<
>

Conoce a Joe Joyce, el hombre que está a una pelea de enfrentarse a los campeones Tyson Fury y Oleksandr Usyk

El contendiente de peso pesado Joe Joyce está más cerca que nunca de una pelea por el título, solo necesita ganar el sábado. Justin Setterfield/Getty Images

Joe Joyce está a punto de conseguir una oportunidad por el título mundial de peso pesado, y su historia es una de la que escuchará más en los próximos dos años.

Joyce aún tiene que pelear por un cinturón importante, pero ya conoce bien a los hombres en la cima. Luchó contra el campeón mundial de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB, Oleksandr Usyk, como aficionado, ha practicado cientos de rondas con el excampeón Anthony Joshua y también ha practicado con el campeón del CMB, Tyson Fury.

El londinense invicto pronto podría volver a compartir ring con Usyk, Fury o Joshua si vence al chino Zhilei Zhang en el Copper Box Arena en East London, Inglaterra, el sábado (ESPN+, 3 p.m. ET).

Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre el contendiente conocido como "The Juggernaut", quien ha sido imparable en 15 peleas, noqueando a 14 oponentes.


Joyce se acerca a una oportunidad titular

Usyk podría enfrentar al retador obligatorio de la AMB, Daniel Dubois, a continuación, si el retador inglés puede recuperarse a tiempo de una grave lesión en la rodilla. Filip Hrgovic de Croacia, el principal retador de la FIB, es el siguiente en la lista de Usyk antes del ganador de Joyce-Zhang.

Como titular interino de la OMB, Joyce será el retador obligatorio por el título mundial completo de la OMB si vence a Zhang, pero Joyce está impaciente por su oportunidad contra Usyk, aunque parece poco probable para este año.

"Una vez que pase a Zhang, puedo comenzar a decir más nombres", dijo Joyce. "Me encantaría pelear contra Fury, Usyk, Joshua.

"Es realmente molesto que Dubois esté adelante en la fila, y Hrgovic también. Está fuera de mi control, pero afortunadamente para Dubois salir de una derrota devastadora [ante Joyce en 2020] y luego estar antes que yo en la selección para una oportunidad por el título".

Mientras que otros están por delante de Joyce por una oportunidad titular para el cinturón del CMB de Fury, ambos boxeadores ingleses trabajan con el promotor Queensberry Promotions, con sede en el Reino Unido, y en caso de que sea posible una defensa voluntaria para Fury, es una pelea que se puede hacer fácilmente.


Fortalezas y debilidades

Con 6 pies 6 pulgadas (1.98 metros) y 270 libras, Joyce tiene habilidad de boxeo, durabilidad y poder de golpeo. La falta de movimiento de la cabeza y una defensa porosa dificultaron algunos asaltos en su última pelea contra Joseph Parker (una victoria por nocaut en el undécimo asalto en septiembre), pero Joyce ha demostrado lo suficiente como para sugerir que es una amenaza para cualquiera en la élite de los pesos pesados.

Joyce comenzó a boxear tarde, a los 22 años, pero todavía tiene la base de una carrera amateur consumada y ahora es guiado por un profesor de boxeo en el entrenador Ismael Salas. Cuando Joyce enfrentó a Dubois en noviembre de 2020, mostró cómo podía seguir una estrategia inteligente y utilizar su jab contra un golpeador poderoso.

"Cuando peleé con Daniel Dubois [Joyce ganó por nocaut en el décimo asalto], un gran golpeador, debía tener los pies bien puestos para dar un golpe", dijo Joyce a ESPN. "Pero al mantener mis pies en movimiento, podía anular su poder. Tenía una cierta ventana de 30 segundos en la que podía lanzar sus golpes antes de que se cansara".

Joyce también puede golpear y asimilar, como lo demuestra su última pelea, un toma y daca contra el excampeón de la OMB, Joseph Parker, en septiembre. Parker puso a Joyce bajo mucha presión en las primeras rondas, pero Joyce absorbió algunos golpes fuertes antes de tomar el control más tarde y forzar una detención en el undécimo asalto. Sin embargo, te preguntaste qué haría un golpeador más grande que Parker (como Deontay Wilder o Joshua) si permitiera esas aperturas contra Joyce, y cuántas peleas como esa Joyce puede, y debería permitirse, tener.


Él está familiarizado con la élite de peso pesado

Quien sea que Joyce se enfrente en la línea por un cinturón, le resultará familiar. Joyce tiene experiencia previa en el ring con Fury, Usyk y Joshua.

Como aficionado, Joyce era un sparring habitual de Joshua. Los dos eran buenos amigos y compañeros en el equipo de boxeo olímpico de Gran Bretaña. Joshua estaba más avanzado en su desarrollo que Joyce en ese momento y ganó la medalla de oro de peso súper pesado en los Juegos Olímpicos de 2012, mientras Joyce observaba como espectador.

Joyce sufrió una derrota por detención en el primer asalto ante Joshua en su primera pelea amateur en 2011, pero dos años después ganó por decisión sobre el croata Filip Hrgovic, quien ahora es el retador número uno de la FIB ante Usyk. Joyce conoció a otro futuro rival profesional cuando era aficionado cuando perdió ante Usyk por decisión unánime en 2013, un año después de que el ucraniano ganara el oro de peso pesado en los Juegos Olímpicos de 2012.

Joyce, de Putney, en el suroeste de Londres, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, perdiendo por decisión controvertida ante el francés Tony Yoka, ahora un contendiente rival en las filas rentadas, y luego se convirtió en profesional.

El último sparring de Joyce con Joshua fue en 2017, y las relaciones entre ambos se han enfriado en los últimos años.

En 2018, Joyce fue empleado como sparring de Fury en Las Vegas, antes del primer encuentro de Fury con Wilder.


Joyce no es un Joe promedio

Joyce también es artista, y está feliz de hablar sobre qué pinturas al óleo ha producido recientemente o cómo ha ayudado con el diseño creativo de sus calzoncillos de boxeo. Es divertido, modesto y se siente cómodo hablando de temas más allá del boxeo.

Joyce tiene una licenciatura en bellas artes de la Universidad de Middlesex en Londres y una vez fue porrista de la Universidad Estatal de Sacramento, durante el semestre que pasó en California en un intercambio de una universidad inglesa. También compitió en rugby, disfrutó del trampolín, tocó la trompeta, probó las artes marciales y fue instructor de natación antes de dedicarse al boxeo.


Hogar lejos de casa

Joyce ha trabajado con algunos entrenadores, principalmente en los EE. UU., incluidos Abel Sánchez (2018-2019) e Ismael Salas (2020-actualmente). Se prepara para cada pelea con Salas, de Cuba, en Las Vegas e incluso se ha topado con el contendiente rival, Wilder, en un gimnasio allí.

Joyce peleó por primera vez en los Estados Unidos como profesional en 2018, y parece probable que tenga más apariciones en los Estados Unidos, especialmente porque pasa mucho tiempo en Las Vegas.


Un hombre con prisa

Joyce se convirtió en profesional a fines de 2017 y, ahora con 37 años, quiere tomar el camino más rápido posible hacia una oportunidad por el título mundial.

Si bien Joyce tiene el tiempo de su lado en comparación con el campeón mundial de peso pesado de mayor edad (George Foreman, 46 años en 1995), lo más probable es que le quede poco tiempo para lograr sus objetivos. Solo ocho boxeadores mayores de 38 años han tenido un título mundial de peso pesado, lo que influirá en las peleas que elija tomar.

Joyce será convocado para pelear contra Usyk o Fury si levanta la mano el sábado.