Boxeo
ESPN 2y

Los cinco mejores boxeadores menores de 25 años: Devin Haney encabeza la lista, ¿dónde aterrizan Ryan García y Jesse Rodríguez?

Devin Haney es el campeón indiscutible de peso ligero, luego de derrotar a George Kambosos Jr. para ganar los cuatro cinturones principales en junio. El joven de 23 años también obtuvo victorias sobre Joseph "JoJo" Díaz, Jorge Linares y Yuriorkis Gamboa, lo que lo convierte en el hombre en la cima de nuestro top 10 anual de boxeadores menores de 25 años.

Detrás de Haney está Jesse "Bam" Rodríguez, de 22 años, quien saltó al estrellato este año, con victorias dominantes sobre los ex campeones Carlos Cuadras y Srisaket Sor Rungvisai para ganar el título de peso gallo junior del CMB. El sábado, Rodríguez anotó otra impresionante victoria para ponerlo 3-0 en lo que va del año.

El top 5 está repleto de talento, incluidos Vergil Ortiz, Ryan García.

El ex campeón de dos divisiones y actual analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley Jr., el campeón unificado de peso ligero Mikaela Mayer, los escritores de boxeo Mike Coppinger, Nick Parkinson, Ben Baby y Michael Rothstein, la analista de boxeo Crystina Poncher y el editor de boxeo de ESPN, Andrés Ferrari, ofrecen sus selecciones para el futuro del deporte.


1. Devin Haney (28-0, 15 KOs)

Campéon indiscutible de peso ligero

23 años
Ranking 2021: No. 3

El peleador: Haney posee una combinación única de habilidad atlética, técnica aguda e inteligencia en el ring que desmiente sus 23 años y le valió el primer puesto en la clasificación. Ya está en la cúspide de la lista libra por libra. Posee uno de los mejores jabs en el deporte y también es uno de los mejores peleadores defensivos del boxeo.

Momento más importante: Haney se convirtió en el campeón indiscutible de peso ligero después de ganar los cuatro cinturones de 135 libras con una victoria sobre George Kambosos Jr. en junio en Australia. Haney, quien pelea desde Las Vegas, merece crédito adicional por ganar de manera tan dominante a miles de millas de distancia en el patio trasero del campeón. La mejor victoria de su carrera siguió a una gran campaña en 2021 con victorias sobre los ex campeones Jorge Linares y Joseph Diaz Jr.

Perspectiva futura: Es dudoso que la revancha del 15 de octubre contra Kambosos vaya a ser muy diferente. Y si Haney puede sentarse más en sus golpes, una victoria dentro de la distancia sería una gran declaración antes de un 2023 crucial. Podría lanzarse a un enfrentamiento de alto riesgo con el ex rey libra por libra Vasiliy Lomachenko a continuación en el año, siempre que el peleador ucraniano derrote a Jamaine Ortiz el 29 de octubre. Hasta entonces, Haney debe encontrar la manera de superar su desempeño contra Kambosos este verano en una pelea de revancha que parece presentar poca intriga, el tipo de enfrentamiento en el que el joven peleador debe evitar una decepción. -- Coppinger


2. Jesse "Bam" Rodríguez (16-0, 11 KOs)

Campeón de peso supermosca del CMB

22 años
Ranking 2021: No. 17

El peleador: "Bam" tiene un fuerte argumento para el ranking No. 1 como un peleador que tiene el aspecto de un talento generacional hasta el momento. La forma en que Rodríguez mueve los pies para crear ángulos de golpeo recuerda al gran Manny Pacquiao y, a medida que la competencia se endurece, Bam parece desempeñarse aún mejor.

Momento más importante: El joven de 22 años enfrentó su prueba más dura hasta el momento, por mucho, y entregó una actuación reveladora, un nocaut técnico en ocho asaltos sobre el campeón Srisaket Sor Rungvisai en junio donde mostró su excelente jab de zurda. La victoria fue particularmente impresionante porque Rodríguez pudo detener a un hombre que no está muy lejos de las victorias sobre los futuros miembros del Salón de la Fama Juan Francisco Estrada y Román "Chocolatito" González. Derribó a Rungvisai con una mano izquierda en el séptimo asalto y luego lo remató con una andanada de golpes en el siguiente asalto.

Perspectiva futura: La estrella en ciernes, luego de una victoria por decisión unánime sobre Israel González el sábado, sigue siendo el favorito para el peleador del año. Expresó su voluntad la semana pasada de perseguir títulos en las 108 libras o las 112 libras, pero también podría permanecer en las 115, donde podría esperar una futura pelea contra el ganador de Estrada-Román González 3. El promotor Eddie Hearn planea que Rodríguez pelee por cuarta vez en 2022 con una pelea en la cartelera del 3 de diciembre. Si Rodríguez puede conseguir una pelea con el futuro Estrada o González el próximo año, podría encontrarse entre los 10 mejores peleadores libra por libra en poco tiempo. -- Coppinger


3. Vergil Ortiz (19-0, 19 KOs)

Contendiente de peso welter

24 años
Ranking 2021: No. 4

El peleador: Ortiz, de 24 años, es el peso welter No. 4 de ESPN y una estrella emergente en una de las divisiones más interesantes del boxeo. Su poder es legítimo y es capaz de cambiar sus estrategias en el acto cada vez que está en el ring.

Momento más importante: Desde que se convirtió en profesional en 2018, Ortiz, de Dallas, se ha ganado detenciones en sus 19 peleas. Ha llegado al octavo asalto solo dos veces, en sus últimas dos peleas, pero se encargó de ambos oponentes antes de llegar al décimo asalto. Si bien los récords no siempre significan todo, cinco de sus últimas seis victorias han sido contra oponentes con una o menos derrotas.

Perspectiva futura: Hay mucho potencial aquí. A corto plazo, hay un montón de peleas interesantes que podrían sucederle en una división joven y competitiva. La expectativa sería que luche por un título más temprano que tarde, tal vez una vez que la pelea entre Terence Crawford y Errol Spence Jr. finalmente se resuelva. Ortiz, o Jaron Ennis, tendría mucho sentido como el próximo oponente de alto nivel para el ganador de Crawford-Spence (o Crawford-Spence II si tienen una revancha después de la primera pelea). Ortiz debería ser campeón pronto en algún momento. -- Rothstein


4. Junto Nakatani (23-0, 18 KOs)

Campeón de peso mosca de la OMB

24 años
Ranking 2021: No. 8

El peleador: El peso mosca japonés tiene solo 24 años, pero ya tiene dos años de reinado como campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Solo Julio César Martínez, el campeón del CMB, lo supera en el ranking de peso mosca de ESPN. El zurdo alto ganó el título en noviembre de 2020, pero podría ascender al peso supermosca.

Momento más importante: Nakatani ganó tres peleas por el título mundial por detención, pero su oponente más reciente, Ryota Yamauchi, solo tuvo nueve peleas antes de caer ante Nakatani en abril. Derrotar al puertorriqueño Ángel Acosta, ex campeón de peso minimosca de la OMB, por nocaut en el cuarto asalto en Tucson, Arizona, hace un año, es quizás el mejor momento de Nakatani.

Perspectiva futura: Martínez o el inglés Sunny Edwards, el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), serían oponentes de alto perfil en peso mosca para Nakatani, quien debe aspirar a boxear más fuera de Japón si quiere convertirse en una estrella mundial y conseguir las grandes peleas (hasta ahora, solo tiene una pelea fuera de Japón). Nakatani se enfrentará a Francisco Rodríguez Jr. (36-5-1, 25 KOs), de México, el 1 de noviembre en una pelea de peso supermosca a 10 asaltos. Rodríguez fue superado por puntos por Kazuto Ioka en una oportunidad por el título de peso supermosca de la OMB hace un año y será una buena prueba para Nakatani. La superestrella japonesa Naoya Inoue, el campeón mundial indiscutible de peso gallo, sería la pelea soñada para Nakatani. -- Parkinson


5. Ryan García (23-0, 19 KOs)

Contendiente superligero

24 años
Ranking 2021: No. 6

El peleador: El atractivo de García es incuestionable. Encabezó el Índice Star Power de ESPN inaugural y recuperó el impulso de su carrera luego de un descanso de 15 meses con una victoria por detención sobre Javier Fortuna en julio, que es una de sus victorias más impresionantes hasta la fecha. Durante años, los seguidores de García en las redes sociales han sido su activo más notable. A medida que continúa mejorando con el entrenador Joe Goossen, parece estar listo para seguir escalando posiciones.

Momento más importante: García, de 24 años, de Victorville, California, se recuperó de una caída temprana para detener al ex contendiente al título de peso ligero Luke Campbell en enero de 2021. Campbell, a pesar de su edad y de que es la pelea final de su carrera, sigue siendo el mejor oponente que ha enfrentado García.

Perspectiva futura: Una pelea potencial entre García y el contendiente de peso ligero Gervonta "Tank" Davis, quizás en las 140 libras, sigue siendo una de las peleas más importantes en el deporte. García ha clamado por esa pelea durante meses. Si sucede, podría convertirse en uno de los encuentros más lucrativos en los deportes de combate y se garantiza que tendrá un gran atractivo general. -- Baby

^ Al Inicio ^