<
>

Manos pesadas en el Preolímpico de boxeo

BUENOS AIRES -- La división de los pesados (91 kilos) siempre resulta una de las más atractivas, y en este caso, durante el pre Olímpico que se celebra en el Salón Frers de la Sociedad Rural Argentina, hay una atracción extra. Hay un argentino que está ya cerca de clasificar para Rio: Yamil Peralta, quien estuvo muy cerca de la medalla de bronce en los Juegos de Londres, 2012.

No es el momento de hacer historia, pero los pesos completos argentinos hicieron lo suyo en los Juegos Olímpicos, iniciando una tradición que luego se fue diluyendo.

En la octava sesión, la del martes 15, permitió un análisis de la división. Y con varios atices, porque no salieron todas las cosas como se esperaban…

Por ejemplo, la victoria en fallo dividido del cubano Erislandy Salón, sobre el ecuatoriano Julio César Castillo. En su último combate –la Serie Mundial- Savón, sobrino del gran Félix, había puesto nocaut a Castillo. Pero como en boxeo dos más dos no siempre son cuatro, el cubano visitó la lona en el segundo asalto y no lució nada sólido en el tercero (en la primera vuelta había sido único protagonista).

Sin embargo y pese a la caída, lo cierto es que terminó ganando en fallo no unánime y dejando dudas sobre su actitud cuando las circunstancias se le complican. Un boxeador “de manual” de excelente guardia y caminar en el ring, siempre y cuanto su rival le conceda la distancia (Castillo, dicho sea de paso, le había ganado dos veces y debió merecer el triunfo).

El brasileño Juan Goncalves Nogueira no tuvo ningún problema ante Arnaud Sony Jr., de Haití, que no fue rival en ningún momento. Todo se terminó en el primer round. Un referí sin personalidad llamó dos veces al médico en lugar de tomar él mismo la actitud más lógica: detener un combate totalmente desigual. Si es por esta victoria, Goncalves Nogueira no ofrece demasiado para estudiarlo, porque lo suyo fue demasiado sencillo.

El norteamericano Cam F. Awesome le ganó por puntos al canadiense Samir El Mais: es un boxeador veloz, que generalmente llega primero con las manos y luego con las piernas y que tira algunos golpes demasiado abiertos. Awesome tiene a su favor un gran carisma, su condición de peso pesado y su gran movilidad, pero no deslumbra. Posee una gran condición física, lleva ganadas ya muchas medallas y una dorada en Rio sería la frutilla del postre, porque ya tiene firmado un contrato profesional (lo que lleva, por ejemplo, a que ya se esté filmando todo un documental con él).

El argentino Yamil Peralta, quien estuvo cerca del bronce en Londres 2012. Y logró ser bronce, justamente, en el mundial de Almaty-2013. Es candidato a viajar a Rio, tras ganarle al colombiano Davis Blanco, quien en el pasado torneo continental le había ganado sin mayores problemas. Yamil, en esta oportunidad, se impuso por puntos, aunque ópticamente lució poco y nada amarrándose seguido a un rival que no tuvo claridad para la pelea larga. Ganó el argentino, es cierto, y todo indica que sacará su pasaporte para Rio, aunque el jueves deberá imponerse en semifinales al norteamericano Cam Awesome.

Teniendo en cuenta los antecedentes y estilos, el argentino deberá trabajar mucho con su jab, para mantenerlo de lejos a Awesome. Este, que a veces desconcierta cambiando de guardia, tiene una tendencia a quedar mal parado cuando avanza. Y tratándose de pesos pesados, en donde un golpe puede modificar la historia, no habrá tiempo para descuidos…

Del resto de los argentinos, habrá que indicar que los 13 iniciales, solamente 4 quedaron eliminados y que el resto sigue teniendo chances de viajar a los Juegos de Rio 2016.