sven-Göran Eriksson (ese apodo accidental fue lo único bueno que dejó en México), a la Asamblea de Propietarios de Equipos, pide sólo una cosa: que en esa reunión del 6 de diciembre esté presente Gerardo Martino.

Recordemos, el #TuzoGate fue la amenaza sumaria contra todos los dueños de equipos. O se callan, o salen sus trapitos al sol. A Jesús Martínez le advirtieron que el #PanzaVerdeGate estaba listo para difundirse en horario estelar. Y su hijo, evidentemente, terminaría embarrado con el León.

El miedo es la más poderosa de las mordazas. Ya se sabe, los dueños de equipos en México ejercen aquello de “vicios privados, virtudes públicas”.

Y donde hay un #TuzoGate y un #PanzaVerdeGate, cabe un #ChivasGate o un #CruzAzulGate o un #XolosGate, y hasta un #PumasGate, sin dejar fuera a los fajados y bragados (¡léase con sarcasmo!) del Norte.

¡Épale! ¡Ponga freno a su imaginación! ¡No desbarre! Claro, lo que nunca habrá será un #CoapaGate o un #AtlasGate o un #Santos Gate. El amo sí cría cuervos, pero les corta las alas, el pico y la lengua, para salud de sus ojos.

play
2:42
Paco Gabriel: "Hay muchos futbolistas que para mí no tendrían que estar en la próxima lista del 'Tata' Martino"

El exfutbolista menciona a los jugadoras que han quedado a deber en las últimas convocatorias de la Selección Nacional.

Por lo pronto, insisto, los dueños imploran la presencia de Gerardo Martino en esa asamblea del 6 de diciembre. Sí, imploran, suplican, porque hace tiempo que les castraron su capacidad de exigir.

En México ocurre la aberración mayor del futbol como empresa: tiene una Federación rica, millonaria, y unos clubes pobretones, miserables, infelices, pordioseros. Y encima, son humillados, sometidos, esclavizados.

Los equipos son, constitutivamente, los dueños de la Selección Mexicana. Sin embargo, hace años se las expropiaron. Compungidos, abnegados, trémulos, se encogieron de hombros y se colocaron en posición fetal.

Le han hecho saber a Yon de Luisa, presidente de la FMF, que les gustaría cuestionar a Gerardo Martino en esa sesión del 6 de diciembre. Al final, tienen el derecho de saber si El Tata tiene una brújula, o en medio de este tsunami conkakafkiano (dixit Guillermo Chao), el Tri-tanic va a la deriva.

Reitero lo de hace semanas, meses: el técnico de México no tiene quién lo arroje al banquillo y lo interpele. No hay quien lo confronte ni lo cuestione. No hay nadie capaz de hacerlo. De Luisa no sabe de futbol, y Gerardo Torrado, de aquella bravura de jugador, pasó a ser un dócil corderito encorbatado. ¿Nacho Hierro? Es el #UberEats de la FMF.

Martino necesita ser interrogado e increpado. Claro, no espero que los sesudos y duchos dueños de equipos sepan una pizca de futbol. Pero, en su entorno, tienen gente capacidad para entregarles un acordeón, un listado de preguntas, desde las obvias hasta las puntualmente inquietantes.

¿Por qué Yon de Luisa no quiere que Gerardo Martino sea sometido a un juicio público por sus patrones? Piensa él, que además, quedaría expuesto en su propia incapacidad para controlar a su subordinado.

Además, el mismo Tata no es un personaje que se preste para ser expuesto a la comidilla de un tiroteo, ni a ser interpelado por personajes con quienes tal vez jamás se crucen en su vida, aunque firmen sus cheques.

¿Renunciaría el técnico argentino antes que aceptar ser sometido a ese litigio sobre su capacidad?

play
1:50
Ymay: Gerardo Martino deberá encontrar respuestas y soluciones a lo que ocurrió ante USA y Canadá

Mauricio Ymay reporta las acciones recientes del Tri luego de la derrota contra Canadá en Edmonton,

Ese es otro de los terrores de Yon de Luisa. Él sale perdiendo de cualquier manera. Si Martino se niega a ir, él se verá debilitado públicamente. Si consigue que Martino acuda, y ante las presiones, renuncia, igualmente se verá debilitado.

Ese es el panorama amenazante pata Yon de Luisa ante esta petición de que El Tata acuda: perder-perder.

El presidente de la FMF tiene una coartada perfecta: México enfrenta a Chile, en Austin, el 8 de diciembre, en un partido amistoso, al que sólo los villamelones de la zona acudirán, porque el Tri no dispondrá de jugadores europeos ni de los equipos involucrados en la Final.

Es obvio que ante la total intrascendencia de este juego, además, arruinado ya por los bochornos tricolores ante Estados Unidos y Canadá, Gerardo Martino puede posponer su viaje para el lunes por la noche o el martes por la mañana.

¿O alguien espera que El Tata, con un arrejuntado al vapor pueda parar un equipo más digno que el esperpento que ha comparecido en el Octagonal Final de Concacaf? No se ría, es una pregunta seria.

play
1:14
Rafa Puente: 'Ochoa colabora total y absolutamente en el gol de Canadá'

El ex arquero y entrenador habló sobre que le falló al arquero mexicano en la antoación del equipo local.

Lamentablemente, la #YuntadeDueños (dixit Eriksson) ha perdido autoridad, respeto, jerarquía, dignidad. Desde su camastro de eunucos, los propietarios de equipos ya no alzan la voz. Jesús

Martínez fue exiliado ya del futbol, y el otro personaje capaz de sublevarse, Jorge Vergara, descansa en paz, lejos de estos ridículos y grotescos zafarranchos.

Ya alguna vez hubo una revuelta. Sí, inútil por supuesto. Jesús Martínez y Andrés Fassi anunciaron que presentarían un pliego con 14 peticiones a Juan Carlos Osorio, para ayudarlo a reorientar a la entonces zozobrante selección mexicana.

Fassi y Martínez querían que el técnico colombiano estuviera presente. Decio de María recibió la orden de recibirlos, pero ningunearlos. No se presentó Osorio, y ante el Grupo Pachuca, el entonces servil presidente de la FMF, hizo lo que su patrón le pidió: "Gracias por tu preocupación, ahí déjamelos (los 14 puntos) y luego te aviso qué decidimos...". Acto seguido, tiró el expediente a la basura.

Mientras tanto, empezó a fraguarse, a urdirse, a cuajarse el tema del #TuzoGate. Ojo, un documental periodísticamente impecable. Pero, propulsado como una represalia, como un acto de retaliación.

¿Debe acudir Gerardo Martino ante la #YuntaDeDueños (recontra dixit Eriksson) este 6 de diciembre? Sin duda.

play
1:18
'Desencajados, muy golpeados': Ymay sobre como percibe al 'Tri' después de la derrota.

Mauricio Ymay reporta las sensaciones de la selección mexicana tras la caída ante Canadá.

Es más, en un mundo ideal, él mismo, en un inusitado ataque de dignidad, debería postularse como invitado. O ser llevado de una oreja por Yon de Luisa.

Pero, como estableció alguna vez Ghandi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.

Aunque, ¿hay algún bueno en esta película de villanos y de canalladas?