<
>

Claves ocultas: Chocolatito González vs Carlos Cuadras

El 10 de septiembre en el Forum de Inglewood, California, el mexicano Carlos "El Príncipe" Cuadras (35-0-1 con 27 KO) defenderá su título CMB de los súper Mosca ante el nicaragüense campeón CMB de las moscas Román "Chocolatito" González (45-0 con 38 KOs). La batalla es esperada con mucha expectativa y son muchos los que no dudan en calificarla de antemano como la pelea del año.

Los dos rivales están invictos, son agresivos, solidos, de buena pegada y acumulan victorias sobre oponentes de primer nivel. Cuadras tiene algunas ventajas físicas como altura y extensión de brazos, mientras que Chocolatito lo supera en experiencia y potencia en su golpeo (84% KO contra 75%).

También hay diferencias en su agresividad. González suele poner sobre sus rivales una presión asfixiante y se siente más cómodo trabajando en la corta y en la media distancia. Cuadras no es tan apremiante, le gusta trabajar desde la distancia, utiliza todo el cuadrilátero para sus desplazamientos y para, por momentos, sorprender con entradas rápidas a colocar sus combinaciones.

Las principales claves de su arsenal ofensivo, no obstante, coinciden en un detalle que debería ser tomada como la "clave oculta" en las dos estrategias de golpeo: la utilización del engaño como una herramienta complementaria. Tanto González como Cuadras, acostumbran a mostrar un golpe antes de terminar lanzando otro.

En los ejemplos que recurrimos hoy para ilustrar cada estilo táctico de sus ofensivas, el recurso aparece en las dos claves de Chocolatito y en una de Carlos Cuadras.

EL GANCHO DE IZQUIERDA (CHOCOLATITO)

El gancho de mano izquierda de Román González, seguramente es su principal herramienta ofensiva o la que suele recurrir más a menudo. Cuando Chocolatito encuentra la distancia adecuada, suele caer hacia la derecha de su oponente mientras va soltando su artillería con las dos manos. Son pocos los que han encontrado tanta perfección en esa maniobra. Para abrir la guardia de su oponente, el nicaragüense amaga golpear con la derecha abierta y cuando en un movimiento instintivo el oponente levanta el brazo izquierdo para bloquearlo, González lanza el gancho demoledor por el centro de la guardia que a veces transforma en un doble gancho al centro primero y a la barbilla después.

LA IZQUIERDA ABIERTA (CUADRAS)

El uso del golpe abierto con la izquierda, es la herramienta más utilizada por Carlos Cuadras. Muchas veces ese golpe nace de la transformación del jab con el cual el mexicano suele establecer la distancia en sus peleas. No obstante, es más efectivo cuando amaga golpear con la derecha por el adentro y cuando el rival asume el bloqueo de ese golpe. En ese caso cambia el libreto y suelta la izquierda. El golpe abierto tanto golpea arriba como entra de manera cortante a la zona media, muchas veces con efectos devastadores para su rival.

LA DERECHA ALTA (CHOCOLATITO)

En otro de sus golpes estrellas, Chocolatito también recurre al engaño para encontrar el camino abierto de su golpe. Las precauciones que toman sus rivales para neutralizar su peligroso gancho de izquierda suele facilitar la estrategia. El nicaragüense, por momentos, amenaza buscar las zonas medias con el gancho y cuando el oponente ensaya el bloqueo, recurre a su mano derecha que aparece desde arriba para impactar de forma lateral en el rostro enemigo. La explosividad en el golpeo de Román González convierte a ese golpe en uno de sus principales impactos a la hora de lastimar a sus rivales.

COMBINACION DE TRES GOLPES (CUADRAS)

Si hay una herramienta rentable en el arsenal de Carlos Cuadras, ella nace de una doble acción: entra en velocidad sorprendiendo a la corta distancia enemiga y suelta una rápida combinación de tres golpes castigando la zona media y la barbilla del oponente. Esta estrategia tiene más de un dividendo. Usualmente toma a sus rivales fuera de balance y consigue conmoverlos. También le sirve la maniobra para romper el ritmo de su rival, especialmente cuando se ve obligado a defenderse ante la presión del oponente, algo que será la constante contra Chocolatito.

POSIBILIDADES DE VICTORIA

No hay ninguna duda que la batalla del 10 de septiembre comenzara a decidirse en los planteos tácticos de cada pugilista. Cuando se enfrentan dos rivales con tantas alternativas ofensivas en su arsenal, el empleo adecuado y en el momento oportuno de esa artillería será esencial para definir la pelea. Las diferencias físicas hacen presumir en una batalla donde Román González tratará de imponer el ritmo de manera temprana y Carlos Cuadras trabajará desde el vamos amparado en su mejor distancia. Ganchos cortos por adentro de Chocolatito, golpes largos y por afuera de Carlos Cuadras marcarán el primer tramo de pelea.

Después de la mitad de la batalla empezará a definirse el pleito. El cansancio, los errores defensivos, la falta de concentración, la asimilación a los golpes de poder o la falta de un plan B pueden ser factores decisivos. La mayor experiencia, la potencia y volumen de golpeo, sumado a un posible mejor uso de sus armas principales, en lo previo le otorga la ventaja a Chocolatito González, el gran favorito a llevarse la victoria tanto en las tarjetas como en una eventual definición por la vía rápida.