<
>

Dominic Wade no fue rival para Gennady Golovkin en el Forum

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Inglewood, California

Gennady Golovkin KO 2 Dominic Wade
Retiene título unificado de peso mediano
Récords: Golovkin (35-0, 32 KO); Wade (18-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: La dramática exhibición de GGG incluyó otro nocaut, en otra exitosa defensa de título, ante otro entusiasta público desesperado por ver al peleador más fascinante del boxeo, quien muy probablemente sea el mejor de este deporte.

Se agotaron las entradas del The Forum y los 16,353 espectadores celebraron cada uno de los movimientos de Golovkin. A pesar de que Golovkin fue el protagonista de la feroz masacre unilateral contra Wade, un rival obligatorio muy por debajo de su nivel (culpamos a los cuestionables rankings de la FIB), a nadie del público le importó que no hubiera una sola pizca de competencia. Los seguidores estuvieron felices de ver a GGG hacer lo suyo: destrozar a Wade. De hecho, las últimas peleas de Golovkin nos recuerdan a Mike Tyson en la cúspide de su carrera, cuando sus peleas producían entusiasmo y emoción, anticipando un nocaut despiadado.

Golovkin, peleador de Kazajstán de 34 años, quien actualmente vive a un tiro de piedra de The Forum en Santa Mónica, acabó con Wade en una demostración que incluyó tres derribos. El público vociferó "¡Triple G! ¡Triple G!" durante la pelea, mientras Golovkin le daba una paliza a Wade con derechazos y golpes al cuerpo. Lo derribó antes de que terminara el primer asalto, con un izquierdazo y un overhand derecho que logró conectar al hombro. Golovkin, quien ganó 2 millones de dólares por la fugaz pelea en comparación con los $500 000 de Wade (una cifra que jamás volverá a ver), derribó a Wade con otro recto de derecha en el segundo asalto. Por poco y no se recupera, y momentos más tarde recibió otro derechazo que lo mandó directo a la lona por tercera vez. Sin embargo, esta vez, el réferi Jack Reiss contó hasta 10 a los 2 minutos con 37 segundos.

Las estadísticas de Golovkin continúan mejorando. Se ha anotado 22 nocauts consecutivos y no se ha visto en la necesidad de completar todos los rounds de una pelea desde su victoria en ocho asaltos en el 2008. GGG ha retenido el título en 16 ocasiones, con lo que se está acercando al gran récord de la división de Bernard Hopkins de 20 defensas consecutivas. Para rematar, Golovkin ha incrementado su porcentaje de nocauts a .914; el mejor de la historia del título de peso medio.

Lo único que Golovkin tiene pendiente es conseguir una mega pelea y ganarla. Es el rival obligatorio del campeón mundial, Canelo Álvarez, en virtud de un cinturón interino que posee. Álvarez y el promotor de Golden Boy, Óscar de la Hoya, optaron por alejarse de Golovkin hasta que el Canelo enfrente a Amir Khan el 7 de mayo (HBO PPV) en la nueva sede, el T-Mobile Arena en Las Vegas. Golovkin aceptó la pelea con Wade cuando el poseedor del título, Billy Saunders, huyó de la oferta que incluía una cantidad exorbitante de dinero por la pelea de unificación. No obstante, la pelea que Golovkin ansía es contra Álvarez. Así que continuó acechándolo después de la contienda para cerrar el trato de la pelea más importante del boxeo actual. GGG está listo, disponible y con ganas. Y la pregunta es, ¿estará listo Álvarez?, o de la Hoya desviará a su caja registradora humana y hará lo que él nunca hizo en la cúspide de su carrera: eludir la pelea que todos quieren. De la Hoya peleaba contra todos y, por lo general, participaba en peleas más importantes. Tiene que dejar que el Canelo haga lo mismo y que se comporte a la altura de su lema: "el mejor contra el mejor".

Román "Chocolatito" González G 12 McWilliams Arroyo
Retiene título peso mosca
Tarjetas: 120-108, 119-109 (dos veces)
Récords: González (45-0, 38 KO); Arroyo (16-3, 14 KO)

Comentario de Rafael: Pound-for-pound king Gonzalez, 28, the hero of Nicaragua, continued his dominant run with a near-shutout of Arroyo, 30, a 2008 Puerto Rican Olympian, a legitimate contender and the twin brother of junior bantamweight world titleholder McJoe Arroyo. Against virtually any other flyweight opponent on this night, Arroyo, who lost a flyweight title fight for the second time, would have been in the fight and possibly won. But not against Gonzalez, a special fighter who is probably on his way to the International Boxing Hall of Fame.

At least Arroyo can take pride in the fact that he fought his rear end off in a tremendous effort that should be applauded. He also ended Gonzalez's streak of knockouts at 10 in a row. But the fight was all Gonzalez, a former strawweight and junior flyweight titleholder who retained the flyweight title for the fourth time and who was co-starring on a Gennady Golovkin card for the third fight in a row.

Gonzalez left Nicaragua and the distractions of home and trained in Costa Rica, which he said helped him focus a great deal. He came in in tip-top condition and never stopped punching for 12 rounds. According to CompuBox punch statistics, Gonzalez landed 360 of a tremendously high output of 1,132 blows (32 percent). Arroyo was busy also but was swamped by Gonzalez's relentlessness. Arroyo landed 193 of 711 blows (27 percent).

Gonzalez, who earned a career-high $300,000 to Arroyo's $75,000, landed every punch in the book, but his left hand and body punching were particularly impressive against Arroyo, who could never find Gonzalez with a truly clean shot. Arroyo took a lot of punishment in the fourth round, the same frame in which the sole of his right shoe came off during the round. His corner taped it back in place after the round, but the equipment failure did not bode well for the rest of the fight.

Gonzalez came into the fight weighing 126 pounds on HBO's fight-night scale after weighing 111.4 pounds at Friday's weigh-in. Putting on that much weight indicates that Gonzalez is probably ready to move up to another division. He said he would likely fight once more at flyweight before moving up and, hopefully, it will be a rematch with unified titlist Juan Francisco Estrada (33-2, 24 KOs), 26, of Mexico, whom Gonzalez beat in an outstanding and close battle in a 2012 junior flyweight title bout.


S[abado en Cebu City, Filipinas

Nonito Donaire KOT 3 Zsolt Bedak
Reiene un t[itulo mundia peso junior pluma
Récords: Donaire (37-3, 24 KO); Bedak (25-2, 8 KO)

Comentario de Rafael: "El Filipino Flash" Donaire, de 33 años, creció y actualmente vive en el Norte de California, pero regresó a su país natal para realizar su primera defensa en su segundo reinado del título de las 122 libras. Logró la hazaña de modo explosivo ante una eufórica multitud de cerca de 30,000 espectadores, en el húmedo estadio al aire libre donde las temperaturas alcanzaron los 90 °F (32 °C).

Donaire, quien ha ganado títulos completos en cuatro divisiones de peso (cinco si contamos cinturones interinos), conquistó el cetro por segunda vez el 11 de diciembre en Puerto Rico, al ganar por decisión unánime ante el mexicano César Juárez, en una pelea cargada de acción (candidata a la pelea del año) en la que Donaire tuvo ciertas dificultades. Sin embargo, no tuvo absolutamente ningún problema contra el húngaro Bedak, de 32, quien llegó a la pelea tras haber ganado diez peleas consecutivas desde el 2010, cuando cayó derrotado por nocaut en el décimo round ante Wilfredo Vázquez Jr. en una pelea por el título mundial supergallo. En el 2012, Donaire se impuso por puntos a Vázquez y se hizo con el título supergallo vacante por primera vez.

Donaire tuvo el control completo contra Bedak. A la mitad del segundo asalto, lo sacudió con un sólido gancho izquierdo que lo hizo hacer un pequeño baile. Más tarde en el mismo round, Donaire conectó un uppercut izquierdo que sentó a Bedak en la lona, para registrar el primero de tres derribos en la pelea.

Bedak resistió valientemente después de la caída pero volvió al suelo por segunda vez, momentos antes de que terminara el segundo periodo, cuando Donaire lo sorprendió con un izquierdazo a la sien. Bedak se veía muy inestable cuando se puso de pie, justo cuando sonó la campana para indicar el final del round.

Donaire superó físicamente a Bedak en el tercer asalto, castigándolo con un golpe recto de izquierda, seguido de un derechazo que lo derribó por tercera vez. Bedak, cuyo rostro estaba moreteado y le sangraba el labio, logró levantarse antes del conteo pero el réferi Russell Mora no escuchó las respuestas que deseaba oír cuando le preguntó a Bedak si estaba bien, y detuvo la pelea a los 2 minutos, 44 segundos.

Donaire hizo una gran pelea, y se alzó con su cuarto título consecutivo desde su regreso a la división supergallo, luego de que Nicholas Walters lo dejara fuera de combate en el sexto round para despojarlo del título mundial peso pluma en el 2014. Donaire dijo que espera enfrentarse a continuación a uno de los grandes.

"Me gustaría pelear contra (el poseedor del título, Carl) Frampton y así como otros campeones en mi división (el excampeón Guillermo) Rigondeaux", declaró Donaire. "Mi objetivo es llegar a la cima y para hacerlo debo pelear contra estos boxeadores".

No obstante, es poco probable que se realice alguna de estas peleas. Frampton está por ascender a la categoría pluma para retar al campeón Leo Santa Cruz el 30 de julio y la revancha contra Rigondeaux, quien se impuso en puntos a Donaire en una pelea por la unificación de títulos en el 2013, tiene nulo atractivo comercial.


Sánado en Los Mochis, México

Carlos Cuadras KOT 8 Richie Mepranum
Retiene un título junio gallo
Récords: Cuadras (35-0-1, 27 KO); Mepranum (31-5-1, 8 KO)

El mexicano Cuadras, de 27 años, retuvo el título mundial de las 115 libras por sexta vez, en una dominante victoria contra Mepranum, 28, un zurdo de filipinas que cayó a 0-3 en peleas por títulos mundiales. Además perdió un par de oportunidades de alzarse con el cetro mundial peso mosca contra el campeón unificado Juan Francisco Estrada en el 2014 y, en una pelea por el título vacante, contra Julio César Miranda en el 2010.

Cuadras lo venció fácilmente en siete rounds hasta que la esquina de Mepranum tiró la toalla en el octavo round para evitar que su hombre recibiera más castigo innecesario. Cuadras, quien está formando un reinado muy sólido, hizo un llamado al campeón mosca, Román "Chocolatito" González, o al poseedor del título unificado peso mosca, Juan Francisco Estrada, para que suba tres libras y ascienda a la categoría de 115 libras, lo que le permitiría retarlo.