<
>

Fallo del CAS arroja incertidumbre sobre presidencia de IBA, puede poner en duda el futuro olímpico del boxeo

AP Photo/Patrick Semansky

GINEBRA - Es posible que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), tenga que celebrar sus elecciones presidenciales nuevamente después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló el martes a favor de un candidato excluido de la votación original.

El tribunal dijo que confirmó una apelación del oficial de boxeo holandés Boris van der Vorst de que no debería haber sido eliminado de la papeleta el mes pasado por una infracción menor de las reglas de campaña.

Sin embargo, no ordenó a la IBA volver a escenificar la votación que reeligió por aclamación a su presidente Umar Kremlev el pasado 14 de mayo.

La IBA dijo sobre el veredicto que "recibirá asesoramiento legal sobre sus implicaciones y considerará las medidas apropiadas" cuando su junta se reúna el 24 de junio en Lausana, Suiza.

Van der Vorst era el oponente previsto de Kremlev hasta que un panel de investigación de antecedentes electorales lo declaró inelegible un día antes de la votación programada.

El panel de supervisión electoral destituyó a Van der Vorst y otros candidatos para puestos electos de la IBA por supuesta "colaboración prohibida" y campaña.

Un juez del CAS decidió que solo Van der Vorst, pero también Kremlev, había violado una regla sobre la campaña prematura.

La violación de las reglas menores "habría merecido una sanción leve, como una advertencia o incluso ninguna sanción, pero no una exclusión de la elección", dijo el tribunal en un comunicado.

La incertidumbre electoral ha alimentado el escepticismo en el Comité Olímpico Internacional sobre el impulso de la IBA para su reincorporación como el organizador reconocido del boxeo antes de los Juegos de Verano de París 2024.

El organismo rector del boxeo fue despojado del reconocimiento del COI antes de los Juegos de Tokio del año pasado y el deporte quedó fuera del programa inicial para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El COI ha criticado durante mucho tiempo al organismo de boxeo por su gobierno, finanzas e integridad de los combates en los campeonatos, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Hace seis años, el boxeo olímpico y el organismo rector estaban a cargo de C.K. Wu, entonces miembro del COI desde hace mucho tiempo.

Wu fue sucedido por Gafur Rakhimov, quien fue elegido a pesar de las advertencias del COI sobre su reputación. Rakhimov estaba en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. por presuntos vínculos con el tráfico internacional de heroína, lo cual negó.

Kremlev fue elegido en 2020 y ganó el apoyo de la IBA por liquidar millones de dólares en deudas, aunque el COI ha expresado más preocupaciones sobre la dependencia financiera de la empresa energética estatal rusa Gazprom como patrocinador.