Boxeo
Salvador Rodríguez 2y

De Chávez a Canelo: Independencia de México y el Super Bowl del Boxeo

Este 17 de septiembre, se espera una nueva fiesta del boxeo, con el combate entre el Canelo Álvarez y Gennady Golovkin.

Hace 50 años, el 15 de septiembre de 1972, el mexicano Erubey ‘Chango’ Carmona provocó que millones de mexicanos pusieran el grito en el cielo tras destronar al californiano Mando Ramos como campeón mundial de peso Ligero. Muchos creen que ese fue la primera conexión entre el boxeo y el fin de semana de la Independencia de México, pero fue Julio César Chávez que hace 30 años le puso nombre y apellido al festejo nacional con guantes.

JC Chávez, que se consagró por primera vez como campeón un 13 de septiembre de 1984, peleó en las fiestas de Independencia también en 1985, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1998 y 2005, año en el que terminó yéndose del boxeo. Las peleas del ‘Gran Campeón Mexicano’, como la que ganó en el 92’ ante ‘Macho’ Camacho, no sólo paralizaban Las Vegas, paralizaban también a todo México y además eran imán de artistas que aprovechaban ese boom para presentarse en la Ciudad del Pecado, como en su momento fue Luis Miguel y como ahora es Alejandro Fernández, Grupo Firme o Christian Nodal.

Con el paso del tiempo, JC Chávez cedió la estafeta a Óscar de la Hoya, pero no desperdiciaron la oportunidad Érik Morales, Marco Barrera y Juan Manuel Márquez antes de que Floyd Mayweather las ‘secuestrara por algunos años’. El fanático sabía que el fin de semana del Cinco de Mayo y el fin de semana de la Independencia de México albergarían los eventos más importantes del año.

Desde hace algunos años, Canelo Álvarez se fue preparando para este momento, y a pesar de una derrota sonora contra Floyd Mayweather, hizo lo suficiente para volver a la carga y adueñarse de la fecha, lo que hoy muchos conocen como el ‘Super Bowl del Boxeo’, con todo y que desde hace cuatro años no protagoniza un fin de semana de la Independencia Mexicana en Las Vegas.

Muchos de los peleadores y sus promotores se esperan al anuncio de qué hará o contra quién ira Canelo para hacer sus agencias. Los precios de los hoteles, además, son una locura en Las Vegas, pero bien vale la pena para hacer un plan y ver uno o dos conciertos antes de ir al platillo fuerte que es la pelea de Saúl Álvarez.

Este 17 de septiembre, se espera una nueva fiesta del boxeo, y si bien son retos distintos, muy pocos esperan que Canelo y su equipo se vayan de Las Vegas con una misión fallida, como sucedió en otra gran fecha del boxeo, el fin de semana del Cinco de Mayo, cuando cayeron ante el ruso Dmitry Bivol en un nuevo intento por coronarse en las 175 libras.

^ Al Inicio ^