Boxeo
Nick Parkinson 18d

La generación de 2024 que ingresa al Salón de la Fama del Boxeo

Todo lo que se necesita saber sobre Diego Corrales, Ricky Hatton, Ana María Torres, Michael Moorer, Jane Couch e Ivan Calderón.


El Salón de la Fama del Boxeo Internacional presenta a la generación de 2024 este fin de semana en Canastota, Nueva York, y algunos nombres importantes están en la lista.

La Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos y un panel internacional de historiadores del boxeo votaron la última generación de campeones, dentro y fuera del ring, para unirse a los nombres más importantes de la historia del boxeo.

Los boxeadores Ricky Hatton, Michael Moorer, Ana María Torres, Jane Couch, Iván Calderón y el fallecido Diego Corrales serán incluidos en la categoría de Boxeadores Modernos.

El escritor de boxeo Wallace Matthews y el comentarista deportivo Nick Charles ingresarán en la categoría de Observador. El entrenador Kenny Adams, el publicista Fred Sternburg y la publicista y manager Jackie Kallen se unen a la categoría de No Participantes. El boxeador Luis Angel Firpo ingresará en la categoría Old Timer y Teresa Kibby se suma en la categoría Women Trailblazer.

A continuación, presentamos un vistazo a cada miembro de la categoría Modern Boxers y lo que los hace tan especiales.


Diego Corrales

"Chico" Corrales será mejor recordado por el increíble décimo asalto de su épico primer encuentro contra José Luis Castillo en mayo de 2005. El asalto incluyó acción sin parar, caídas y un cambio de rumbo apenas creíble.

Dos años después de la Pelea del Año de ESPN, Corrales murió en un accidente de motocicleta a la edad de 29 años en Las Vegas.

Corrales (40-5, 33 KOs), de Sacramento, California, era más peligroso cuando estaba herido y en momentos claves de su carrera ganaba peleas después de visitar la lona. Tenía agallas y luchaba por instinto, lo que hacía que sus peleas fueran emocionantes.

Corrales fue derribado dos veces en el décimo asalto por Castillo durante la pelea de unificación del título de peso ligero. Castillo, el dos veces campeón mexicano del CMB, parecía listo para levantar la mano en señal de victoria. Corrales apenas podía ver a Castillo lanzando golpes frente a él debido a sus ojos muy hinchados, e inteligentemente escupió su protector bucal para ganar unos segundos que lo ayudaran a recuperarse después de la segunda caída. Y luego Corrales lanzó un gran derechazo que lastimó a Castillo y selló la victoria.

Corrales tenía más que ver con las dos peleas de Castillo. En 1999, venció a Roberto García por nocaut técnico en el séptimo asalto para ganar el título de peso ligero junior de la FIB. Corrales hizo tres defensas antes de enfrentarse a Floyd Mayweather y fue detenido en el décimo asalto después de haber sido derribado cinco veces durante la pelea en el MGM Grand Garden Arena en 2001.

Después de la derrota de Mayweather, Corrales cumplió una sentencia de cárcel de 14 meses por un cargo de abuso doméstico antes de reanudar su carrera.

La vertiginosa carrera de Corrales lo vio vengar una derrota ante Joel Casamayor cuando salió de la lona para ganar el título de la OMB en 2004. Más tarde ese año, Corrales subió una división de peso para detener a Acelino Freitas en el décimo asalto en una de las mejores victorias de su carrera, poniendo fin al récord invicto de Freitas. Corrales recogió el cinturón de peso ligero de la OMB en esa pelea y puso el título en juego cuando se enfrentó a Castillo por primera vez.

La dura pelea con Castillo le quitó mucho a Corrales, y nunca volvió a ser el mismo peleador. Castillo noqueó a Corrales en cuatro asaltos cinco meses después de su primera pelea (pero Corrales mantuvo los cinturones de la OMB y el CMB porque Castillo no logró dar el peso) antes de que Corrales sufriera dos derrotas más por decisión ante Casamayor y Joshua Clottey.


Ana María Torres

"La Guerrera" Torres fue dos veces campeona de peso gallo junior del CMB y boxeó dos veces en Corea del Norte.

Torres (28-3-3, 16 KOs), de la Ciudad de México, dominó la división femenina de peso gallo junior desde su primer título en 2007 hasta su última pelea en 2012.

En 2006 perdió por decisión dividida ante Kwang Ok Kim por el título de peso gallo del CMB en Corea del Norte. Más tarde ese año, venció a Mayela Pérez por el título interino de peso gallo junior del CMB, que mantuvo hasta que en otro viaje a Corea del Norte perdió por decisión dividida, esta vez ante Myung Ok Ryu, en 2007.

Pero Torres recuperó el título en 2008 y lo defendió 11 veces antes de retirarse. En total, Torres hizo 12 defensas en dos reinados con algunas batallas épicas contra Jackie Nava y Mariana Juárez.


Michael Moorer

¿Qué tienen en común Moorer, James Toney, Roy Jones Jr., Michael Spinks y Bob Fitzsimmons? Todos son parte de un pequeño club que ha ganado títulos mundiales en peso semipesado y peso pesado.

Moorer, de 56 años, también es uno de los tres peleadores (junto con Muhammad Ali y Lennox Lewis) que ganaron un título de peso pesado en tres ocasiones.

Moorer (52-4-1, 40 KOs) tenía solo 21 años cuando ganó el título inaugural de peso semipesado de la OMB en su duodécima pelea profesional al detener a Ramzi Hassan en diciembre de 1988. Hizo nueve defensas, todas ganadas por KO, antes de saltar dos peleas de peso. clases hasta peso pesado.

Después de su última defensa del título de peso semipesado de la OMB en 1990, el estadounidense reapareció como peso pesado. Siete peleas después, Moorer se recuperó de dos caídas tempranas para vencer a Bert Cooper en la quinta ronda y ganar el título de peso pesado de la OMB en 1992. La victoria fue significativa ya que Moorer se convirtió en el primer zurdo en ganar un título mundial de peso pesado.

Luego, Moorer venció a Evander Holyfield por los títulos de la FIB y la AMB en el Caesars Palace de Las Vegas en 1994, cuando se recuperó de una caída en el segundo asalto para ganar por decisión mayoritaria. Pero Moorer perdió los títulos seis meses después ante George Foreman, quien estaba perdiendo puntos cuando noqueó a Moorer con una derecha en el décimo asalto para convertirse en el campeón mundial de peso pesado de mayor edad a los 45 años.

Moorer viajó a Alemania en 1996 y derrotó a Axel Schulz por decisión dividida para convertirse en cuatro veces campeón mundial de peso pesado. Hizo dos defensas antes de que Holyfield lo venciera en una revancha de unificación del título en el Thomas & Mack Center de Las Vegas en 1997. Moorer visitó la lona cinco veces antes de que su esquina detuviera la pelea en el octavo asalto.

Moorer, nacido en Brooklyn, Nueva York y criado en Monessen, Pensilvania, terminó su carrera de 20 años en el boxeo en 2008.


Ricky Hatton

Hatton, campeón mundial en dos divisiones, es uno de los boxeadores más populares del Reino Unido en los últimos 30 años.

Hatton (45-3, 32 KOs), de Manchester, Inglaterra, ganó títulos mundiales en peso welter junior y peso welter, unificó títulos mundiales en peso welter junior y peleó (y perdió ante) los mejores de su era: Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Sin embargo, su mayor logro es quizás la popularidad y el apoyo que generó. Se informó que Hatton atrajo a 20.000 personas de las costas británicas a Las Vegas para su derrota por nocaut en el décimo asalto ante Mayweather en 2007, y su base de seguidores se extendió más allá de la escena del boxeo intenso en el Reino Unido.

La carrera de Hatton se transformó cuando ganó el título de peso welter junior de la FIB de manos de Kostya Tszyu en junio de 2005 en Manchester, después de que su presión provocó que la esquina del ruso radicado en Australia retirara a Tszyu al final de la ronda 11. Tszyu ocupaba el puesto número 3 en la libra por libra y el número 1 de la división en ese momento, y la victoria de Hatton (la mejor de su carrera) confirmó su estatus como un verdadero boxeador de élite.

Hatton hizo campaña principalmente en Estados Unidos después de esa gran victoria. Después de una impresionante victoria por nocaut sobre José Luis Castillo en Las Vegas en junio de 2007, Hatton se enfrentó a la estrella más grande del deporte en Mayweather en diciembre de 2007. Fue un gran evento, pero terminó con Hatton de espaldas en el décimo asalto.

Pacquiao noqueó a Hatton en dos asaltos en mayo de 2009, y Hatton no regresó al ring hasta tres años después contra Vyacheslav Senchenko, en medio de una depresión y una adicción a las drogas y al alcohol. A los 34 años, Hatton anunció su retiro después de perder ante Senchenko y no ha peleado desde entonces.


Jane Couch

Quizás el mayor logro de Couch fue una pelea que ganó fuera del ring. La inglesa llevó a los tribunales a las autoridades del boxeo británico por su derecho a pelear como profesional. Ganó, lo que obligó a la Junta de Control de Boxeo Británica a otorgarle una licencia para boxear en 1998, poniendo fin a la prohibición de que las mujeres pelearan profesionalmente en el Reino Unido.

Couch, de 55 años, de Fleetwood, Inglaterra, fue una pionera del deporte y abrió la puerta a las actuales campeonas Savannah Marshall, Natasha Jonas, Terri Harper y muchas otras del Reino Unido. Couch (28-11, 9 KOs) peleó por última vez en 2007. después de ganar títulos mundiales en peso welter junior y peso ligero.


Iván Calderón

"Iron Boy" Calderón fue campeón mundial en peso paja (2003-2007) y peso mosca junior (2007-2010), logrando la asombrosa cifra de 17 defensas de título mundial en total. El puertorriqueño tuvo una gran pelea contra Giovani Segura en 2010, la cual perdió por KO en el octavo asalto para poner fin a su récord invicto.

Calderón (35-3-1, 6 KOs), quien tuvo su última pelea en 2012, fue tan bueno que peleó con peleadores más grandes como Oscar De La Hoya y "Sugar" Shane Mosley debido a su técnica y elusión. Dominó las divisiones más ligeras con victorias destacadas contra Alex Sánchez, Edgar Cárdenas, Roberto Leyva, Daniel Reyes e Isaac Bustos.

^ Al Inicio ^