<
>

Los 10 mejores pesos pesados británicos de todos los tiempos

play
La imagen del primer puñetazo en la pelea, da pie a la polémica entre Usyk y Dubois (1:38)

Oleksandr Usyk inició los juegos mentales con Daniel Dubois presentando una imagen del golpe al cuerpo que ocurrió en la primera pelea en 2023. (1:38)

ESPN enumera a los 10 mejores pesos pesados británicos de todos los tiempos.


Durante décadas, los pesos pesados británicos eran conocidos en Estados Unidos como “pesos pesados horizontales”, debido a su historial en peleas por títulos mundiales.

Pero eso cambió en la década de 1990 con la aparición de Lennox Lewis.

Este sábado, Daniel Dubois intentará convertirse en el tercer británico en proclamarse campeón mundial indiscutido de peso pesado.

Diez boxeadores nacidos en el Reino Unido han ostentado títulos mundiales de peso pesado, mientras que otros fracasaron valientemente en su búsqueda de gloria global.

Cualquier lista generará debate, incluso sobre si los que aparecen en ella deberían ser clasificados como británicos.

ESPN analiza a los 10 mejores pesos pesados británicos de todos los tiempos.


10. Daniel Dubois

Dubois se convirtió en campeón tras ganar el título interino de la FIB con una victoria por nocaut en el octavo asalto sobre Filip Hrgovic, y luego fue ascendido (sin lanzar un golpe) a campeón mundial absoluto cuando Usyk dejó vacante el cinturón el año pasado. En una sorprendente primera defensa, en septiembre pasado, Dubois derribó cuatro veces al ex campeón Anthony Joshua rumbo a una victoria por nocaut en el quinto asalto, sellada con un derechazo a la mandíbula.

Dubois, de 27 años, ha regresado tras dos derrotas: contra su compatriota Joe Joyce (2020) y ante Usyk (2023). El británico insiste en que logró una caída legítima contra Usyk cuando disputaron los títulos de la AMB, FIB y OMB, pero fue considerada un golpe bajo.

Usyk luego lo derribó en el asalto 8 y lo noqueó en el siguiente. Aunque la victoria sobre Joshua fue grande, el tiempo dirá si el ex campeón ya estaba en declive. Dubois necesita otra gran victoria para subir en esta lista.


9. Tommy Farr

El galés Farr, ex minero, dio una actuación valiente ante el gran Joe Louis frente a 36,903 espectadores en el Yankee Stadium en 1937.

Farr llegó como un caso perdido, pero llevó al campeón a la distancia —el primero en hacerlo en 15 asaltos— sin caer a la lona, aunque perdió por decisión unánime.

El público de Nueva York incluso abucheó el resultado. Más de 2 millones de personas escucharon la pelea por radio en el Reino Unido. Al año siguiente, Farr perdió decisiones ante Max Baer y James J. Braddock.


8. Sir Henry Cooper

En 1963, 35,000 aficionados vieron cómo Muhammad Ali —entonces llamado Cassius Clay— detuvo a Cooper por un corte, después de que el estadounidense fuera derribado en Wembley en el cuarto asalto.

El gancho de izquierda de Cooper —conocido como “Enry’s Ammer”— mandó a Ali a la lona en el asalto 4, pero el inglés era propenso a los cortes, y fue detenido en el siguiente asalto.

Tres años después, Ali volvió a detener a Cooper por cortes. Fue la primera pelea por el título mundial de peso pesado en Inglaterra en 58 años. Fue noticia de portada y millones la escucharon por radio poco antes del Mundial de 1966 en Inglaterra. Los golpes certeros de Ali dejaron el rostro de Cooper cubierto de sangre y la pelea fue detenida en el sexto asalto.


7. Joe Bugner

Bugner, quien se mudó al Reino Unido desde Hungría en su niñez y más tarde se estableció en Australia, llevó a la distancia a Muhammad Ali dos veces, en 1973 y 1975. También perdió por decisión ante Joe Frazier en 1973, posiblemente su mejor actuación.

Bugner, quien peleó 15 asaltos con Ali por el título indiscutido en Kuala Lumpur en 1975, venció a nombres como Jimmy Ellis, Jürgen Blin y Henry Cooper (de forma controvertida), aunque sus rivales eran más populares en Reino Unido.


6. Frank Bruno

Bruno logró finalmente un título mundial en su cuarto intento, pero es más recordado por sus dos derrotas por nocaut ante Mike Tyson.

El londinense no era favorito en ninguna, pero en su primer enfrentamiento en 1989 por los tres títulos mundiales, le dio un gran susto a Tyson. Se recuperó tras ser derribado a los 12 segundos y luego tambaleó al campeón con una derecha y un gancho de izquierda.

Tyson, en su mejor forma, recuperó el control en el asalto 5 y abrumó a Bruno con una ráfaga de golpes. En la revancha de 1996, Bruno fue superado por el miedo y fue noqueado en tres asaltos.

Pero Bruno venció a Oliver McCall en una pelea agotadora y ganó el título del CMB por decisión en Wembley en 1995. Perdió ante grandes rivales como Tyson, James “Bonecrusher” Smith, Tim Witherspoon y Lennox Lewis.


5. David Haye

Después de unificar los títulos mundiales del peso crucero en su primera defensa en 2008, el londinense superó una gran desventaja en altura y peso para ganar el título mundial de los pesos pesados de la AMB ante Nikolai Valuev por decisión mayoritaria en 2009.

Era apenas su tercera pelea como peso pesado, y superó una desventaja de casi 45 kilos para vencer al ruso. Haye (217 libras) fue demasiado móvil y boxeó con inteligencia ante Valuev (7 pies, 316 libras), que le sacaba casi 30 cm de estatura.

Haye defendió el título dos veces antes de perderlo ante Wladimir Klitschko en 2011. Valuev no es considerado uno de los grandes campeones, y Haye no brilló cuando más importaba ante Klitschko.


4. Anthony Joshua

El mejor momento del dos veces campeón mundial llegó cuando se levantó de la lona para noquear al veterano Wladimir Klitschko en el asalto 11 ante 90,000 personas en Wembley en 2017. Fue noqueado por Dubois siete años después ante 96,000 en el mismo escenario, y no ha vuelto a pelear desde entonces.

AJ fue campeón entre 2016 y 2019, y luego de nuevo entre 2019 y 2021. También noqueó de forma espectacular al excampeón de UFC Francis Ngannou en agosto de 2024.

Su poder de nocaut lo convirtió en uno de los grandes ídolos del público en la historia del boxeo británico.

Ganó los títulos mundiales de la AMB, FIB y OMB, pero perdió dos veces ante Usyk y fue noqueado por Andy Ruiz en 2019. Su récord en peleas por títulos mundiales es de 9 victorias y 4 derrotas.

Joshua, de 35 años, volvería a pelear este año. Su promotor, Eddie Hearn, aseguró que 2026 será su último.


3. Tyson Fury

Fury dominó a Wladimir Klitschko con movimientos y técnica para ganar los títulos AMB, OMB y FIB en Alemania en 2015, pero nunca defendió los cinturones debido a problemas de salud mental, drogas y alcohol.

Regresó tres años después y empató ante Deontay Wilder, pese a dos caídas (rounds 9 y 12). En 2020, se convirtió en el tercer británico (tras Lewis y Fitzsimmons) en ganar un título mundial en suelo estadounidense al noquear a Wilder en el asalto 7.

En 2021, repitió el triunfo con un KO en el asalto 11 para consolidarse como el mejor peso pesado del mundo.

Luego noqueó a Dillian Whyte y Derek Chisora, pero no pudo vencer a Usyk, quien le ganó dos decisiones en 2024.

Fury, que cumplirá 37 años en agosto, insinuó que volverá en abril de 2026. Su récord en peleas por títulos mundiales es de 5-2-1.


2. Bob Fitzsimmons

Fitzsimmons, nacido en Cornualles y criado en Nueva Zelanda, sorprendió al mundo al vencer a James J. Corbett por el título mundial en Carson City, Nevada, en 1897.

Había sido campeón mundial mediano, y Corbett era un peso pesado dominante. Corbett, que pesaba 16 libras más, cayó tras un golpe al plexo solar en el asalto 14.

Fitzsimmons perdió el título ante James J. Jeffries en 1899 y cayó noqueado por él nuevamente en 1902 en San Francisco.

Un año después, Fitzsimmons hizo historia al convertirse en campeón mundial en tres divisiones, ganando el título del peso semipesado.


1. Lennox Lewis

Lewis, quien dejó Londres a los 12 años para vivir en Canadá, fue campeón mundial indiscutido en 1999, cien años después del reinado de Fitzsimmons.

Ganó tres títulos mundiales y venció a leyendas como Evander Holyfield, Mike Tyson y Vitali Klitschko. Fue víctima de un escandaloso empate ante Holyfield en 1999, pero obtuvo justicia en la revancha por decisión unánime.

Consiguió nocauts espectaculares ante Hasim Rahman, Frans Botha y un Tyson en declive. Derrotó a Klitschko pese a graves cortes, y vengó derrotas ante McCall y Rahman. Tras perder con McCall, contrató a su entrenador, Emanuel Steward, quien mejoró su boxeo y uso del jab.

Su estrategia lo llevó a un impresionante récord de 17 victorias, 2 derrotas y 1 empate en peleas por títulos mundiales.


Se quedaron fuera:

Herbie Hide: dos veces campeón mundial OMB. Noqueó a Michael Bentt en 1994, pero cayó ante Riddick Bowe. Recuperó el cinturón en 1997 ante Tony Tucker, pero fue noqueado por Vitali Klitschko en 1999.

Danny Williams: noqueó a Mike Tyson en 2004, pero fue aplastado por Vitali Klitschko seis meses después.

Matt Skelton: perdió por decisión unánime ante Ruslan Chagaev por un título secundario de la AMB en 2008.

Don Cockell: mostró valentía ante Rocky Marciano en 1955, pero fue detenido en el noveno asalto tras recibir repetidas infracciones.