<
>

La derecha con slice

Djokovic pega con slice, en plena defensa Getty Images

BUENOS AIRES -- En esta ocasión, hacemos eje en la derecha con slice. Es un golpe que en el tenis de hoy se utiliza para defender en las situaciones que no es posible ejecutar el drive con top-spin para resolver situaciones de juego como drop-shots, saques muy veloces, etc., y en raras ocasiones para atacar.

En este tiro, el impacto se produce de arriba hacia abajo. Es un golpe que lleva un efecto con rotación hacia atrás (back-spin) y generalmente se lo ejecuta con la empuñadura continental. En la derecha clásica con slice (primera que se ve en el video) el "backswing" se detiene un poco pasada la línea del hombro derecho, con la cara de la raqueta ligeramente abierta.

Movimiento de piernas: hay que dar pequeños pasos para ajustar la posición. Y cuando se está cerca de la pelota hay que dar un paso más hacia la misma, con la pierna izquierda (diestros) y con la pierna derecha (zurdos) para iniciar la transferencia de peso hacia la pelota.

Distintos "backswings":

Clásica (la primera que hay que aprender). El "backswing" se detiene un poco pasada la línea del hombro derecho, con la cara de la raqueta ligeramente abierta. El aro de la raqueta arriba de la pelota, golpear de arriba hacia abajo y, en la terminación, seguir la trayectoria de la pelota. Si bajamos mucho el aro de la raqueta luego del impacto, la pelota flota, se levanta y queda entregada.

En la devolución de saque casi no se utiliza "backswing". El movimiento es parecido al de una volea de derecha, con la mano y la muñeca muy firmes en el momento del impacto.

Para jugar un drop, se amaga llevando la raqueta más atrás y se marca el 'stop' en el momento del impacto, utilizando el efecto backspin.

En la defensa de pelotas abiertas: "backswing" más amplio golpeando con el brazo estirado y por el costado de la pelota. En este tiro se puede optar por la posición de piernas "open stand".

Y cuando se utiliza como último recurso, pegando a la carrera, se hace un movimiento similar al smash, pero por el costado del cuerpo y, al mismo tiempo que se apoya la pierna izquierda (diestros) en el último paso de la carrera, se busca impactar con el brazo extendido y por afuera de la pelota (side-spin).

Análisis exclusivo de la derecha con slice

Hay jugadores que con este golpe amagan tirar un drop shot y juegan un slice largo, confundiendo al rival, como los casos de Guillermo Coria, Fabrice Santoro y, actualmente, Roger Federer.

Santoro fue un jugador "especial", que jugaba los dos golpes a dos manos y tenía un gran manejo del slice, tanto de derecha como de revés.

Federer cuenta con una gran derecha con slice, como todos sus golpes con una técnica excepcional y un gran "feeling" con la pelota.

Rafael Nadal, con su empuñadura tan cerrada, abre la raqueta y juega muy bien el drive con slice. Es de los pocos que a veces la juega más flotada y al fondo, porque confía muchísimo en su gran defensa y en sus piernas para defender el próximo tiro.

Novak Djokovic, en tanto, la utiliza muy bien en defensa, jugándola con muy buen impacto y cruzada la mayoría de las veces.

En la época de Roy Emerson y Rod Laver, aconsejaban el approach de pelotas bajas hacerlo con slice; lo jugaban casi plano, muy a través de la pelota (no nos olvidemos que en su época tres de los cuatro Grand Slam se jugaban sobre pasto).

John McEnroe fue un maestro en la derecha con slice. No nos olvidemos que jugaba todos los golpes con empuñadura continental. Hoy en día se utiliza muy poco en los approaches, salvo en césped.

Pasando a la parte táctica podemos decir que se busca más la cruzada que la paralela, por los principios básicos del tiro cruzado; en la cruzada se tira por la parte más baja de la red, hay un mayor recorrido y lo importante es que salga muy firme y pique bajo; no importa tanto la profundidad, como en un golpe con top-spin.

Además, se busca que salga con mucha firmeza de la raqueta. Se impacta la pelota un poco más atrás que en la derecha con top. Para aprender este golpe conviene empezar con la clásica (la primera del video), después se pasa a los bloqueos, luego a la pelota exigida y, por último, a la que se ejecuta a la carrera.