Rocky Giménez va por la buena senda

El cordobés parece estar recuperado de la dura derrota que sufrió ante Aldo Ríos a principios de año. En su provincia, donde hacía un año que no peleaba, derrotó por puntos a Luis Gustavo Sosa

Si bien cada vez quedan menos rastros de aquel noqueador implacable que encandiló a todos en los primeros tiempos de su carrera, al menos Diego "Rocky" Giménez parece ya recuperado de aquella dura derrota ante el neuquino Aldo Ríos, a principios de este año.

Más de 1.500 personas se dieron cita en el Salón de los Deportes de Villa María, Córdoba, para recibir al ídolo local, que no se presentaba en su provincia desde hacía más de un año. Y el regreso fue con gloria, ya que "Rocky" venció por puntos, en fallo unánime, a Luis Gustavo Sosa (25-25-2, 9 KOs, 63,200 Kg.). De esta forma, el cordobés consiguió su segundo triunfo consecutivo, ya que el 13 de julio pasado se había impuesto al marplatense César Leiva. Los jurados vieron ganar a Giménez por 99-94, 99-93 y 97-92.

Parece ser que aquel inesperado traspié ante Ríos comienza a dar sus frutos, ya que a Giménez (23-1, 17 KOs; 63,200 Kg.) se lo vio más aplomado, dejando de lado su tradicional estilo de peleador salvaje, de ésos que van a matar o morir en cada choque. De todas formas, el pupilo de Alcides Rivera no se convirtió en un boxeador especulativo, ni mucho menos. Después de todo, traicionar las condiciones naturales nunca conduce a buen puerto.

Giménez llevó la iniciativa durante la mayor parte del combate, pero lo hizo con inteligencia, sin desesperarse. Y eso es una buena señal, pues ya había quedado claro que tirando golpes a lo loco no se vence a rivales de jerarquía. En definitiva, esta actuación de Giménez es una buena noticia para el boxeo argentino, que tras sus últimas actuaciones comenzaba a desconfiar seriamente acerca de su futuro, que alguna vez pintó para grandes cosas.

"Peleas como estas me van a servir cuando llegue el momento de buscar un título mundial, aunque para eso todavía falta", dijo Giménez. Además, esta victoria deja la puerta abierta para el choque que todos esperamos, frente a Jorge "La Hiena" Barrios. Giménez volvió a acordarse de su archi-enemigo. "Quiero pelear con él. Tal vez vaya a Montevideo, el próximo sábado para desafiarlo", aseguró. Que hay bronca de verdad entre ellos, póngale la firma. En cuanto a la realización del combate, difícilmente se haga en el futuro inmediato, ya que Barrios parece tener otros planes.

DERROTA DE OLIVA EN GALES

El boxeo da revancha. Pero a veces esa revancha puede ser muy amarga. Esta es la historia del catamarqueño Fabio "Buyú" Oliva (18-1-1, 9 KOs), quien la semana pasada tenía el ánimo por el piso, ya que al no haber podido obtener a tiempo una visa de trabajo para los Estados Unidos se había perdido la chance de debutar en ese país y, fundamentalmente, de traerse una buena cantidad de dólares.

Sin embargo, en menos de siete días le apareció de la nada la chance de pelear nada menos que por un título mundial. Ante la confirmación de una seria lesión del campeón Agapito Sánchez, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) le ofreció a Oliva enfrentar al dominicano Joan Guzmán (18-0, 14 KOs), por el título interino de los súpergallos. El combate se realizó este sábado en la ciudad de Cardiff, Gales, pero el catamarqueño perdió por nocaut en el tercer asalto. Triste debut internacional para uno de los mejores proyectos del boxeo vernáculo.

Quizás algún día este tipo de derrotas sirva para que algunos se den cuenta de que destacarse en Argentina a veces no alcanza ni para empezar a hablar en los primeros planos. Eso sí, al menos Oliva ganó tres veces más dinero de lo que hubiera obtenido si se hacía la pelea de Estados Unidos.

NUEVO FALLO BOCHORNOSO EN LA FAB

Este sábado, los jurados de la FAB volvieron a dar muestras de su incapacidad. Remigio Molina (37-6-1, 14 KOs) había vencido con absoluta claridad a Juan Gerardo Cabrera (42-10-0-1 s/d, 32 KOs) en el estadio de Castro Barros 75. De hecho, el entrerriano había ganado la mayoría de los asaltos y, además, le habían descontado un punto a Cabrera.

Sin embargo, inexplicablemente Basilio Flecha y Aldo Fernández (el mismo que hace poco tiempo amenazó a un colega con una demanda judicial por sentirse afectado por las críticas) vieron ganar a Cabrera por 97.5-94-5 y 96-95.5, respectivamente. Oscar Seleme puso la cuota de coherencia y vio ganar a Molina por 97.5-95.5. Al menos, en una muestra de cordura el presidente de la FAB, Osvaldo Bisbal, le aseguró a Molina una revancha ante Cabrera, posiblemente por el título argentino de los plumas, que posee el cordobés pero que esta vez no puso en juego.

GANCHOS A LA MANDÍBULA

Otro que se trajo una derrota del exterior es el misionero Ramón Arturo Brítez. Pero al menos cayó muy dignamente. En Queensland, Australia, Brítez (33-15-1, 23 KOs) perdió por puntos ante el local Rick Thornberry (27-4, 12 KOs), quien obtuvo el título Fedelatin-AMB de los súpermedianos, que estaba vacante. El problema de Brítez es que ahora podría llegar a perder su título argentino de los medianos.

Ante otra presentación en el exterior, el misionero no defendió el cetro y de acuerdo al reglamento la Federación Argentina de Box (FAB) debía quitárselo. Pero en una muy buena decisión - en este momento, sería ridículo impedir que los boxeadores ganen algunos dólares - la FAB nombró al misionero como "campeón en receso", con la obligación de enfrentar al campeón interino a su vuelta.

Mariano Carrera obtuvo el título interino y, entonces, debía producirse el choque para dirimir quién se quedaba con la corona. Pero apareció el viaje a Australia, así que ahora habrá que ver si la FAB vuelve a mostrarse flexible con el misionero.

Cada semana aparecen nuevas muestras de que el Luna Park vuelve a involucrarse de lleno con el boxeo. Como informamos la semana pasada, está confirmado que el segundo festival del año será el próximo 19 de octubre. Aunque todavía no están confirmados los protagonistas, lo más probable es que Jorge "Locomotora" Castro sea de la partida. Pero, además, el jueves pasado, el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Daniel Katz, tuvo una reunión con Esteban Livera, en la que quedó prácticamente confirmada la realización de dos festivales (serían el 17 y 24 de enero del año próximo) en la ciudad balnearia, con el patrocinio del Luna Park, como ocurría hace muchos años. Otra buena noticia para el boxeo argentino.

La primera defensa del título de los moscas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que posee el chubutense Omar Narváez quedó confirmada para el viernes 13 de septiembre en la ciudad de Trelew, Chubut, y como se informó la semana pasada, será ante el marplatense Luis Alberto Lazarte.

La espera de Marcela "Tigresa" Acuña para tener una chance por el título del mundo se hace interminable. De hecho, desde comienzos de este año que se viene especulando con distintos rivales, organizaciones y sedes. La última información de que, en lugar del Luna Park, su pelea con la estadounidense Melissa Salamone, por el título de las plumas de la WIBA, sería a principios de octubre en los Estados Unidos. Seguramente, la próxima semana habrá un nuevo boletín al respecto.

Otro que tendría la chance de disputar un título de menor jerarquía en el exterior es el neuquino Aldo Ríos, quien enfrentaría al británico Collin Dunne, por el cetro de los ligeros de la Unión Mundial de Boxeo (UMB) en octubre, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra.

UN ATRAYENTE FIN DE SEMANA

Como suele ocurrir, las pocas figuras del boxeo argentino terminan peleando el mismo día, quitándole al público la posibilidad de verlos a todos. El próximo sábado, por ejemplo, hay dos peleas muy atrayentes.

En Montevideo, Uruguay, Jorge "La Hiena" Barrios (34-1-1-1 s/d, 25 KOs) enfrentará al chaqueño Javier Osvaldo Alvarez (26-1-1, 14 KOs), actual campeón de los súperplumas de la OMB-Latina. De esta forma, Barrios pone en serio riesgo su segundo lugar en el ránking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que lo pone al borde de una chance mundialista. La pelea será transmitida en directo a gran parte de Sudamérica por la señal de cable Space desde las 22 hs.

Mientras tanto, en el estadio de la FAB se presentará Jorge "Locomotora" Castro (quien hoy cumple 35 años y sigue estando tan vigente como siempre), quien enfrentará al cordobés Sergio "Martillo" Beaz, actual campeón sudamericano de los mediopesados, aunque su corona no estará en juego.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo
domingo, 18 de agosto