Boxeo
Bernardo Pilatti 8y

Los pesos medianos se convierte en el foco de atención del boxeo

El 2015 se acerca a su final, pero su último tramo parece haber dejado algo muy claro: los pesos medianos ocuparán el centro de la atención en el 2016. Las razones para avizorar un nuevo ciclo de esta división dominando la atención mediática, no son pocas. La más trascendente de esas razones, es el protagonismo asumido por las peleas de título realizadas y por realizar en este trimestre.

Nos referimos a Golovkin-Lemieux, Canelo-Cotto, Jacobs-Quillin y Lee-Saunders, esta última a realizarse el 19 de diciembre en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Esos cuatro combates son una especie de armada invasora del primer plano en el boxeo de elite. No obstante, hay otros factores que empujan la presencia estelar de los medianos dominando la atención mayoritaria de los fanáticos.

Pese a lo cuestionada, la conquista del título mediano CMB por parte de Miguel Angel Cotto frente a Sergio "Maravilla" Martínez en junio del 2014, fue un primer aviso sobre el aumento del interés por esta categoría. Todo lo que ocurrió alrededor del combate y las implicancias que para el futuro de la categoría tendría ese cinturón en poder del boricua, provocaron un aumento del interés por la división.

El episodio ayudó a la promoción de la figura de GGG (rival natural) y creó un ambiente de especulación alrededor de los posibles futuros rivales de Cotto en la defensa de su cinturón. Floyd Mayweather, Saúl Canelo Álvarez, David Lemieux, Gennady Golovkin y el argentino Jorge Sebastian Heiland, entre otros.

El 2015 lo iniciamos con la expectativa de buenas guerras en los medianos, pero también imaginando el fin de la que por muchos años ha sido la categoría reina en el boxeo de primer nivel: los welters. Y los dos fiascos protagonizados por el numero uno indiscutido, Floyd Mayweathear, en sus peleas contra Manny Pacquiao y Andre Berto, sumado a su adiós de los cuadriláteros, le firmaron la carta de defunción a una división que venía cayendo año tras año en el interés de los fanáticos.

Los buenos combates ocurridos en estos últimos meses dentro del peso mediano, terminaron de otorgarle el primer puesto y para el 2016, parece que recobrará su histórico lugar en las preferencias de la afición. El mismo lugar que supo ostentar cuando fue dominada por figuras de la talla de Thomas Hearns, Carlos Monzón, Marvin Hagler Bernard Hopkins "Sugar" Ray Leonard o Roberto Mano de Piedra Duran, por nombrar algunos de los más reconocidos en las generaciones más recientes.

Pero al grupo de figuras estelares del presente, debemos sumar también a los que pisan fuerte en el peso súper welter y que no demorarán en dar el salto. Es el caso de los gemelos (Jermall y Jermell) Charlo, así como el cubano Erislandy Lara que anunció su deseo de desafiar a lo mejor de las 160 libras. En ese grupo podemos agregar al británico Liam Smith (campeón OMB) o el alemán Jack Culcay (campeón interino AMB) . Todos ellos pueden subir de categoría y sumarse en el 2016 al grupo de medianos con voz de mando en la división. La posibilidad de mejores bolsas será un aliciente difícil de ignorar.

Las diferencias entre las promotoras, son el único obstáculo a los cruces que todos desean ver. Sin embargo y aún con esas diferencias, es posible esperar grandes batallas durante el próximo año.

SAUL CANELO ALVAREZ

Curiosamente, sin ser aún reconocido como un mediano natural, el mexicano será el que concitará todas las atenciones y también el que todos querrán enfrentar. De acuerdo con su promotor Oscar de la Hoya, Canelo deberá realizar dos peleas en el 2016 y ambas en las tradicionales fechas asociadas a las festividades mexicanas. En mayo lo haría contra un rival opcional y si hay acuerdo, bajo la presión del CMB, en septiembre pelearía contra Gennady Golovkin.

Es difícil especular sobre el posible oponente de mayo, pero si se cumple la promesa de De la Hoya, de promover peleas animadas contra los mejores rivales, él puede escoger de su propio establo dos figuras de primer nivel. El canadiense ex campeón mundial David Lemieux o el colombiano Alfonso Blanco (campeón interino AMB), podrían ser esos nombres.

GENNADY GOLOVKIN

El kazajo, figura estelar del boxeo de primer nivel, seguramente realizará tres peleas en el 2016. Se supone que habrá acuerdo para enfrentar a Canelo Álvarez, aunque esa gestión deberá transitar por un tortuoso camino antes de concretarse, ya que, según Edison Reynoso, entrenador de Canelo, esa batalla solo ocurrirá si GGG acepta bajar a las 155 libras. Por una cuestión económica, es posible que GGG acepte, al menos ya dijo su esquina que no sufrirá para llegar con ese peso a la báscula.

Con esa pelea discutiéndose en los escritorios, se supone que el bahamense Tureano Johnson (rival mandatorio FIB) sea uno de sus rivales o hasta podría sorprendernos enfrentando al actual monarca de la OMB, Andy Lee o al campeón de la AMB, Daniel Jacobs.

DANIEL JACOBS

Es difícil imaginar tan pronto una pelea entre Jacobs y GGG, pero no se debe descartar. Daniel Jacobs, luego de noquear en el primer asalto a Peter Quillin, ya advirtió que no le teme al kazajo. De todas maneras en su agenda, hoy al menos, la prioridad parecer ser una batalla contra el ganador del combate del 19 de diciembre entre el campeón OMB, Andy Lee y el retador Billy Joe Saunders.

También está pendiente una posible revancha contra Peter Quillin o una pelea contra el vencedor del combate entre Chris Eubank Jr. y Gary Sullivan.

UN AÑO PROMETEDOR

A todas esas incógnitas que abren tanta expectativa, hay que sumar lo que decida con su futuro Peter Quillin. ¿Va por la revancha contra Jacobs o como lo comentó en estos días, sube a las 168 libras? Lo mismo sucede con Andy Lee, que, antes de decidir sobre su futuro, tiene un complicado combate el 19 de diciembre contra el también zurdo británico e invicto Billy Joe Saunders. El ganador de ese duelo, seguramente irá contra Daniel Jacobs, aunque no hay que descartar que se transforme de inmediato en uno de los próximos oponentes de GGG.

Al mismo tiempo debemos esperar por el británico Chris Eubank Jr o el irlandés Gary Sullivan, que pelean este 12 de diciembre en Londres en una batalla que debería ser eliminatoria para enfrentar al campeón AMB, Daniel Jacobs. Sin embargo su carácter de pelea eliminatoria no está confirmada, ya que Chris Eubank dejó vacante el título interino en octubre, siendo el mismo adjudicado por parte del organismo al colombiano Alfonso Blanco. De todas maneras, tanto Eubank como Sullivan son dos púgiles de probada calidad y es de esperar verlos protagonizando alguna de las grandes peleas de la división durante el 2016.

Tampoco deberíamos descartar a Miguel Angel Cotto, el que si bien se supone que regresará a los welters en el 2016, podría optar por permanecer en los medianos. El boricua mantiene su valor comercial y ello, sumado a que goza de mucha libertad para manejar sus contratos, podría facilitarle el camino hacia una nueva pelea de campeonato contra cualquiera de los campeones de la categoría.

Las especulaciones son variadas. El comienzo de año, seguramente, comenzará a despejar el panorama. Pero de forma independiente a que las grandes batallas ocurran o no, es fácil percibir que con tanta calidad acumulada en la división de los medianos, todas las batallas serán atractivas. Por ello, mi primer pronóstico para el 2016 es el que motiva esta columna: el peso mediano volverá a reinar en el boxeo profesional de todo el planeta.

^ Al Inicio ^