"Pienso noquear y conformar a todos"

El sábado, Pablo Chacón enfrentará en Escocia al local Scott Harrison, tratando de reconquistar el título de los plumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que perdió debido a la imposibilidad de defenderlo en junio pasado, por una lesión

POR LA RECONQUISTA:
Julio Pablo Chacón intentará recuperar el el título de los plumas de la OMB ante el escocés Scott Harrison
(Reuters)
BUENOS AIRES -- La vida boxística de Julio Pablo Chacón no es fácil. A pesar de ser considerado el púgil más talentoso que haya dado la Argentina en los últimos 10 ó 15 años y consagrado como campeón del mundo tras un primer intento fallido y, por cierto, muy frustrante, nunca termina de consolidarse.

De hecho, cada vez que el mendocino tiene una pelea por delante, queda la sensación de que tiene que rendir un examen decisivo.

Este sábado, cuando Chacón enfrente en Escocia al local Scott Harrison, la cosa no será diferente. Porque además de tener que probar cuál es su condición física después de una lesión en el hombro izquierdo que lo marginó de los cuadriláteros por varios meses, tendrá que reconquistar el título de los plumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que debido a la imposibilidad del argentino de defenderlo en junio pasado, nombró como campeón interino a Harrison.

Por si fuera poco, menos de 15 días antes de la pelea, Chacón se desvinculó de su entrenador Carlos Tello, con quien venía realizando un muy buen trabajo, y volvió a quedar en manos de Ricardo Bracamonte

Antes de viajar rumbo a Europa, Chacón habló con ESPNdeportes.com y aclaró varios de estos temas.

- ¿El hecho de que esta pelea se haya pospuesto en su momento hace que ahora la ansiedad sea mayor?

- Y...las postergaciones nunca son buenas. En aquel momento me dio mucha bronca no poder viajar. Yo prefería mantenerme activo, seguir haciendo defensas del título. Pero, bueno, las lesiones son algo con lo que los deportistas tenemos que convivir. La verdad es que estoy un poco ansioso. Pero creo que es normal.

- ¿Por qué pensás que muchos no creyeron que la lesión fuera real, cuando la pelea con Harrison se postergó en junio pasado?

- No lo sé. Lo único que puedo decir es que tengo la pruebas de que realmente estaba lesionado. Pero parece que algunos periodistas siempre se la agarran conmigo. Toda la vida me han criticado por el asunto del peso. Ojo, sé que a veces han tenido razón. Pero desde hace un tiempo largo que estoy haciendo bien las cosas e igual me siguen criticando. Por eso, hace un tiempo hasta pensé en colgar los guantes...Pero después me di cuenta que todavía tengo algunos años por delante, para hacer peleas grandes y ganar dinero.

- ¿Todavía seguís pensando que sos el mejor pluma del mundo?

- Sé que todavía tengo que demostrar muchas cosas. Pero, si, en el fondo sé que puedo ganarle a los mejores. Como digo siempre, Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Naseem Hamed son los más famosos, pero estoy seguro que el mejor soy yo.

- Si es cierto que te cuesta dar la categoría, ¿cómo pensás ganarle a los mejores?

- Siempre me costó dar este peso. Pero también es cierto que cuando me exigen termino dándolo. Una cosa no quita la otra. Cuando doy bien el peso estoy para enfrentar a cualquiera.

- ¿Te molestó que debido a tu lesión la OMB te nombrara "campeón en receso"?

- Sí, la verdad que sí. No soy el primer boxeador que sufre una lesión. Pero, bueno, hay que entender que esto es un negocio y la fecha estaba pactada para que hubiera un título del mundo en juego. Pero el 19 voy a demostrar quién es el verdadero campeón. Pienso noquear para dejar conforme a todo el mundo.

- ¿Cómo llegás a esta pelea?

- Muy bien. Trabajé a conciencia durante un tiempo largo, en Córdoba, con Tello. Estuve concentrado, alejado de las tentaciones de Mendoza, así que me cuidé como debía. Hice lo que tenía que hacer y estoy con muchas ganas de subirme al ring.

- ¿Has visto pelear a Harrison?

- Si, algo he visto. Nos mandaron un video de su última pelea. Me parece que es un tipo fuerte, que saca manos todo el tiempo y pega duro. Pero no es la primera vez que enfrento a este tipo de boxeadores. Sé que tendré que estar muy atento todo el tiempo. No regalar nada. Pero este tipo de boxeadores te da espacio para el contragolpe, que es mi fuerte.

- ¿El hecho de que hayan nombrado campeón interino a Harrison te hace pensar que ser visitante esta vez puede ser más riesgoso que de costumbre?

- No, no creo. Yo estoy acostumbrado a ganar afuera. Es más, creo que me suelto más en el exterior, como lo hice con el venezolano (Richard) Carrillo o el húngaro (Istvan) Kovacs. Además, vamos a ver si Harrison se banca tener la presión de pelear ante su gente.

- ¿Por qué te alejaste de Tello tan poco tiempo antes del combate?

- Es un tema difícil. Si fuera por mí, me gustaría que los dos - Tello y Bracamonte - estén en mi esquina. Pero a veces las cosas son así. Creo que las cosas no quedaron del todo claras desde el principio, y quizás yo tenga algo de culpa. Pero, bueno, Carlos decidió alejarse en buenos términos. Espero que en futuro podamos trabajar juntos nuevamente.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Entrevista a Chacón
martes, 15 de octubre