<
>

Por qué es probable que no veamos Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol hasta 2024

Mark Robison/Top Rank Inc via Getty Images

Artur Beterbiev una vez más entregó una exhibición violenta de boxeo con la decimonovena detención de su carrera en su pelea número 19, un nocaut técnico en ocho asaltos sobre Anthony Yarde el sábado en Londres para retener sus tres títulos de peso semipesado.

Beterbiev (19-0, 19 KO's) ingresó al ring en el puesto número 8 en la lista libra por libra de ESPN y demostró por qué con otra actuación metódica en un emocionante pleito de toma y daca. Lastimó a Yarde en varias ocasiones a lo largo de la pelea, pero el retador también lo sorprendió.

La vulnerabilidad de Beterbiev es parte de lo que lo convierte en un atractivo imperdible para la televisión. A pesar del éxito de Yarde (estaba adelante en dos de tres tarjetas antes de que Beterbiev lo detuviera), al final no fue rival para Beterbiev. El campeón conectó un derechazo cortante seguido de un derechazo en bucle que derribó a Yarde. El árbitro permitió que siguiera, pero rápidamente detuvo la pelea cuando la esquina de Yarde se lo pidió después de que Beterbiev conectó algunos golpes más.

"Esa fue una de las mejores batallas de peso semipesado que he tenido el privilegio de ver", dijo el fundador de Top Rank, Bob Arum, quien estaba en primera fila. "Artur Beterbiev es un verdadero maestro de su oficio. Lo prefiero a cualquiera en la división".

¿Incluso por encima del también campeón Dmitry Bivol?

Beterbiev, que tiene doble nacionalidad, rusa y canadiense, salió con la cara marcada y un corte debajo del ojo izquierdo. La pelea fue más dura de lo esperado y, a los 38 años, es probable que se le esté acabando el tiempo a Beterbiev en la cima de la división de peso semipesado.

Antes de que sea demasiado tarde, el boxeo debe concretar el combate más grande de la categoría de peso desde que Andre Ward peleó contra Sergey Kovalev un par de veces, una en 2016 y la otra en 2017.

Bivol, de 32 años, es el peso semipesado No. 1 de ESPN y el peleador del año 2022 después de defender su título de las 175 libras con una sorpresiva victoria sobre Canelo Álvarez en mayo y una victoria por decisión dominante sobre Gilberto Ramírez en noviembre.

Bivol (21-0, 11 KOs) y Beterbiev, ambos rusos, se han merodeado durante años y estuvieron en conversaciones para un posible encuentro a principios de 2022. Una pelea entre los dos coronaría a un campeón indiscutible semipesado y enfrentaría a dos de los mejores peleadores libra por libra del mundo. (Bivol está un lugar por delante de Beterbiev en el No. 7 en el ranking de ESPN).

"Quiero a Bivol", dijo Beterbiev. "En este momento, lo es todo. En esa pelea, tendremos cuatro cinturones. Creo que es una pelea realmente buena".

Beterbiev está subestimando el enfrentamiento, por supuesto. Beterbiev-Bivol no solo sería muy esperado por los fanáticos, sino que también sería un fascinante choque de estilos en el ring.

Beterbiev es el único campeón de boxeo con una tasa de nocaut del 100%, pero sería injusto referirse a él simplemente como un golpeador. Posee uno de los mejores jabs del deporte, un arma que usa para derribar a sus enemigos. La presión que inflige a sus oponentes, tanto mental como física, ha resultado imposible de frenar hasta ahora.

Pero Beterbiev nunca se ha enfrentado a nadie como Bivol. Bivol también posee un jab de élite, un golpe que usó para controlar la acción contra Álvarez. Bivol también mostró su confianza al pararse justo frente a un golpeador peligroso con combinaciones de cinco y seis golpes.

Bivol probablemente sería el favorito contra Beterbiev en un enfrentamiento que el boxeo debe moverse rápidamente para consumar. Pero queda por ver cuándo se puede llevar a cabo este pleito por los cuatro cinturones.

Bivol podría enfrentarse a Álvarez en una revancha en septiembre en las 168 libras por el campeonato indiscutible de peso súper mediano después de que Álvarez pelee contra John Ryder en mayo (si todo sale según lo planeado). En ese escenario, es posible que Bivol espere hasta 2024 para enfrentarse a Beterbiev, aunque el mánager de Bivol le dijo a ESPN que "estamos listos para esa pelea, sin dudas".

y"En cuanto a la competencia, veremos a Bivol vs. Beterbiev como una de las peleas más grandes que pueden ocurrir", dijo Vadim Kornilov. "Hagamos que suceda".

También es posible que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordene a Beterbiev que haga, mientras espera, su defensa obligatoria contra el excampeón de peso supermediano Callum Smith. Esa también sería una pelea entretenida para Beterbiev contra un inglés mientras esperamos verlo ante Bivol.


Yarde dispara sus acciones pese a la derrota

Y si Beterbiev y Bivol son, sin duda, los dos mejores pesos semipesados del mundo, Yarde (23-3, 22 KOs) reclamó el puesto No. 3, incluso en la derrota.

El peleador de 31 años lastimó a Beterbiev varias veces en la pelea e impresionó con su jab. También mostró el tipo de agallas necesarias para competir al más alto nivel, recuperándose de los golpes dañinos de Beterbiev en múltiples instancias.

"Todos pueden golpear fuerte a este nivel, y Anthony también lo hizo", dijo Beterbiev. "Pero es joven. Me convertí en profesional cuando tenía 28 años. Tiene tiempo. Espero que le vaya bien en el futuro".

El otro desafío por el título de Yarde se produjo en agosto de 2019 cuando Kovalev lo detuvo en el round 11. Yarde estuvo a punto de detener a Kovalev en esa pelea antes de desenlace adverso.

Contra Beterbiev, Yarde pareció mejorar con más armas para imponer su juego. Si puede aprovechar esta actuación, Yarde podría encontrarse pronto en una posición de título en una división que carece de verdaderos retadores.