<
>

Investigador: Boxeo debe cambiar para permanecer en Juegos Olímpicos

Valery Sharifulin\TASS via Getty Images

LAUSANA, Suiza -- Luchando por mantener su deporte en los Juegos Olímpicos, se advirtió el lunes a los funcionarios del boxeo que cambien su cultura histórica de romper las reglas.

El investigador Richard McLaren dijo que "la corrupción abundaba" en el organismo mundial de boxeo antes conocido como AIBA cuando entregó un informe final encargado por el nuevo liderazgo que intenta ganarse al COI y ser reincorporado a los Juegos Olímpicos.

McLaren trazó un legado de problemas de integridad financiera y de combate hasta la presidencia de 2006-17 de C.K. Wu, aunque también señaló la supuesta mala conducta continua en los recientes torneos de boxeo.

El informe final de la investigación de 114 páginas destacó las preocupaciones actuales con los puntajes de evaluación "injustificables" y las advertencias de los árbitros a los boxeadores, además de las señales secretas entre los oficiales en las arenas.

"La gente en el deporte debe cambiar", dijo McLaren. "Han arraigado comportamientos aprendidos en una cultura que históricamente no ha respetado la ética ni la integridad".

Un total de 22 "oficiales de alto riesgo" han sido eliminados de la selección como parte de una mejor investigación de antecedentes de jueces y árbitros, dijo McLaren en una conferencia de prensa, con tres casos enviados para acción disciplinaria y 15 funcionarios más colocados bajo un control más estricto.

Los combates en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 arreglados por árbitros y jueces "cómplices y obedientes" fueron detallados por McLaren el año pasado y alimentaron las dudas del COI sobre la capacidad de reforma del boxeo.

El COI eliminó a AIBA en 2019 de cualquier participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y el boxeo quedó fuera de la lista de deportes para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Dado hasta mediados de 2023 para convencer al COI, la Asociación Internacional de Boxeo renombrada bajo su presidente ruso Umar Kremlev reclutó a McLaren para identificar sus problemas pasados y ayudar a impulsar el cambio.

"Si el deporte quiere conservar su lugar en la familia olímpica, debe actuar ahora", dijo el lunes el profesor de derecho canadiense.

Destacó la crisis financiera y las consecuencias del "gran sueño" equivocado de Wu de organizar una serie de boxeo profesional para acelerar el declive de AIBA.

"La corrupción abundaba", dijo McLaren. "El efecto de goteo fue que los funcionarios de todos los niveles del deporte sintieron que podían torcer las reglas con impunidad".

Wu fue miembro del COI durante mucho tiempo y, según sugirió la investigación, estaba distraído en AIBA por su fallida candidatura a la presidencia del organismo olímpico en 2013. Fue uno de los seis candidatos en las elecciones que ganó Thomas Bach.

El funcionario taiwanés fue reemplazado en AIBA por Gafur Rakhimov, quien tenía supuestos vínculos con el narcotráfico y a quien los votantes eligieron a pesar de las preocupaciones del COI.

El COI tampoco se ha mostrado convencido por Kremlev, elegido por primera vez en 2020 y que saldó las deudas de la IBA al incorporar a la empresa energética rusa Gazprom como patrocinador.

"Cualquiera que sea el debate sobre el origen de los fondos", decía el informe de McLaren, "exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, no hay duda de que el patrocinio de Gazprom ha salvado a AIBA".

Las recomendaciones para generar confianza en el gobierno del boxeo y la integridad de los combates futuros incluyeron la creación de una academia de formación para jueces y oficiales. El organismo de boxeo con sede en Lausana también debería tener un control más estricto en el campo de juego con menos personas acreditadas.

"Estoy seguro de que el boxeo no está descartado", concluyó McLaren.