<
>

Ramla Ali, Ebanie Bridges, Gabriela Fundora y otras boxeadoras a seguir en 2023

play
Amanda Serrano venció sin problemas a Sarah Mahfoud (2:01)

La boricua ganó por decisión unánime y unificó los Títulos Mundiales WBC, WBO y IBF del peso pluma. (2:01)

El boxeo femenino logró avances considerables en 2022. Las boxeadoras que habían pasado años, en algunos casos más de una década, luchando por la relevancia y la oportunidad de poner sus nombres y el deporte en el centro de atención finalmente lo lograron.

Hubo peleas y momentos emocionantes, algunos de los cuales los fanáticos todavía hablan meses después de que ocurrieron las peleas. Y esto es algo sobre lo que el deporte debe basarse en 2023. Lo que puede suceder con el grupo actual de nombres conocidos, como Claressa Shields, Katie Taylor y Amanda Serrano, que continúan peleando.

Pero para que haya un crecimiento real, sustentabilidad y estabilidad en el deporte, debe haber profundidad. Tiene que haber algo más que los nombres más importantes en la cima del mundo del boxeo femenino para conectarse con los fanáticos.

Conoces a las Serrano, Taylors, Shieldses y Alycia Baumgardners. Las Mikaela Mayers y Seniesa Estrada. Esta lista se trata más de sobre quién podrías estar hablando a fines de 2023, y con quien no estabas tan familiarizado en este momento del año.

La advertencia con esta lista es la siguiente: si una boxedora está en el top 10 libra por libra actual de ESPN, no fue considerada para esta lista, por lo que los seis nombres anteriores, junto con Chantelle Cameron, Jessica McCaskill, Franchon Crews- Dezurn y Natasha Jonas no fueron elegibles.

En general, estas no son boxeadoras que son prospectos. Son las que, en muchos casos, ya tienen títulos mundiales, pero para fin de año podrían terminar presionando por un lugar en la lista libra por libra o podrían convertirse en estrellas más grandes en el deporte, similar a Baumgardner y Jonas en 2022.

Esto no es una clasificación. Las luchadoras se enumeran en orden alfabético.


Ramla Ali - Junior pluma Récord: 7-0, 2 KO's

La inspiradora historia de Ali ha sido bien documentada y demostró en 2022 que está dispuesta a hacer historia. Ali se convirtió en una de las primeras mujeres en boxear profesionalmente en Arabia Saudita. En esa pelea también mostró más potencial, noqueando a Crystal García Nova en el primer asalto.

Ha sido una carrera de mucho ritmo para la peso junior pluma de 33 años que nació en Somalia y se crió en Londres. La combinación de la historia de su vida, su trabajo histórico para las mujeres en el deporte en Somalia, su modelaje con las marcas de alta costura Dior y Cartier y la organización sin fines de lucro que creó, la han convertido en una de las más conocidas boxeadoras.

El nivel de la carrera boxística de Ali ha comenzado a coincidir con lo que ha estado haciendo fuera de ella. Ali se enfrentará a Avril Mathie en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden de Nueva York. Si gana esa pelea, no sería sorprendente ver una oportunidad de título mundial más adelante en 2023.

Combine eso con todo lo demás en lo que está involucrada, incluida una película que se está haciendo sobre su vida, y podría terminar teniendo un giro estelar más grande que podría impulsar el deporte hacia adelante este año.


Ebanie Bridges - campeona gallo FIB Récord: 9-1, 4 KO's

El año pasado, la carrera de boxeo de Bridges llegó a sus fans en las redes sociales (más de 700,000 seguidores en Instagram).

Bridges mejoró enormemente como peleadora en 2022, venció a Maria Cecilia Román por decisión unánime para ganar el título de peso gallo de la FIB y luego defendió su cinturón contra Shannon O'Connell en lo que fue su actuación más impresionante hasta la fecha: un nocaut en el octavo asalto sobre la múltiple retadora a títulos mundiales.

La pelea de O'Connell mostró una capa diferente del conjunto de habilidades de Bridges más allá de la dureza que ya había mostrado en peleas anteriores y llamó mucho la atención. En 2022, Bridges demostró que su habilidad de boxeo se ha puesto al día con todo lo demás hasta el punto en que la combinación de cómo se promociona a sí misma y cómo boxea podría enviar a la boxeadora de 36 años por un camino claro hacia el estrellato del deporte en 2023.


Kim Clavel - campeona junior mosca CMB Récord: 16-0, 3 KO's

Nota del editor: Vea a Kim Clavel defender su título contra Jessica Nery Plata el viernes a las 7 p.m. en ESPN+.

La púgil de 32 años ha tenido un poco de mala suerte en el período previo a las peleas: sufrió una lesión antes de una pelea de diciembre de 2021, el COVID pospuso una pelea de abril de 2022 y la gripe retrasó su pelea de unificación de peso mosca junior contra Jessica Nery Plata de diciembre al 13 de enero.

Pero siempre que su salud coopere, este podría ser un gran año para la enfermera convertida en boxeadora que ganó un ESPY por su trabajo como profesional de la salud durante los primeros días del COVID. Si Clavel vence a Plata para unificar dos títulos mundiales de las 108 libras, podría prepararla para dos peleas más que definan su carrera para fines de 2023: contra la campeona de la FIB y la OMB, Yokasta Valle y Seniesa Estrada, la mejor libra por libra en las divisiones de peso más bajas del boxeo.

Clavel ha estado peleando desde mediados de la década de 2000, ganó su primer título canadiense en 2010 y se convirtió en profesional en 2017. Su última pelea, en julio de 2022, fue su primera oportunidad por el título y su primer título mundial, al vencer a Yesenia Gómez por decisión unánime.


Beatriz Ferreira - junior ligero Récord: 2-0, 1 KO's

La medallista de plata de peso ligero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha tenido una breve carrera profesional, pero ya llamó la atención porque su pelea debut fue en asaltos de 3 minutos (los combates de boxeo femenino son en asaltos de 2 minutos). Luego, en su segunda pelea profesional, la peleadora de 30 años noqueó a Carisse Brown en el segundo asalto en una actuación dominante.

Podría desarrollarse rápidamente y está adoptando un enfoque interesante: planea pelear simultáneamente como profesional y amateur este año, ya que quiere competir por Brasil nuevamente en los Juegos Olímpicos de 2024 y al mismo tiempo labrar un camino hacia un título mundial profesional.

Si bien algunas boxeadoras luchan por hacer la transición al estilo profesional desde aficionado, eso no es un problema aquí. Ella ha demostrado que tiene lo que se necesita. Como aficionada, también ganó el campeonato mundial de peso ligero en 2019.

Es un enfoque único y uno que ella podría manejar. Cuando ves pelear a Ferreira, está claro que tiene poder y habilidad. Este año será crítico para ella y eso es parte de lo que la hace intrigante de ver. Para cuando llegue el 2024, es concebible que podamos estar hablando de ella como medallista de oro y aspirante al título mundial.


Gabriela Fundora - mosca Récord: 9-0, 4 KO's

Ella fue una de nuestras boxeadoras a seguir el año pasado, y en el peso mosca capitalizó con cinco peleas, y cinco victorias, en 2022. La joven de 20 años ya ha peleado en tres países y ha demostrado que está dispuesta a enfrentarse a los altos niveles de competencia.

Gabriela, la hermana menor del principal contendiente de peso mediano junior Sebastián Fundora, presenta un pareo difícil dentro de su división debido a su estatura de 5 pies 9 combinada con su poder (dos de esas cinco peleas de 2022 fueron detenciones) y una habilidad técnica que muchas boxeadoras de su edad no poseen.

No sería sorprendente ver a Fundora peleando por un título mundial a fines de 2023 en una división donde los cuatro cinturones están en manos de cuatro mujeres diferentes de tres países. También es lo suficientemente joven, donde puede conectarse con una audiencia prometedora, lo que solo puede ayudarla a crecer y mejorar pelea por pelea.


Ellie Scotney - junior pluma Récord: 6-0, 0 KO's

Scotney, quien fue nombrada prospecto del año 2022 de ESPN, es una de las que más rápido asciende en el deporte. La peso junior pluma de 24 años puede tener marca de apenas 6-0, pero se ha enfrentado a una competencia razonablemente buena en el camino, incluida una victoria por decisión unánime dominante sobre la ex campeona de peso gallo de la FIB, María Cecilia Román, en mayo.

Siguió con una victoria, que resultó ser más difícil de lo esperado, sobre Mary Romero en octubre, pero Romero también era una competencia legítima. Scotney es una clara estrella en ascenso bajo la promoción Matchroom Boxing y no sería sorprendente verla obtener una oportunidad por el título mundial más temprano que tarde.

Ella también es parte de una división con mucho talento joven, incluida la campeona del CMB, Yamileth Mercado, de 24 años, y la campeona de la FIB, Cherneka Johnson, de 27. En noviembre, la FIB convirtió a Scotney en la retadora obligatoria de Johnson en lo que podría ser una de las más peleas intrigantes del 2023 si sucede.


Yokasta Valle - campeona junior mosca OMB/FIB Récord: 27-2, 9 KO's

Valle es una de las 10 mejores talentos libra por libra y podría estar en línea para convertirse en una estrella en 2023. La nicaragüense de 30 años que vive en Costa Rica es campeona de dos cinturones y dos divisiones: tiene los títulos de la FIB y la OMB en las categorías de peso paja y mosca junior y ha sido fuerte en ambas categorías de peso a lo largo de su carrera.

Solo ha perdido dos veces: en peleas consecutivas ante Naoko Fujioka por el título de peso mosca junior de la OMB en 2017 y Tina Rupprecht por el título interino de peso paja del CMB en 2018. Desde entonces, ha forjado un camino bastante claro para aprovechar grandes oportunidades.

Valle también está dispuesta a mantenerse activa, ya que peleó cuatro veces en 2022, incluida una pelea de unificación en el peso paja en septiembre y luego venció a Evelin Nazarena Bermúdez por los títulos de peso mosca junior en noviembre.

Valle tiene algo de poder y un estilo agresivo. El pelear en las clases de menor peso podría permitirle terminar saltando entre divisiones. Una eventual pelea entre Valle y la ganadora de Estrada-Rupprecht en marzo por un título indiscutible de peso paja sería una de las peleas más esperadas del año, al igual que Valle contra la ganadora de Clavel-Plata en el peso mosca junior.

Considere, es posible -dependiendo de los resultados- que Valle pueda ser campeona indiscutible de dos divisiones al mismo tiempo. Esa es la definición de cómo crear una estrella.