<
>

La devolución de saque

Connors fue el que empezó a devolver el saque con agresividad Getty Images

BUENOS AIRES -- En esta ocasión, hablamos de la devolución de saque y su importancia en el tenis.

La devolución pasó de ser sólo devolver la pelota hacia el otro lado a convertirse en un golpe fundamental en el tenis moderno. Desde hace unos años que hay especialistas en la devolución, y todos los jugadores profesionales y los juniors que buscan serlo practican mucho ese tiro.

Hay grandes referentes de la devolución. Entre ellos sobresalen dos ex jugadores: Jimmy Connors, que fue de los primeros en tirarse hacia adelante apoyándose sobre la pelota con gran agresividad, y Andre Agassi, quien fue el que mostró que podía estar entre los mejores en la era de los sacadores y ganar en todas las superficies (antes que la ATP modificara las superficies), haciendo de su devolución un arma, generando mucha presión sobre el saque de sus rivales.

En este momento, nos encontramos con grandes devolvedores. Como dijimos, todos los jugadores entrenan este tiro y es un golpe que se ha mejorado muchísimo. Sobresalen: Rafael Nadal, con una devolución solidísima que muchas veces busca solamente poner la pelota en juego porque sabe que en los rallys desde el fondo es difícil vencerlo; Novak Djokovic, que la mejoró mucho y ataca casa vez más los segundos saques rivales; Roger Federer, de los mejores exponentes en bajar pelotas de revés con slice y David Nalbandian, con devoluciones muy rápidas y sólidas.

La mayoría de los jugadores espera el saque con empuñadura de drive y busca devolver con este golpe, incluso los tenistas con mejor revés que derecha.

Un aspecto clave es la lectura. Es valioso saber mirar dónde lanzó la pelota el rival, si lo hizo hacia la derecha seguramente recibiremos un saque con slice, si la tiró para adelante tendremos un saque plano, y si vemos que la tira va hacia la izquierda esperamos un servicio con "kick". También ayuda el hecho de mirar cómo entra la raqueta en la pelota en el momento del impacto. En ese mismo momento se buscará hacer el "split" para estar listo a salir en búsqueda de la pelota. La raqueta dirige al cuerpo y es de suma importancia tener buenos apoyos antes de ejecutar el golpe y/o usar la pelota como apoyo.

Y es importante conocer al adversario, para saber cuál es su mejor saque y dónde lo ejecuta en los momentos claves, como break-points o puntos para cerrar games importantes. Todos los jugadores tienen un lugar preferido para sacar al "deuce" (iguales) y al lado de la ventaja.

En la devolución, junto con algunas voleas, es donde más firme tiene que estar la muñeca y la mano, ya que se busca contragolpear una bola que viene a muy alta velocidad.

El saque es el único golpe en el que el jugador no tiene visión periférica. En el momento previo al impacto (cuando mira hacia arriba) ya no puede ver dónde está el devolvedor; ese es el momento para invertirse de derecha en un segundo saque o para adelantarse si se busca una devolución agresiva, y también se puede retroceder en busca de una devolución menos ofensiva y con más tiempo para ver hacia dónde viene la pelota (técnica más usada en polvo de ladrillo que en canchas rápidas).

Las mejores devoluciones de saque del circuito masculino

A los grandes sacadores, por momentos, se les puede cambiar la distancia (ir más hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados) y cuando éste tiene la mirada en la pelota y está por ejecutar el tiro (si ya decidió dónde sacar, va a ser casi imposible que cambie la dirección) volver a la posición donde se está más cómodo para devolver. Así se logra hacer "pensar" más al sacador.

En la devolución del primer saque se busca bloquear la pelota y, en superficies rápidas, se está usando mucho la devolución por el centro de la cancha, buscando que la pelota le vuelva rápido al rival y es el bloqueo más seguro, ya que la pelota pasa por la parte más baja de la red y si se desvía un poco por la velocidad que trae sigue estando dentro de la cancha.

En la devolución del segundo saque ya se busca atacar. Con esta táctica se presiona al sacador a buscar un segundo saque más largo, profundo, que sea más arriesgado, o bien a buscar un mayor porcentaje de primeros servicios adentro.

El tipo de devolución a efectuar depende mucho del patrón de juego que tenga tanto el sacador como el devolvedor. Si el devolvedor es más consistente que su rival, buscará devoluciones menos arriesgadas para luego trabajar el punto. En cambio, si es menos regular que su rival, tendrá que arriesgar más con este golpe para tomar la iniciativa del punto y no entrar en extensos peloteos.

Uno de los métodos de entrenamiento para este golpe, que puede ser practicado por todo tipo de jugadores (profesionales, juniors y amateurs), es el siguiente: un jugador se para en tres cuartos de cancha y ejecuta 10 saques a la derecha, 10 saques al revés, 10 por el medio y 10 a cualquier lado, a elección. Este "drill" se hace hacia los dos lados de la cancha.

El objetivo número uno es devolver por el medio, ya que cuando se domina la pelota se buscará cruzar la misma y, por último, se intentarán las paralelas. Luego se ejecutan 10 segundos saques a cada cuadrado y el devolvedor intentará atacar e invertirse de derecha, siempre que sea posible.

En otras entregas hablaremos sobre la devolución de saque en el tenis femenino y daremos más "tips" sobre este golpe, tanto técnicos como tácticos.