Ruiz: "Jones sabe que metió la pata"

En esta entrevista con ESPNdeportes.com, Ruiz, que expondrá ante Jones su título de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), exhibe su confianza para encarar el pleito

Por SEBASTIÁN CONTURSI

John Ruiz
A mediados del año pasado, cuando la idea comenzó a ser concebida, nadie hubiera apostado a que el combate entre John Ruiz y Roy Jones se concretara finalmente. Claro, el solo hecho de pensar en un enfrentamiento tan atípico y que, pos si fuera poco, involucraba al imprevisible Jones, invitaba a la cautela. Por un buen rato, el tiempo les dio la razón a todos aquellos que pensaban de esa forma. Porque Jones, múltiple campeón de los semipesados y considerado por la gran mayoría como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, iba y venía, aceptaba y rechazaba propuestas. En definitiva, hacía peligrar la realización de la pelea. Sin embargo, hasta el propio Ruiz se sorprendió cuando a fines del año anterior el negocio se cerró.

Pero lo cierto es que Ruiz y Jones se verán las caras el próximo sábado en el Thomas and Mack Center de Las Vegas, en un choque que promete ser apasionante por varias razones.

Por un lado, después de varios años de enfrentar rivales de escaso relieve y divertirse con ellos, Jones tendrá por fin un desafío serio. Por cierto, casi suicida, si se tiene en cuenta que Ruiz ya ha probado tener las cualidades necesarias para, por ejemplo, mandar a la lona y vencer al gran Evander Holyfield, algo que muy pocos se han dado el lujo de hacer.

Por si fuera poco, entre Jones y Ruiz habrá una diferencia de peso cercana a las 40 libras.

Pero son justamente éstos los argumentos que aseguran un pleito de antología, por lo menos en los papeles.

En esta entrevista con ESPNdeportes.com, Ruiz, que expondrá ante Jones su título de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), exhibe su confianza para encarar el pleito, aunque reconoce estar un tanto sorprendido por llegar como el favorito de muchos, algo que hasta ahora nunca le había ocurrido.

¿Aún después de que los contratos fueron firmados, todavía tienes dudas de que se realice?
Uno nunca sabe con Roy Jones, porque cambia de idea a cada momento. Pero creo que esta vez la pelea se va a dar, porque ya esta todo firmado. Sé que esta es una gran pelea para él también.

¿Por qué crees que Jones dio tantas vueltas antes firmar el contrato para hacer la pelea?
Quizás estaba un poco atemorizado...Lo que pasa es que a él le gusta hablar. Que peleo con este, que peleo con aquel...Ellos creían que nosotros no íbamos a aceptar la pelea. Por eso, los sorprendimos cuando dijimos que sí.

¿Tuvieron que resignar algunas condiciones para que el combate se concretara?
Sí, pedían demasiadas cosas. Un día reclamaban algo, y cuando nosotros lo aceptábamos, al día siguiente pedían todavía más. Pero, por suerte, eso ya quedó atrás y ahora sólo hay que pensar en el 1 de marzo.

¿Cómo te estás preparando para el combate?
Por ahora va todo bien. Comenzamos el 1de diciembre con los entrenamientos en Delray Beach, Florida, junto a mi entrenador Gabe Le Marca y el nutricionista Keith McGrath. Además, cuento con 12 spárrings, 10 pesados y dos ligeros, que tratan de copiar el estilo de Jones. Sólo tuve un descanso de cinco días en Las Vegas, para estar junto a mi familia en las fiestas navideñas. Pero el 1 de enero ya reiniciamos el entrenamiento.

¿Cómo estás en este momento, de 1 a 10 puntos?
Estoy en 7 puntos.

¿Cuáles son las diferencias en cuanto al entrenamiento con respecto a otras peleas?
Bueno, hago un trabajo diferente. Porque tengo que estar rápido y moverme mucho. Jones es uno de los mejores en ese aspecto, así que tengo que ser más rápido que él. Corro mucho para tratar de fortalecer las piernas y poder estar más ligero. Es que tendré que mantenerme tirando combinaciones y cortar el ring para poder encontrarlo. Para ello, estoy trabajando para llegar a esta pelea con un peso aproximado de 225 libras, algo menos que las 233 que pesé en mi última pelea.

¿Crees que si conectas de lleno un solo buen golpe se termina la pelea?
Es posible. Pero no puedo estar esperando a conectar un solo golpe. Para lograr eso, tengo que lograr que se canse, moverlo de esquina a esquina. Tengo que aprovechar las 40 libras que tengo de ventaja sobre él. Además, empujarlo y aprovechar mi mayor alcance.

¿Cuál fue tu sensación cuando tuviste a Jones frente a frente en las conferencias de prensa?
Sentí que él no quería estar ahí. Me parece que metió la pata y ahora no sabe cómo salir. Pero uno nunca sabe. Jones es un hombre que siempre viene a pelear.

¿Sigues pensando que tú eres el que tiene todo para perder?
No, creo que es una buena oportunidad para enseñarle al mundo que puedo boxear. Para demostrarme a mí mismo que tengo otras cualidades, además de la potencia. Pero es cierto que la prensa siempre buscó algo malo que decir sobre mí. Algunos ya están diciendo que si gano, solamente le habré ganado a un mediano.

¿Crees que el público te tiene fe?
Hay mucha gente a la cual Jones le cae mal, y por eso me apoyan. Ya están cansados de todas sus habladurías y quieren que alguien por fin lo calle. Es la primera vez que para muchos eres el favorito. ¿Cómo se siente eso? La verdad es que el favorito en las apuestas es él. Pero estoy sorprendido por el apoyo, por lo que parte de la prensa ha dicho hasta ahora. No estoy acostumbrado a eso. Pero me pone contento. Por fin llegó el momento de que los periodistas hablen bien de mí.

¿Crees que si vences a Jones tendrás, finalmente, el reconocimiento que hasta ahora no has tenido?
Creo que el respeto llegará solamente si le gano a Lennox Lewis. Él habló mal de mí, dijo que yo no era nadie para pelear contra él, etc. Por eso, me encantaría enfrentarlo. Pero hace cuatro años que lo estamos buscando y siempre se rehusó a enfrentarme. Por eso, ya me estoy cansando de todo eso. Si Lewis no quiere pelear conmigo, lo único que puedo hacer es seguir adelante con mi carrera.

¿Está en tus planes unificar el título de los pesados?
Me encantaría pelear con Chris Byrd (campeón de la Federación Internacional de Boxeo). Y, como dije antes, unificar totalmente el título con Lewis.


-ESPNdeportes


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Peso completo
sábado, 25 de enero
Portada