Boxeo
Rafa Ramos 8y

Alí, la mariposa y la avispa, perpetuarán en Louisville

SCOTTSDALE, Arizona -- El boxeo quedó huérfano y se volvió vulgar. Murió Muhammad Alí. Y el ballet de la mariposa hipnotizante y el descaro de la belicosa avispa, descansarán con él. El pugilismo ya es oficio de bribones pendencieros.

Alí, fallecido el viernes a los 74 años, tendrá como morada eterna la ciudad de Louisville, según lo anunció Bob Gunnel, vocero de la familia del boxeador más grande de todos los tiempos, y quien precisó que la hora de su fallecimiento fue las 9:10 pm. La causa fue determinada coomo shock séptico, según el portavoz.

Donde rompió el silencio por primera vez, ahí, el que nació para ser Cassius Clay, decide guardar silencio por última vez como Muhammad Alí.

"Un hombre que no sólo cambió el boxeo. Será recordado como el hombre que nunca tuvo miedo a nada en la vida, en ninguna circunstancia y en ningún momento, y que él cambió el mundo, cambió la forma en que la gente pensó y se atrevió a desafiar", dijo Gunnel durante la conferencia de prensa celebrada en un hotel.

Gunnel explicó que en los momentos finales, el líder deportivo, civil y religioso, siempre estuvo en contacto con su familia, que le rindió honores y devoción,

"La familia acompañó a Alí durante una convivencia durante las últimas 24 y 48 horas. Se llevó a cabo una ceremonia privada, muy emotiva, en la que participaron todos ellos", dijo.

Las exequias de Alí comenzarán a partir del 10 de junio en el KFC YUM! Center, con puertas abiertas a todas las personas que quieran depositar plegarias, y respetos a los restos del campeón más carismático y respetado en los momentos dorados del pugilismo.

Tras explicar el recorrido por Louisville, en Kentucky, de los restos de Alí, Gunnel indicó que el gran homenaje ocurrirá durante la procesión por la ciudad, a la que podrán acercarse todos aquellos que lo admiraron en cualquier de las actividades y manifestaciones que tuvo de grandeza en su vida.

"Después de la ceremonia luctuosa habrá un recorrido fúnebre por las calles de Louisville para que reciba los respetos, la veneración y el homenaje propia de una de las figuras más relevantes en la historia de todos los deportes, a lo largo de una avenida que llevará su nombre".

Después de la ceremonia pública en memoria de Alí, se llevará a cabo una ceremonia íntima, entre amigos y familiares.

Gunnel recordó los últimos instantes de Alí con sus allegados, cargados de intensidad afectiva y especialmente de valentía y palabras de aliento y de fe.

"Todos sus familiares, sus hijos e hijas, en general toda su familia se reunió en momentos muy solemnes y emotivos. La familia mostró su tristeza, su respeto, su amor y su devoción al ser humano que llenó sus vidas", dijo el representante del clan Alí.

Alí fue hospitalizado el lunes por la noche, aún con esperanzas de que fuera sólo un nuevo momento de recaída a la serie de complicaciones respiratorias que venía manifestando en los últimos meses, la figura mundial que sumaba ya 32 años desafiando los estragos del Alzheimer.

"La familia fue notificada de que esta vez las condiciones de salud estaban más deterioradas, y se manejaron con la mayor discreción sus condiciones entre la familia, sus amigos y los médicos", recordó Gunnel.

La ceremonia fúnebre de Alí será transmitida abiertamente a través del sitio de internet que administra su familia, para que pueda ser observado en cualquier parte del mundo: www.alicenter.org.

^ Al Inicio ^