Boxeo
Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 1y

O'Shaquie Foster destroza el sueño del tricampeonato de Rey Vargas

El mexicano Rey Vargas no pudo convertirse en tricampeón mundial cuando cayó ante el estadounidense O'Shaquie Foster, quien se quedó con el vacante cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el legendario Alamodome de San Antonio, Texas.

La decisión de los jueces fue unánime a favor del estadounidense (116-112, 117-111 y 119-109) y estuvo en correspondencia a su férreo dominio sobre el doble campeón mundial mexicano.

"Se siente espectacular. Ha sido una locura. Gracias a todos los que vinieron a apoyarme y los que me ayudaron a llegar hasta aquí. Agradezco esta oportunidad", dijo en el centro del ring el estrenado campeón. "Dedicación y trabajo. Cuento con un gran equipo que me mantuvo lejos de las distracciones y me ayudó a prepararme tanto mental como físicamente.

Haciendo honor a su alías de 'Ice Water', Foster enfrió a Vargas que nunca se sintió cómodo ante la velocidad y elusividad del estadounidense que no desentonó en la primera pelea titular de su carrera.

"Mis entrenadores me pedían que siguiera siendo agresivo y que lanzara combinaciones. No creo que haya sido una pelea pareja. Yo lo quería noquear, añadió Foster. "Me encantaría unificar la división. Sé que tengo a dos mandatorios en García y [Emanuel] Navarrete. Enfrentaré al que venga".

Vargas, visiblemente enojado, comentó que no estaba de acuerdo con los puntajes de los jueces. "No me pareció una decisión justa, pero hay que respetar a los jueces. Me pareció una pelea mucho más reñida de lo que reflejaron las tarjetas".

El peleador mexicano agregó que "lo dije desde el principio, quizás el peso adicional fue un factor, pero en el boxeo uno también puede utilizar las piernas para ser táctico o para correr. Foster las usó para correr y se la pasó corriendo toda la noche".

Acerca del cabezazo que le provocó un corte encima del ojo izquierdo, Vargas aclaró que "comprometió mi visión por un momento, pero me recuperé rápidamente.

Foster, de 29 años, extendió a 10 la racha de victorias consecutivas, desde que cayó por decisión dividida ante Rolando Chinea en julio de 2016. Ahora quedó en récord de 20-2-0, 11 KO's.

Vargas, de 32 años, dejó su récord en 37-1, 22 KO's y no pudo emular a su compatriota Emanuel 'Vaquero' Navarrete, quien hace ocho días conquistó el título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo para lograr el cetro en una tercera división.

Pese a la derrota, Vargas, que no contó por primera vez en mucho tiempo con los consejos en la esquina del experimentado entrenador Nacho Beristaín, todavía ostenta el cinturón pluma del CMB. "Les quiero agradecer a todos los que vinieron a alentarme. No gané en el peso superpluma, pero sigo siendo el campeón vigente en las 126 libras".

Mario Barrios barre el piso con Jovanie Santiago

En lo que se anticipaba como un gran combate donde estaría sobre la mesa la histórica rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños, el estadounidense de origen azteca, Mario Barrios (27-2-0, 18 KO's), se dio un banquete hasta ganar por nocaut técnico al boricua Jovanie Santiago (14-3-1, 10 KO's) en peso welter.

"Se siente fenomenal. Me tomó un poco de tiempo entrar en calor, pero me sentí genial", comentó Barrios una vez finalizada la contienda. "No diría que esta noche fue distinta, pero sí que fue una con un repertorio más amplio de mi parte. Estoy muy agradecido por contar con Bob [Santos] en mi esquina y con mi hermana también".

Santiago nunca fue rival para Barrios que lo derribó en el octavo asalto antes de que a los 1:42 segundos la esquina del caribeño decidió pedir la detención de la contienda.

"Sentía que lo venía desgastando y que [el nocaut] estaba al caer. Era cuestión de ser paciente", subrayó.

Con esta victoria, Barrios obtiene el título Continental Américas de peso welter del CMB y regresa a la senda del triunfo después de derrotas sucesivas ante los estelares Gervonta Davis y Keith Thurman.

"Yo definitivamente me siento al mismo nivel que los mejores del peso welter", remarcó el excampéon mundial superligero. "Todavía me queda algo por demostrar. Le prometí un título mundial a mi ciudad. Se los di en el 2019 y volveré a hacerlo una vez más".

Lenier Peró detiene por nocaut a Viktor Faust

Cuando parecía que caía la noche para el peso completo Lenier Peró, el cubano se las agenció para noquear a la mole ucraniana Viktor Faust en el octavo round, mantener su récord invicto en el boxeo profesional y ganar el título Fedelatino de peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Un gancho de derecha a las zonas blandas desató el pandemonio para el peleador europeo que, con paciencia, había ido erosionando la estrategia del antillano, aunque los números de Compubox muestran mayor porcentaje de acierto para el caribeño.

El ucraniano sintió el golpe y luego recibió un recto de izquierda del cubano. Tras la secuencia, Faust dio la espalda y Peró aprovechó para lanzar varias combinaciones que obligaron al referí Rafael Ramos a detener el combate a los 2:28 minutos.

"Fue una pelea muy difícil contra un gran boxeador, pero fuimos ganando confianza hasta que terminamos prevaleciendo en el octavo round", comentó Peró. "Ya estábamos buscando ir al cuerpo de Faust desde el primer round. Sus golpes no me estaban afectando y luego yo le asesté el toque final".

"Esto es boxeo profesional, y no puedes darle la espalda a nadie. Yo no di la espalda y aproveché mi oportunidad", añadió el cubano. "Yo siempre me sobrepongo a desafíos cada vez más difíciles, y prevalecí tras una ardua contienda. Ahora creo que merezco enfrentar a la élite de mi división.

Este resultado deja a Peró con balance de 9-0-0, 6 KO's, mientras que Faust deja su récord en 11-1-0, 7 KO's.

"Estoy al nivel de los mejores. Tengo la mirada puesta en Inglaterra, ¿qué les parece? A ver si los británicos se animan a venir a Estados Unidos, que les daré la bienvenida con los brazos abiertos. Me refiero a Tyson Fury, Dubois...¡que vengan todos!", enfatizó el exolímpico cubano.

Según el grupo de prensa de Showtime, Faust fue trasladado al Hospital Downtown Baptist tras la pelea.

Resultados: 11 de febrero en el Alamodome de San Antonio, Texas (Showtime)

• Pelea de campeonato: Rey Vargas P (DU-12/12) O'Shaquie Foster, gana título vacante superpluma CMB

• Mario Barrios G (TKO-8/10) Jovanie Santiago, welter

• Lenier Peró G (TKO-8/10) Viktor Faust, pesado

• Claudio Marrero G (TKO-5/8) Gonzalo Fuenzalida, ligero

• Eumir Félix Marcial G (TKO-2/8) Ricardo Rubén Villalba, mediano

• David Whitmire G (KO-1/4) Keith Foreman, superwelter

• Dainier Peró G (DU-4/4) Daniel Zavala, pesado

• Manuel Sifuentes P (DM-4/4) Jesús Ponce Aguilar, semipesado

• Fabián Díaz G (TKO-1/4) Eleazar Mendietta, ligero

• Daniel Heinen P (DD-4/4) James Wohlschlegel, semipesado

^ Al Inicio ^