<
>

Edgar 'The Chosen One' Berlanga habla sobre su rival Angulo, su deseo de pelear en PR y sale en defensa de Canelo Álvarez

Mientras Miguel Cotto se alista para ser exaltado oficialmente al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, New York, su compatriota Edgar Berlanga protagonizará la tradicional cartelera del fin de semana de la Puertorriqueñidad en el centro de lo que, para muchos, es la capital del mundo: la Gran Manzana.

Berlanga (19-0 y 16 KO's) tiene sus objetivos claros para 2022. Y si nos apuramos, también para 2023. Pero primero tiene dos difíciles pruebas este sábado en el teatro del Madison Square Garden. En primer lugar, tener una buena demostración ante el colombiano Roamer Alexis Angulo (ESPN+, 7:30 p.m. ET; ESPN Deportes, 11 p.m. ET). Y, por otro lado, recuperar la confianza de la siempre exigente afición boricua.

Para eso, hizo campamento en la 'Isla del Encanto' unas 10 semanas, donde coincidió y entrenó con Cotto, uno de sus ídolos.

"Este evento es grande para mí. La Parada Puertorriqueña es grande, porque desde la pandemia no se hizo. Esta es la primera", dijo Berlanga en un aparte con ESPN Digital. "Siento motivación, pero al mismo tiempo un poco de presión. Esto lo hicieron Tito (Trinidad), Cotto... los mejores de Puerto Rico. Yo sé que no será fácil, pero estamos listos".

Tras ganar sus primeros 16 combates como profesional por nocaut en el primer round, Berlanga, de 25 años, ha prevalecido en sus últimos tres combates por decisión unánime. La última, sobre Steve Rolls, no estuvo a la altura de las expectativas.

"Angulo será fuerte. Es un veterano. Peleó con David Benavidez. Es un peleador fuerte también. Vendrá a pelear", sostuvo Berlanga sobre su rival que cuenta con marca de 27-2 (23 KO's). "Mi última pelea, quería ganar por KO para mi gente. Pero siempre hay 'game plan' diferente de los rivales. Previo a Rolls, (Marcelo Esteban) Cóceres también me estaba corriendo en el ring. Muchos peladores van a preparar lo mismo. Si Angulo viene a correr, estamos preparados. Como siempre, a meter duro", añadió.

Su experiencia con Cotto y postura ante las críticas

Desde que precisamente Trinidad y Cotto se retiraron, en Puerto Rico se cuestionan quién será la próxima superestrella del boxeo masculino. En la actualidad, la boricua Amanda Serrano parecería ser el rostro del boxeo en general.

Pero la empresa promotora Top Rank ha depositado toda su confianza para que Berlanga sea esa figura. Por algo lo llaman 'The Chosen One'.

"Yo solo quiero crear mi propio legado. Tito, Cotto... Esos zapatos no son fáciles de llenar. Siempre en la vida, cuando tú estás arriba, la gente va a hablar mal. Cuando estás abajo, también. No puedes complacer a todo el mundo. Lo único importante es tu familia.

Stream Top Rank Boxing: Berlanga vs. Angulo por ESPN+

De hecho, este sábado, Berlanga disputará el primer galardón Miguel Cotto, creado por Top Rank. El futuro inmortal estará presente allí para entregar el premio al ganador del combate.

"(Hace unas semanas en PR) fue la segunda vez que vi a Cotto. La primera vez lo vi en un evento en el municipio de Arecibo. Ahora en su gimnasio", explicó.

"El trabajo en la isla es diferente. Mucho apoyo. La energía es diferente. Cuando entro al gimnasio de Cotto, lo escuché hablar muy bien de mí allí a los medios de Puerto Rico", destacó.

Su deseo de pelear en P.R. y defiende a Canelo

¿Cómo es el 2022 ideal para Berlanga?

"Primero, la pelea de este sábado, si todo sale bien, quiero volver en diciembre a pelear. Quiero pelear en Puerto Rico en diciembre. Vamos a hablar con Top Rank. Yo quiero pelear en la isla", aseguró el boricua. "En 2023, si viene la oportunidad, quiero pelear un título".

"La gente en la isla, me veía en la calle y me decía 'oye Berlanga, cuándo vienes a pelear acá'... Les dije que pronto".

Por otro lado, Berlanga (también de 168 libras) salió en defensa del mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, tras su revés en mayo ante Dmitry Bivol.

"Canelo con Bivol, esa pelea... Como dije, la gente va hablar mal de ti. Con Canelo, vi que la gente estaba hablando mal. Pero recuerda, Canelo subió dos pesos para pelear con un ruso muy fuerte y grande. Eso no es fácil. Canelo quería hacer historia para México. No mucha gente hubiese hecho eso. Canelo sigue siendo uno de los mejores", expresó Berlanga.

Entonces, ¿sigue Berlanga interesado en un futuro combate con Canelo?

"Yo creo que, si yo sigo ganando más experiencia, esa pelea viene. ¿Por qué? Soy boricua, puertorriqueño. él es mexicano. Los mexicanos y puertorriqueños, la rivalidad es grande para el boxeo", indicó.

¿Veremos a Berlanga subir o bajar de división algún día?

"Si la oportunidad viene, yo la voy a coger. Eso es dinero. Y otro, es historia para el boxeo y Puerto Rico también", concluyó.

La isla se prepara para celebrar por partida doble este fin de semana. Berlanga tendrá la última palabra en el ring.