Boxeo
James Regan, ESPN 27d

¿Podrá Jack Catterall desafiar a los mejores peleadores de las 140 libras?

Una victoria en la revancha contra Josh Taylor hace que Jack Catterall avance hacia cosas más grandes y mejores, pero ¿está listo?


LEEDS, Inglaterra -- La revancha entre Josh Taylor y Jack Catterall fue una batalla emocionante, aplaudida por una multitud enfática el sábado por la noche, pero el resultado aún deja muchas preguntas para que ambos peleadores respondan.

Catterall, de 30 años y natural de Lancashire, Inglaterra, obtuvo una victoria por decisión unánime, pero la controversia ha vuelto a surgir. El promotor de Taylor, Bob Arum, criticó las tarjetas de 117-111, 117-111 y 116-113 como una "desgracia". Incluso el promotor de Catterall, Eddie Hearn, estuvo de acuerdo en que estaban ampliamente a favor de su peleador.

La pelea fue apasionante desde el primer campanazo hasta el último, pero ninguno de los peleadores pudo adelantarse demasiado al otro. Tal vez sea sólo un caso de que tienen el número del otro. Después de 24 rondas, la opinión seguirá dividida sobre quién es realmente el mejor de los dos.

En el período previo, Hearn calificó la pelea como definitoria para sus carreras. Entonces, ¿dónde se encuentran los acérrimos rivales al final de todo?

Catterall (29-1, 13 KOs) demostró que el primer choque entre los dos, que muchos dicen que merecía ganar, no fue una actuación única. Ha demostrado con creces que puede defenderse de un oponente de primer nivel y no rehúye las luces brillantes. Usó su jab con gran efecto en ambos enfrentamientos, controlando el ritmo y la distancia mientras frustraba a Taylor (19-2, 13 KOs). No hay duda de que lastimó a Taylor; sin embargo, no pudo terminar el trabajo y la pelea estuvo más reñida de lo que sugerían las cartas.

Las conversaciones sobre una trilogía inmediatamente después han sido rápidamente anuladas por el campo de Catterall. Ha esperado demasiado y se ha desempeñado demasiado bien como para esperar más por una oportunidad por el cinturón.

Y Catterall sabe a quién quiere.

"López", dijo Catterall durante la conferencia de prensa posterior a la pelea, refiriéndose al campeón de la OMB, Teófimo López. "Fui obligatorio para la OMB durante lo que me pareció toda una vida. Él venció a Taylor antes que yo, ambos lo vencimos y quiero demostrar que soy mejor que él. Creo que tengo el estilo para vencer a López, y esa es la pelea que quiero.

"Un título mundial siempre ha sido el sueño. No conseguimos el título indiscutible, está bien, ese capítulo ya está escrito. Pero estoy en una gran posición, Eddie tiene un gran establo en 140, y quiero pelear por ese título mundial".

Hearn también mencionó al campeón de la FIB Subriel Matías y al campeón del CMB Devin Haney, con quienes trabaja, como oponentes potenciales.

"Una cosa que sabemos es que lo siguiente será una pelea masiva. Si tuviera la opción, sería por un título mundial", dijo Hearn. "Por supuesto, la gente habla de la trilogía, para mí siempre miraré las peleas más importantes que existen, pero ahora se trata de la carrera de Jack Catterall. Debería haber sido campeón mundial indiscutible. Necesitamos intentar posicionarlo ahora. Para una pelea por el campeonato mundial, cuando tienes una actuación como esa en una noche como esa, posicionar a alguien es mucho más fácil de hacer, porque la gente quiere verlo".

Hearn también apuntó a la próxima pelea de López contra Steve Claggett, programada para el 29 de junio en Miami.

"No quiero faltarle el respeto a Steve Claggett, pero es una maldita vergüenza, es una broma. Teófimo López, que viene de una buena victoria contra Josh Taylor, dice que es el mejor peleador de 140 libras del mundo, es "es una broma. Este es el tipo [Catterall] que debería pelear contra Teófimo López. Creemos que lo vencerá todo el día".

Puede que haya otro nivel entre los actuales campeones y Catterall, pero el inglés pasó la prueba contra Taylor y merece su oportunidad.

¿En cuanto a Taylor?

Demostró que todavía tiene fuego en él. Se veía mucho mejor que en la primera pelea, cuando admitió que tomó a Catterall a la ligera. Esta vez parecía más en forma y concentrado, pero no pudo controlar completamente el impulso. Cada vez que pensaba que tenía a Catterall acorralado, el púgil más joven desviaba los tiros más brutales y regresaba disparando.

En una división tan fuerte como el peso superligero, hay grandes peleas por hacer, pero dos derrotas consecutivas dejan a Taylor, de 33 años y oriundo de Edimburgo, Escocia, con mucho trabajo por hacer.

¿Tiene hambre de volver a escalar la montaña? ¿Se producirá finalmente un movimiento al peso welter después de años de contemplarlo? ¿Preferiría él una trilogía?

"Para ser honesto, creo que acabo de ganar la pelea. Pero escuchen, juego limpio para Jack, él ganó la pelea y escuchen, hagamos una tercera. ¿Por qué no? Esa fue una buena pelea", dijo Taylor. "Si quiere seguir adelante y desafiar peleas más importantes, se lo merece. Ganó la pelea, pero creo que es una para cada uno. Así que hagámoslo. Hagámoslo. Hagamos un desafío".

Decida lo que decida, el legado de Taylor ya ha sido cimentado. Campeón mundial indiscutible y uno de los mejores pugilistas que jamás haya producido Escocia, el "Tartan Tornado" merece todo el respeto del mundo.

Si eso significa que todavía está en la mezcla con la élite, o incluso quiere estarlo, sólo el tiempo lo dirá.

^ Al Inicio ^