<
>

¿Es 'Divino' Espinoza la próxima figura del boxeo mexicano?

El invicto mexicano se ha consolidado como uno de los nombres principales del peso pluma y levanta la mano como uno de los consentidos de la afición


El boxeo mexicano se encuentra de nuevo en un cambio generacional, el estandarte que ha llevado Canelo Álvarez desde hace 15 años que ganó su primer título mundial está cada vez más cerca de cambiar de manos y en el camino han surgido distintos nombres para reclamar el codiciado trono de figura del boxeo mexicano.

El último en levantar la mano fue el campeón invicto de peso Pluma, Rafael 'Divino' Espinoza, quien el pasado 4 de mayo defendió exitosamente su cinturón con un contundente nocaut sobre Edward Vázquez en Las Vegas.

Preguntamos a cuatro de nuestros analistas de boxeo si 'Divino' Espinoza tiene legítimamente o no las credenciales para convertirse en la próxima figura del boxeo mexicano.

Estas son las respuestas:

Con mucho respeto y agradecimiento por la entrega sobre el ring, no visualizo a Rafael Espinoza como la próxima figura del boxeo mexicano. Siendo honesto, creo que todavía esperamos que alguien surja con todas las cualidades de estrella necesarias para tomar --eventualmente-- el lugar que dejaría Canelo Álvarez.

'Divino', de 31 años, es un sólido campeón invicto que atraviesa por un gran momento tras ganar en sorpresa el título de peso Pluma de la OMB en diciembre del 2023. Sin embargo, no visualizó un rival, rivalidad o combate que eleve sus acciones al estrellato, a menos que Naoya Inoue suba una categoría más para hacer campaña en las 126.

'Divino' tiene su lugar entre los campeones mexicanos de la actualidad, pero apostaría por alguien de la camada futura (¿Alan Picasso Romero, David Cuellar Contreras, Angel Ayala-Lardizabal?) para ser el eventual heredero de Canelo. Irónicamente, dos boxeadores de sangre mexicana nacidos en los Estados Unidos --David Benavidez y Diego Pacheco-- también tendrían argumentos a falta del apoyo local necesario para marcar el paso entre los combatientes aztecas. -- Víctor O. López


Rafael ‘El Divino’ Espinoza ya es una figura del boxeo mexicano por su bravura, por el despliegue de coraje, porque no sabe hacer otra cosa que responder con sacrificios y lanzarse al fuego con los ataques del rival y convierte sus peleas en atracciones inesperadas, pero es una figura encapsulada a un actor de reparto.

Su boxeo no es grandilocuente, no tiene un talento de exportación y a sus 31 años no tiene tiempo para hacer grandes ajustes. ‘El Divino’ encontró su divinidad en la sorpresa cuando derrotó al cubano Robeisy Ramírez en una decisión mayoritaria y, aún con más asombro, ratificó su cetro pluma OMB en la revancha por nocaut tras las quejas del cubano por la falta de visión.

A Espinoza le queda exprimir el máximo posible a su corona mundial. Seguirá generando emociones en el público con sus peleas, lo cobijarán de aplausos y siempre se hablará de su nombre con respeto porque engrandece el pugilismo con su estilo ‘kamikaze’, no obstante, el tren de gran figura del boxeo mexicano o relevo de Canelo Álvarez como la cara azteca de este deporte ni siquiera hizo una parada cerca de su estación. -- German García


No. Rafael ‘Divino’ Espinoza es un hombre disciplinado, cuidadoso en extremo y con un gran futuro, pero pertenece a un peso bajo (pluma) y su carrera apenas está en ascenso como para nombrarlo el rostro del boxeo mexicano.

Al propio Divino no le conviene asumir ese rol, hay que dejar que esa presión siga en el Canelo Álvarez y que Rafael se mantenga en la etapa de crecimiento y su futuro tiene que regirse por la posibilidad de tener grandes resultados, buscar unificaciones, buscar grandes carteleras como la de Inoue y entonces ya tendrá las credenciales para hablar de otros temas.

Hay que decir que el peso pluma tiene un historia rica en el boxeo mexicano como Vicente Saldívar, Rubén ‘Púas’ Olivares, Marco Barrera, Erik Morales o Juan Manuel Márquez, y el Divino es un gran prospecto, pero no a este nivel. -- Saúl Trujano


Como mexicano, me gustaría decir que no, porque espero el surgimiento de otro Erik Morales o Juan Manuel Márquez, pero eso no ocurrirá.

'Divino' Espinoza es una de las mejores cartas del boxeo mexicano en este momento, con carisma, pegada y sobre todo un récord inmaculado que incluye un campeonato mundial.

No necesariamente 'Divino' Espinoza debe mantener ese estatus de figura del boxeo mexicano por mucho tiempo, la edad (31 años) tampoco se lo permitirá, pero puede aspirar legítimamente a llevar ese estandarte mientras surge un nuevo nombre que en este momento todavía no parece estar en el horizonte.

Actualmente, 'Divino' Espinoza es el campeón de peso Pluma en activo con más defensas de su título con tres, seguido de Nick Ball (AMB, 2), Stephen Fulton (CMB, 0) y Angelo Leo (FIB, 0), así que el paso lógico debe ser una unificación y por qué no, pensar en barrer la división, como ha hecho el propio Canelo Álvarez en el Supermediano.

Lastimosamente no hay un nombre lo suficientemente atractivo en las 126 libras para ofrecerle una guerra al 'Divino' Espinoza, así que no descarten un cambio de división muy pronto para buscar nuevas batallas que impulsen su carrera. -- Erick Cervantes Roon