<
>

IBA no estará a cargo del boxeo para Juegos Olímpicos París 2024

Getty Images

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) no estará a cargo de la competencia de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni de las eliminatorias para esos juegos, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI había despojado a la IBA en 2019 de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado debido a cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética. El deporte tampoco se incluyó en el programa inicial de los Juegos de Los Angeles 2028.

"(La decisión) sigue los temas continuos y muy preocupantes de la IBA, como su gobierno y su sistema de arbitraje y evaluación", dijo el organismo olímpico en un comunicado después de una reunión de la junta ejecutiva.

"Las diversas preocupaciones del COI sobre la gobernanza de la IBA, incluido el proceso de arbitraje y evaluación y su dependencia financiera de la empresa estatal Gazprom, siguen en curso".

La empresa energética rusa es el mayor patrocinador de la IBA, anteriormente conocida como AIBA.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, un empresario ruso, fue reelegido sin oposición tras la descalificación de su único oponente, Boris van der Vorst, dos días antes de la votación en Estambul el 14 de mayo.

Van der Vorst, sin embargo, ha sido reivindicado desde entonces por el Tribunal de Arbitraje Deportivo que dictaminó que se le impidió participar en la votación presidencial del mes pasado, lo que se sumó a la confusión de gobierno dentro del organismo.

La IBA también tuvo que revisar el arbitraje después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y un sistema de manipulación de combates que existía allí y resultó en la destitución del Director Ejecutivo Karim Bouzidi junto con varios árbitros y oficiales.

"La junta ejecutiva del COI sintió que ya era suficiente", dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell, en una conferencia de prensa virtual.

"Las clasificatorias de boxeo y la competencia en los Juegos Olímpicos de 2024 no se llevarán a cabo bajo la autoridad de la IBA".

Dijo que el COI estaba considerando diferentes modelos para prepararse para las eliminatorias y la competencia.

"Hay muchas lecciones y mejores prácticas desarrolladas para el deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio (el año pasado). Cualquiera sea el modelo que tengamos, los incorporará, así como la voz de los atletas".