Boxeo
Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 2y

Calendario y apuestas: Todos hablan de Crawford y Spence, pero ahí viene Vergil Ortiz Jr.

Si Terence Crawford y Errol Spence Jr. son el presente de las 147 libras, el estadounidense de origen mexicano Vergil Ortiz Jr. (18-0-0, 18 KO's) representa ese futuro lleno de lozanía que empuja, que derriba puertas sin pedir permiso y está a la caza de la oportunidad para mostrarle al mundo que su lugar está en el tope de la cadena alimenticia.

Este sábado 6 de agosto, el púgil estadounidense de origen mexicano tendrá una ocasión inmejorable para reafirmar su ascenso ante el invicto peleador inglés Michael McKinson (22-0-0, 2 KO's) en la Dickies Arena en Fort Worth, Texas.

Si bien será la primera vez que enfrente a un boxeador invicto, Ortiz Jr., de 24 años, se ha ganado el respeto de todos en el deporte con sus 18 victorias antes del límite en igual número de peleas profesionales.

Desde que comenzó su andadura en el límite de las 147 libras, el 4 de mayo de 2019, Ortiz Jr. no ha tenido rival a modo. No obstante, gracias a sus habilidades y poder, los ha hecho lucir como presas fáciles pese a que todos mostraban a la hora de la contienda mayor recorrido profesional: Mauricio Herrera (24-9-0; 7 KO's), Antonio Orozco (28-2-0, 17 KO's), Brad Salomon (29-5-0, 9 KO's), Samuel Vargas (31-8-2, 14 KO's), Maurice Hooker (27-2-3, 18 KO's) y Egidijus Kavaliauskas (22-2-1, 18 KO's)

Actualmente Ortiz Jr. ocupa la posición 4 en el ranking de ESPN, por detrás de Crawford (1), Spence Jr. (2), Jaron Ennis (3) y por delante de Yordenis Ugás (5). Mientras que en los listados divisionales de The Ring Magazine y Boxrec se posiciona en los puestos 4 y 5, respectivamente.

Esta pelea ante Mckinson inicialmente se iba a efectuar en marzo de este año, pero se suspendió después que Ortiz Jr. se retirara luego de ser diagnosticado con rabdomiólisis.

De acuerdo al Caesars Sportsbook, Ortiz Jr. sale como amplio favorito (ver recuadro) ante un Mckinson habilidoso, zurdo, pero carente del poder que pueda inquietar a su oponente. De hecho, apenas ha ganado en su carrera profesional dos peleas de 22 por la vía rápida.

El púgil inglés de 28 años estará haciendo su segunda aparición en suelo estadounidense y la victoria le metería de lleno en la conversación para grandes peleas.

El caso de Ortiz Jr. sería diferente. Si sale airoso de Texas, una pelea con Ugás o Ennis tendría mucho sentido como antesala a un enfrentamiento con el indiscutible rey welter, que debería salir del ansiado, pero no concretado, choque entre Crawford y Spence Jr.

Del otro lado del Atlántico, el propio 6 de agosto y con transmisión de ESPN+ a las 2:00 ET, regresa al ring el irlandés Michael Conlan (16-1-0, 8 KO's) en busca de rencauzar su carrera tras una dolorosa derrota por nocaut ante Leigh Wood, en una pelea titular de peso pluma que iba ganando en las tarjetas y se definió en el asalto número 12.

Su retorno será como local en la The SSE Arena (Odyssey Arena) de Belfast, Irlanda del Norte, contra el experimentado peleador colombiano Miguel Marriaga (30-5-0, 26 KO's).

"Lo que aprendí de esa pelea [contra Wood] es que no te emborraches con tu propio éxito", dijo Conlan a ESPN. "Estaba haciendo más de lo que tenía que hacer, podría haberle boxeado hasta la victoria en la última mitad de la pelea. (...) Cometí muchos errores tontos y los he corregido con mi entrenador, Adam Booth", dijo Conlan a ESPN.

Marriaga (30-5, 26 KOs), de 35 años, viene también de perder en su última pelea (una decisión ante Eduardo Ramírez en diciembre), pero tiene mano dura y ha enfrentado a peleadores de primer nivel como Vasiliy Lomachenko y Óscar Valdez (cayó en ambos casos).

Calendario completo:

Sábado: The SSE Arena (Odyssey Arena) de Belfast, Irlanda del Norte (2 p.m. ET, ESPN+)

• Michael Conlan vs. Miguel Marriaga, 10 rounds, pluma

• Padraig McCrory vs. Marco Periban, 8 rounds, supermediano

• Tyrone McKenna vs. Chris Jenkins, 10 rounds, welters

• Paddy Donovan vs. Tom Hill, 8 rounds, welter

• Ruadhan Farrell vs. Colm Murphy, 8 rounds, pluma

Sábado: Dickies Arena en Fort Worth, Texas (DAZN)

• Vergil Ortiz Jr. vs. Michael McKinson, 12 rounds, welter

• Pelea de campeonato: Marlen Esparza vs. Eva Guzmán, 10 rounds, por los títulos peso mosca CMB/AMB de Esparza

• Alex Martin vs. Henry Lundy, 8 rounds, superligero

• Blair Cobbs vs. Maurice Hooker, 10 rounds, welter

^ Al Inicio ^