<
>

La plataforma Fanmio demanda a Ryan García y Oscar de La Hoya

play
El mundo del boxeo es el viejo oeste (4:36)

Los especialistas de ESPN debaten sobre la nueva forma en que podría promoverse una liga de élite de boxeo. (4:36)

Fanmio está demandando a Ryan García y a su promotor, Oscar de La Hoya presidente de Golden Boy, después de que García se retirara de un evento de pago por evento de diciembre de 2024.


Ryan García y su promotor, Oscar De La Hoya de Golden Boy, fueron demandados el jueves por la plataforma de entretenimiento Fanmio, que tenía previsto transmitir un PPV en diciembre de 2024 con la estrella del boxeo en Tokio.

García anunció el 15 de diciembre que se vio obligado a retirarse de la exhibición de boxeo contra el kickboxer Rukiya Anpo debido a una lesión en la muñeca. El joven de 26 años se enfrentará al excampeón Rolly Romero en un combate de peso wélter el 2 de mayo en Times Square.

Será la primera pelea de García desde que fue suspendido un año tras su victoria en abril sobre Devin Haney, la cual fue anulada tras dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento.

Fanmio niega que García tenga derecho contractual a pelear en otro evento antes de cumplir con su obligación con la organización. Fanmio demandó a García en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en California por presunta inducción fraudulenta, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato (ocho demandas en total).

"A pesar de recibir el pago y de que la promoción ya estaba en marcha, Fanmio fue engañado para organizar un evento en el que Ryan nunca tuvo la intención de participar", se lee en el comunicado. "Además, Golden Boy Promotions trabajó activamente para sabotear el evento... A pesar de la exclusividad de Ryan para el evento, este tiene previsto pelear el 2 de mayo en Times Square, incumpliendo sus obligaciones contractuales".

La abogada de García, Guadalupe Valencia, declaró a ESPN el viernes: "Esta demanda carece de fundamento. Responderemos enérgicamente cuando sea el momento oportuno".

Un portavoz de Golden Boy Promotions declinó hacer comentarios.

García (24-1, 20 KOs) permanece suspendido por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York y no podrá pelear en un combate oficial hasta el 20 de abril. Su primer combate contra Romero, que encabezará un programa de la revista Ring, será el primero de García en la categoría wélter de 147 libras.

Fanmio y su propietario, Solomon Engel, también enfrentan una demanda en Miami. El excampeón de la UFC, Nate Díaz, presentó una demanda en julio alegando que recibió un pago inicial de $1 millón, pero que aún le adeudan $9 millones tras su victoria del 6 de julio sobre Jorge Masvidal en un combate de boxeo promovido por Fanmio.

"La demanda con Nate Díaz se trasladó a arbitraje después de que la desestimaran el año pasado", declaró Engel a ESPN el viernes. "Estamos cerca de un fallo en el caso, ya que tuvimos una audiencia ante el panel de arbitraje. Con la evidencia que respalda la postura de Fanmio, tenemos muchas esperanzas de obtener un resultado favorable".

El otro evento de boxeo de alto perfil de Fanmio fue un rotundo éxito comercial: la exhibición de boxeo entre Floyd Mayweather y Logan Paul, celebrada en junio de 2021 en Miami.