<
>

La OMB y el foco en los boxeadores latinos

WBO Latin, a través de su actual presidente, Jesuán Letizia, pasó un informe anual 2024-2025 con números que significaron un importante movimiento para el organismo.

Así, por ejemplo, tres campeones latinos se consagraron campeones mundiales en el período 2024-2025: René Santiago, de Puerto Rico, y los mexicanos Isaac 'Pitbull' Cruz y Cristian 'Chispa' Medina. Mientras que ocho campeones Latinos disputaron títulos del mundo en ese período.

Nueve boxeadoras estuvieron en la actividad como campeonas latinas, de las cuales la argentina Gabriela Celeste 'Chucky' Alaniz llegó al campeonato mundial en las 112 libras.

Fue la mayor participación femenina de los últimos nueve años.

A su vez, se realizaron 21 de campeonato Latino en ese período. Desde 1998 a la fecha, 55 campeones latinos alcanzaron títulos mundiales de la entidad y también de las otras, incluyendo a Cristian Medina e Isaac Cruz.

La empresa que más se destacó, con 14 peleas, fue OR Promotions de Argentina, con un 47%, seguida de All Star Boxing (10%).

Sin contar que 'Chucky' Alaniz combatió también en Bogotá, sumando una gran victoria sobre Laura Wollemann, en una pelea eliminatoria para enfrentar a Gabriela Fundora. Todo fue favorable a la argentina, pero la colombiana demostró toda su capacidad. Cayó con todos los honores ante una Alaniz que prácticamente ganó todos los rounds, provocando una caída en el último. Organizó Pete Rivera.

Los títulos Latinos siempre fueron una fórmula de la OMB para proyectar a boxeadores a través de combates que dejen una enseñanza, y también una experiencia tanto para los ganadores como para los perdedores.

"No se llega a ese título con rivales fáciles, sino enfrentando a peleadores competitivos, que justifiquen el cinturón", fue y es el lema, que hoy también esgrime el presidente de la entidad, Gustavo Olivieri.

Según Jesuán Letizia, presidente de OMB Latino, desde 1996 se hicieron 779 peleas de títulos Latinos y 215 campeones latinos disputaron campeonatos mundiales.

"Todo esto", señala Letizia, "es producto de un equipo de trabajo que enfoca con seriedad este tipo de temas y sobre todo en cuanto a los récords y las actuaciones. No es todo porque además estamos realizando clínicas de oficiales de ring en toda Latinoamérica. Y hemos sumado la numerosa adhesión de Chile, por ejemplo, que este año vino con una numerosa delegación".

Gustavo Olivieri se mostró muy satisfecho. Ha felicitado varias veces a Letizia por el trabajo realizado -incluidas las clínicas y disertaciones para mejorar el rendimiento de los oficiales de ring- y todo hace pensar que seguramente a lo largo de 2026 comienza mucha actividad del boxeo latino.

La OMB reconoció a OR Promotions de Argentina de una manera significativa en la gran cena de gala.

Georgina Rivero fue galardonada como Promotora de la Nueva Generación.

Evelyn Bermúdez, como Estrella en Ascenso. 'La princesita', campeona mundial minimosca WBO, IBF, WBA. En septiembre se anotó una victoria espectacular por nocaut en el primer round ante Sara Bailey en Ottawa, Canadá, sumando la corona WBA.

OR Promotions, como Promotora Latina del Año.

En definitiva, para la Organización Mundial de Boxeo, la actividad de los cinturones Latino y el gran rendimiento de sus campeones lleva a pensar que todavía se acercan tiempos todavía mejores.