El CMB dijo que se trata de un tema de protección a las boxeadoras que, según un estudio, son más susceptibles a conmoción cerebral
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se mantiene firme en su postura de no autorizar combates femeninos con asaltos de 3 minutos, a pesar de que varias boxeadoras han renunciado a sus títulos en señal de protesta.
Las boxeadoras de Most Valuable Promotions, Amanda Serrano, Chantelle Cameron y Alycia Baumgardner, han renunciado a sus títulos del CMB, exigiendo que se permitan asaltos de 3 minutos para el boxeo femenino. Cameron fue la última en renunciar a su título de peso superligero la semana pasada.
"Siempre he creído en la igualdad, y eso incluye la posibilidad de pelear con la misma duración de asaltos, las mismas oportunidades y el mismo respeto", declaró Cameron. "Estoy orgullosa de haberme convertido en campeona del CMB, pero es hora de defender lo que es justo y el futuro de este deporte".
El CMB respondió mediante un comunicado, manteniendo su postura al citar un "estudio clínico exhaustivo realizado por expertos médicos" que sugiere que las atletas femeninas "experimentan mayor susceptibilidad a las conmociones cerebrales, síntomas más graves y periodos de recuperación más prolongados en comparación con los hombres".
El estudio independiente fue realizado por Pink Concussions.
"El CMB fue la primera organización en implementar el Campeonato de Boxeo Femenino", escribió el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, en el sitio web del CMB. "Hemos apoyado el boxeo femenino a través de numerosas iniciativas, pero, sobre todo, a través de nuestro compromiso con la seguridad. Esto no se trata de igualdad, sexismo ni discriminación; se trata simplemente de proteger a las atletas".
Most Valuable Promotions, cofundada por Jake Paul y Nakisa Bidarian, ha abogado firmemente por la igualdad en el boxeo femenino. Su cartelera del 3 de enero en Puerto Rico incluirá dos peleas por el título femenino que se disputarán bajo las mismas reglas que las masculinas, con 10 asaltos de tres minutos. Serrano defenderá sus títulos de peso pluma de la WBO y la WBA en la revancha contra Erika Cruz, y Stephanie Han pondrá en juego su título de peso ligero de la WBA contra Holly Holm. Baumgardner tenía programada la defensa de sus títulos de peso superpluma de la WBA, la WBO y la IBF contra Leila Beaudoin en 12 asaltos de tres minutos, en el evento coestelar de la pelea de exhibición entre Jake Paul y Gervonta Davis, recientemente cancelada.
Sin embargo, no todas los boxeadoras de Most Valuable Promotions han renunciado a sus títulos del CMB.
La campeona indiscutible de peso gallo, Cherneka 'Sugar Neekz' Johnson, aún no ha dejado vacante el título y tenía programada una defensa para el 14 de noviembre contra Amanda Galle.
En última instancia, el CMB no cederá hasta que "surgiera nueva investigación creíble que desafíe o amplíe el conocimiento actual" y cita la seguridad y la evolución como razones para mantener su postura.
"El CMB se enorgullece de su papel como promotor del deporte y reconoce la responsabilidad que ello conlleva", declaró el organismo sancionador en un comunicado a ESPN. "La organización y su equipo directivo evalúan e implementan continuamente nuevas iniciativas que promueven la seguridad, la equidad y el progreso, garantizando así que el boxeo siga creciendo de forma responsable para las futuras generaciones".
