<
>

No incomoda a Eddie Reynoso que se exija más de Canelo Alvarez

A Eddie Reynoso no le molesta que los fanáticos mexicano exijan más de Canelo Alvarez Denis Poroy/Getty Images

MÉXICO - Si a Canelo se le exige más, es porque saben que es quien lleva la bandera del boxeo mexicano, y con esa filosofía, el entrenador mexicano Eddie Reynoso afronta el reto de acabar con las críticas que ha habido para el tres veces campeón mundial en dos diferentes divisiones.

En charla exclusiva para ESPN Digital, el candidato a mejor entrenador del 2015 por la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos, exaltó que Canelo no le tiene miedo a Gennady Golovkin ni a nadie, pues para que alguien se suba a un ring a arriesgar la vida si algo puede destacar es que tiene el valor para arriesgar su vida.

También externó su deseo por llegar a ser un algún día reconocido como el mejor entrenador del mundo, y respondió al entrenador Nacho Beristáin sobre los comentarios de que Canelo Álvarez es un peleador que se ha estancado, al asegurar que su único pecado ha sido la derrota con Floyd Mayweather, pero de ahí en fuera, no hay mucho que se le pueda criticar.

-¿Crees que se le mide diferente a Canelo por encima del resto de peleadores mexicanos?

Sí, creo que se le exige diferente, y eso es bueno. Saúl, aunque no les guste a muchos, es quien lleva la bandera del boxeo mexicano, es quien está protagonizando las grandes carteleras, las peleas más interesantes. A este tipo de atletas siempre se les exige más, en el futbol, en todos los deportes, siempre se les exige más a los grandes, a los equipos chicos no se les exige mucho, cuando hay ese grado de exigencia es porque estás arriba.

-¿Con esa perspectiva, cómo toma el equipo las críticas por no tomar peleas como la de Golovkin?

Pues todos los boxeadores han sido criticados, siempre a los grandes se les criticó por escoger a tal o cual rival, por no enfrentar a los peleadores que la gente quería en determinado momento. Lo que cala es que digan que Saúl tiene miedo, porque para que un boxeador pueda subirse a un ring lo primero que debe tener son los hue... bien puestos. Hay que correr, hay que hacer una dieta, hay que aprender, hay que arriesgar la vida. Quien diga que un boxeador, sea quien sea, tiene miedo, se equivoca, porque ellos están dispuestos a arriesgar la vida y saben a lo que van. Aquí el tema es el negocio, es la administración de un boxeador, no puedes ir a pelear cuando no debes. Las peleas se deben tomar en el momento justo.

-¿Qué opinión tienes respecto a las declaraciones de Nacho Beristáin de que Canelo se ha estancado?

Para empezar, el señor Beristáin merece mi respeto por su trayectoria como entrenador, todo lo que diga es respetable, pero eso de que Saúl esté estancado no sé a qué se refiera, hemos perdido sólo con Mayweather con quien han perdido todos, tricampeones o tetracampeones que van a ir en un futuro al Salón de la Fama. Le ganamos a un peleador con la calidad de Erislandy Lara, a una leyenda como a Miguel Cotto, Saúl le ha ganado a muchos boxeadores y creo que como mexicano merece el respeto del mundo boxístico, ya que el boxeo mexicano por tradición ha sido grande.

-¿Cómo se ve el Team Canelo en 5 o 10 años, cómo ven a Canelo?

Nosotros estamos trabajando, con boxeadores desde abajo hemos llegado a ganar campeonatos mundiales, algunas veces hemos perdido, nosotros nos vemos siendo triunfadores, Saúl tiene 26 años, ha logrado bastantes cosas, ha logrado títulos nacionales, internacionales, mundiales, ha sido reconocido por prestigiosas revistas, ha sido nominado a boxeador del año, lo único que requerimos es trabajo, voluntad y talento, no tenemos duda de que en cinco o 10 años vamos a estar en la elite.

-¿En lo personal te motivó ser nominado a mejor entrenador del año y tener la posibilidad de ganar ese reconocimiento en el futuro?

Como entrenador me motiva a ser también mejor, hacemos caso a las buenas críticas, a la gente que te toma en cuenta para participar en las nominaciones. Somos jóvenes, seguimos aprendiendo. Los grandes entrenadores no se hicieron de la noche a la mañana, Eddie Futch, Nacho Beristáin, tuvieron 25 años para ser grandes, a los 50 años se empieza a reconocer el trabajo, siempre y cuando lo hayas hecho bien. Soy un entrenador joven que me falta por aprender pero hemos estado trabajando con muchos campeones mundiales y si sigo por este camino vamos a llegar lejos.

-¿Cuál consideras que es la mejor virtud de Canelo Álvarez en este punto de su carrera?

Que tiene los pies en la tierra, ya lo que ha logrado es pasado, ya los títulos que se ganaron y rivales que se han ganado ya pasó, estamos enfocados en lo que viene, él es joven, es un peleador disciplinado, obediente, inteligente arriba del ring, lo mejor está por venir, lo que logramos en equipo quedó plasmado, lo que sigue es importante, hay que seguir trabajando, con disciplina, dedicación y la misma hambre.

-¿Como ves la posible pelea entre Canelo y Golovkin para el siguiente año?

Golovkin es un peleador muy disciplinado, es su máxima virtud, peleador por genética fuerte, su raza es fuerte, un peleador que tiene pegada aceptable para el peso en el que está, no le veo que sea muy rápido, no tiene grandes combinaciones, es un aporreador, fuerte, resiste castigo, va hacia adelante y es lo que más o menos veo, no contragolpea, no finta, no te hace combinaciones, que mueva la cintura, sepa caminar hacia atrás, que peleé en las cuerdas, pero tiene una virtud grande que es la disciplina. Para Canelo sería una pelea dura, más que difícil. Canelo va a salir con la mano en alto pero será dura porque el otro siempre está ahí tirando golpes, yendo hacia el frente.