Gilberto Jesús Mendoza pone la cara

El venezolano, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), además de hijo de su presidente, confiesa querer llevar a la práctica algunos de los cambios que el boxeo reclama

GILBERTO JESÚS MENDOZA
El hombre de la AMB no se calla
(ESPNdeportes.com)
Evidentemente, el boxeo actual pasa por un momento de tribulaciones y graves problemas sin solución a la vista. Muertes, sobornos, escándalos varios, la proliferación de títulos irrelevantes, pésimos fallos de jurados y árbitros se han vuelto moneda corriente y, poco a poco, este deporte va perdiendo credibilidad en los aficionados.

Como ha ocurrido durante los últimos años, los organismos rectores están en el ojo de la tormenta, encabezando una lista de responsables que incluye a otras entidades, promotores, entrenadores y hasta autoridades gubernamentales.

Entre todos ellos, la falta de ideas renovadoras y efectivas es alarmante. Por eso, siempre es saludable encontrar caras jóvenes, como la del venezolano Gilberto Jesús Mendoza, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y además ingeniero especializado en información y comentarista de las transmisiones boxísticas en español de la cadena televisiva HBO, quien con sólo 31 años de edad ha dado muestras de una apertura mental muy necesaria.

Hijo de don Gilberto Mendoza, presidente de la AMB desde hacia varias décadas, Gilberto hijo confiesa estar empeñado en llevar a la práctica algunos de los cambios que el boxeo reclama a gritos. En esta entrevista exclusiva con ESPNdeportes.com, Gilberto Jesús habla de todo ello.

- ¿Por qué cree que el boxeo está actualmente tan desacreditado entre los aficionados?

- Creo que gran parte de los medios de comunicación de los Estados Unidos, que es donde se registra la mayor parte de las peleas de título, tiende a atacar al boxeo. Y esto termina creando en la gente una imagen negativa. Muchas veces se critica sin conocimiento total de los hechos. Lógicamente, hay decisiones populares y de las otras, pero siempre hay que tener conocimiento de causa antes de hablar.

- Da la impresión de que la culpa es de la prensa, mientras los organismos dejan de lado la autocrítica...

- No niego que a veces tomemos decisiones negativas. Pero en el caso particular de la AMB creo que desde hace algunos años existe una tendencia a modernizar ideas. Lógicamente, siempre hay opiniones divididas. Por ejemplo, había dirigentes que querían quitarle el título a Lennox Lewis cuando éste no quiso enfrentar a Johnny Ruiz para hacerlo con Michael Grant. Después de escuchar a cada una de las partes, se decidió no quitarle el título, demostrando flexibilidad y apertura. Aunque después el título se lo quitaron en una corte de Nueva York, la prensa atacó a la AMB.

- ¿Por qué no se produce una renovación dirigencial, mediante la cual se acerque gente más joven a integrar los organismos que controlan el boxeo?

- Bueno, es un tema difícil. Hay que pensar, por ejemplo, que la mayoría de los cargos no son remunerados y, generalmente, son tareas de mucha responsabilidad, se toman decisiones importantes. Por eso, es difícil que una persona joven pueda dedicarse de lleno a esto si no está en una buena posición económica. Desempeñar un cargo le impediría dedicarse a su profesión y así subsistir económicamente. De todos modos, poco a poco se va logrando. Por ejemplo, en la AMB contamos con mucha gente joven.

- ¿Existen posibilidades reales de una unificación entre los cuatro organismos más importantes, como la AMB, el CMB, la FIB y la OMB?

- En 1998 hubo dos intentos entre el CMB y la AMB de unificar las reglas para peleas de campeonato mundial, entre otros puntos. A partir de allí, por ejemplo, se cambiaron algunas reglas y se unificaron las denominaciones de las categorías. Pero, lamentablemente, estas reuniones no tuvieron continuidad. Quizás nuestro acercamiento a la OMB hizo que la cosa se enfriara un poco (NdeR: existe un abierto enfrentamiento entre el CMB y la OMB). La FIB también estaba invitada a las reuniones pero no pudo asistir. Pero nuestra intención es seguir trabajando en este aspecto, porque el boxeo realmente lo necesita.

- ¿Cuáles son las implicancias de las enmiendas realizadas a la ley federal Muhammad Alí (Professional Boxing Safety Act), perteneciente al senador estadounidense John McCain?

- Nuestro comité legislativo está estudiando el caso. En lo que respecta a los organismos, influye muchísimo, ya que ahora tendremos muchas exigencias. Entre ellas, nos demandarán que tengamos una licencia para aprobar peleas en los Estados Unidos. Ellos tendrán la facultad de elegir los jueces y árbitros. De esta forma, el principio de neutralidad que tanto defendemos en la AMB puede quedar resentido y así los boxeadores no estadounidenses podrían quedar indefensos. También quieren imponer un criterio de ránkings propio. En realidad, me gustaría que la unión de las comisiones atléticas de Estados Unidos estuviera formada por gente del boxeo, y no por tantos políticos. Normalmente, esta gente no conoce demasiado de boxeo y, además, duran poco en los cargos, así que difícilmente dejen algo positivo. Por eso, creo que los organismos debemos unirnos y dar batalla ante esto.

- ¿Cuál es su opinión de la demanda presentada por José Sulaimán (presidente del CMB) ante Lewis y Mike Tyson?

- Por supuesto, a Sulaimán lo respeto muchísimo por su liderazgo, por como ha influido en el boxeo con tantas cosas positivas. Cada quien es libre de tomar sus decisiones. Yo particularmente no hubiera hecho la demanda, pero respeto la decisión de Sulaimán, ya que dice haber sufrido graves consecuencias derivadas del incidente en aquella conferencia de prensa.

- ¿Cómo puede influir en el boxeo la difícil situación económica actual de América Latina?

- Todo parece indicar que el boxeo se va inclinando cada vez más hacia los Estados Unidos, ya que en los países de América Latina las pagas son mucho menores. Por eso se está registrando un importante éxodo de boxeadores latinos, que se van a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

- ¿Qué significado tuvo la reapertura al boxeo del legendario estadio Luna Park de Buenos Aires, después de 13 años?

- Para mí haber estado allí fue lo máximo. Fue la gran oportunidad de vivir lo que había leído. El ambiente que se vivió fue fantástico. Tanto el estadio como Juan Carlos Lectoure son muy respetados en el mundo del boxeo. Lo que ocurre es que la continuidad estará ligada a las posibilidades económicas de la Argentina, para seguir montando combates de la jerarquía que requiere el Luna.

- ¿Por qué se han registrado tantas muertes en el boxeo recientemente?

- Es difícil de explicar, porque todo depende de la legislación que tenga al respecto cada país. Nosotros somos un organismo mundial y luchamos mucho por humanizar este deporte. Tenemos un código de seguridad, que permanentemente tratamos de que sea cumplido por nuestras confederaciones afiliadas. Pero cuando existe una comisión que carece del apoyo de un instituto deportivo regional o estatal que lo respalde se hace mucho más difícil tener un control de lo que pasa. Aparte, hay muchos entrenadores que no son muy conscientes de lo que está aconteciendo con sus pupilos.

- ¿Cómo puede ser que Evander Holyfield sea el retador obligatorio de John Ruiz, después de haberse enfrentado ya tres veces?

- Lo que pasó fue que tras el tercer combate, disconforme con el fallo, Holyfield presentó una protesta a través de su abogado, Jim Thomas. Entonces, se realizó una audiencia en Caracas para que 20 jueces de ocho países analizaran la pelea. El Comité de Campeonatos de la AMB, entonces, evaluó la recomendación de los jueces, más algunos otros elementos y decidió hacer un torneo eliminatorio. Holyfield disputaría una final, enfrentando al ganador de los cuatro mejores del ranking. Pero el torno no pudo realizarse de la forma en que nosotros queríamos. Larry Donald no acató la orden, Vitali Klitschko no respondió al llamado, Nicolay Valuev tuvo problemas de visa pars ingresar a los Estados Unidos y Oliver McCall estaba preso en ese momento. El siguiente en el ranking era Hasim Rahman. Holyfield le ganó a Rahman y entonces se ganó el derecho a enfrentar a Ruiz. Nadie puede negarle ese derecho.

- ¿Cuál es la finalidad de crear un nuevo título como el de "supercampeón" justamente en un momento en el que la gente reclama la unificación de los títulos?

- La creación de los supercampeones es una forma de equilibrar las oportunidades de los peleadores clasificados. Por ejemplo, para casos como el de Roy Jones, que posee varios títulos. En esos casos, el múltiple campeón tiene varios compromisos para defender el título ante los retadores obligatorios de cada entidad y, por ende, no puede cumplir con todos. Entonces, estos retadores tienen que esperar a veces hasta dos o tres años para enfrentar al campeón. Por eso, creamos el supercampeonato, para darle a esos boxeadores la oportunidad de ganarse un dinero extra mientras esperan por la chance ante el supercampeón. Pero, además, se busca crear una especie de liga de súper campeones, en la cual las grandes estrellas se enfrenten entre sí y no estén atados a tener que pelear sólo con los número uno del ránking. Sé que hay gente a la que no le gusta este tema, pero siempre estamos abiertos a escuchar opiniones.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo Internacional
jueves, 15 de agosto