<
>

Navarrete derrota a Suárez y retiene su título superpluma de la OMB

Emanuel Vaquero Navarrete derrotó por decisión unánime al filipino Charly Suárez para defender su cetro superpluma en una pelea recortada a ocho asaltos por un cabezazo no intensional


Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete (40-2-1, 32KOs) defendió su título mundial superpluma de la OMB por decisión unánime (77-76, 78-75 y 77-76) ante el filipino Charly Suárez (18-1, 10KOs) en un emocionante y recortado combate a ocho asaltos por una decisión técnica, tras un cabezazo no intensional que le partió la ceja izquierda al mexicano.

En un intercambio en el inicio del sexto asalto, el filipino soltó una izquierda potente y Navarrete trató de esquivarla moviendo su rostro, el golpe le impactó limpiamente en la parte superior de la ceja izquierda, luego hubo un roce entre el rostro del filipino y el mexicano y al instante empezó a brotar la sangre, la cual se convirtió en una cortina perjudicial en la cara del mexicano, imposibilitándole seguir su ritmo frenético en la búsqueda del nocaut.

Un valiente Vaquero trató desesperadamente de finalizar el combate en el cierre del sexto y séptimo episodio, pero la falta de visión lo hacía una presa fácil. Fue ahí donde Suárez conectó sus mejores manos y parecía capaz de revertir un combate que lo estaba perdiendo, pero en el octavo el médico del ring decidió que la guerra no podía continuar.

Pero el drama tan solo iniciaba. Los jueces tardaron un poco más de 15 minutos en decretar el fallo oficial y todo estaba en suspenso. El público en Pechanga Arena de San Diego se comía las uñas. Había dudas sobre el origen del corte: ¿golpe o cabezazo? La repetición se prestaba para ambas interpretaciones, sin embargo, finalmente decretaron corte por cabezazo no intencional, dándole el triunfo al guerrero azteca por unanimidad.

Una pelea sin round de estudio

El veterano Charly Suárez llegó al ring con mucha hambre de gloria y sorprendió con una presión intensa y combinaciones sin pausas sobre Navarrete, quien desplegó su poder y golpes como látigos para detener la euforia del filipino. Un recto que sacudió rostro de Suárez y le estalló la nariz definió el asalto.

No hubo round de estudio y del segundo al cuarto ambos peleadores disputaban el centro del ring. Navarrete sacrificando su físico para conectar sus mejores manos y Suárez aprovechando las enormes grietas defensivas del azteca, pero el Vaquero siempre tenía algo más y en el cierre del cuarto asalto tambaleó al asiático que parecía herido de muerte, no obstante la campana fue su mejor aliado.

En el quinto round Navarrete se sentía totalmente dueño del combate, imponiendo su ritmo, su distancia y martillando sin pausas a un rival que encontró respiro en el sexto cuando explotó la ceja del mexicano en medio de la polémica: ¿golpe o cabezazo?

"Sabía que era un cabezazo”

Tras el combate el campeón mexicano le dedicó el triunfo a sus fanáticos y explicó lo ocurrido. “El espíritu de guerrero mexicano nos ayudó a salir adelante hoy. Me sentí muy bien, muy fuerte, completo, solamente vino lo del cabezazo, pero mientras duró la pelea me sentí muy bien”.

Además, agregó: “Desde el primer momento sabía que era cabezazo y me partió la ceja. Me ayudaron las ganas de salir adelante y de seguir superándome”.

Asimismo, Navarrete calificó a Suárez como un rival para su Top-5 personal y habló sobre su futuro. “Vamos a recuperarnos de la herida, me sentí bien y fuerte, ya con más tranquilidad tomaremos la decisión de quedarnos en 130 o volver a las 135 libras. Estaba en deuda con toda la gente de San Diego y les agradezco por todo el apoyo que me han dado en toda mi carrera, muchas gracias, San Diego”, concluyó.