Boxeo
Dan Rafael 8y

Noche especial para el boxeo con la victoria de Jorge Linares

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Manchester, Inglaterra

Jorge Linares G12 Anthony Crolla
Gana un título ligero
Tarjetas: 117-111, 115-114, 115-113
Récords: Linares (41-3, 27 KO); Crolla (31-5-3, 13 KO)

Comentario de Rafael: En otra noche especial para el boxeo en el Reino Unido, donde en la actualidad se realizan tantas peleas importantes, Linares, de 31 años y de Venezuela, viajó a la ciudad natal de Crolla y ofreció una gran actuación en una pelea de formidable acción, en la que no solo le arrebató el título alfabético a Crolla sino que también reivindicó el título lineal, ya que la mayoría los consideran los dos principales peleadores de la división de las 135 libras.

Es la segunda vez que Linares viaja a Inglaterra y obtiene un triunfo importante sobre un peleador inglés. En mayo de 2015, dejó fuera de combate a Kevin Mitchell en el décimo asalto de un combate candidato a la pelea del año, para retener el cinturón. Sin embargo, a principios del año, cuando Linares se lesionó la mano, fue privado del título y se convirtió en campeón "en receso". No importa. Linares, quien también ganó cinturones en las categorías de peso pluma y superpluma, será ahora considerado como el mejor peso ligero del mundo.

Crolla, 29, quien estaba realizando su segunda defensa y enfrentándose a un excelente rival por cuarta pelea consecutiva, hizo un gran esfuerzo y presionó, sin embargo, no fue tan bueno como el hábil Linares, cuyas rápidas manos, alto nivel de rendimiento y destacado ataque al cuerpo le provocaron problemas a Crolla durante toda la pelea.

En ocasiones, parecía que Linares se estaba enfrentando a dos rivales porque el réferi inglés, Terry O'Connor, parecía favorecer a Crolla con la forma en la que estaba dirigiendo la batalla. Constantemente interrumpía el ataque al cuerpo de Linares al indicar supuestos golpes bajos que no podría haber visto porque estaba fuera de posición. Después de un duro inicio, Crolla mantuvo el ritmo en el quinto asalto, cuando hizo que Linares retrocediera, y le ocasionó una herida sobre el ojo izquierdo. Pero después llegó el excelente sexto round, candidato al round del año, en el que Crolla iba indudablemente ganando, antes de que Linares se repusiera para golpearlo violentamente con un derechazo y prácticamente lo detuvo al final del asalto con una serie de golpes a la cabeza y el cuerpo. Según dijo Linares, ese fue el round en el que se lesionó un nudillo de la mano derecha.

Linares le ocasionó a Crolla un corte sobre el ojo izquierdo en el séptimo asalto de una agotadora pelea y, a pesar de su lesión, continuó usando la mano derecha para golpear repetidamente la cabeza de Crolla en el décimo asalto. Linares cerró con fuerza y ganó los últimos asaltos. Por primera vez en su carrera de 14 años, completó los 12 rounds. Es muy probable que se realice la revancha en Mánchester el próximo año.

También en la cartelera, el peso welter inglés, Conor Benn (5-0, 3 KO), hijo del antiguo campeón en dos divisiones y leyenda inglesa Nigel Benn, completó los seis rounds y aplastó a su compatriota de 27 años, Ross Jameson (1-2, 0 KO), al ganar 60-55 en la tarjeta del réferi Darren Sarginson. Benn, quien cumplirá 20 el próximo miércoles, llegó a la pelea apenas dos semanas después de anotarse un nocaut en el segundo asalto contra Joe Ducker en la pelea secundaria del combate Gennady Golovkin-Kell Brook.


Sábado ent Carson, Calif.

Donnie Nietes G12 Edgar Sosa
Mosca
Tarjetas: 120-108 (tres veces)
Récords: Nietes (39-1-4, 22 KO); Sosa (52-10, 30 KO)

Comentario de Rafael: Nietes, de 34 años, de Filipinas, realizó cuatro defensas del título mundial peso mínimo y después ganó un título mundial minimosca, que defendió nueve veces entre el 2011 y 2016. Sin embargo, renunció al cinturón y subió a la categoría de peso mosca con la idea de apoderarse de otro título y se enfrentó al mexicano Sosa, 37, quien fue poseedor del título minimosca durante muchos años y ha visto mejores días.

Peleando en Estados Unidos por segunda vez, Nietes, imbatido durante 12 años, ganó fácilmente una decisión contra el valiente Sosa, quien no pudo responder ante el más preciso y habilidoso Nietes, quien lo derrotó de manera avasalladora con golpes de derecha durante toda la pelea. Dos golpes de derecha sacudieron a Sosa en el último asalto. Sosa cayó derrotado por segunda vez en tres peleas, después de que también perdió por nocaut técnico en dos rounds ante el rey libra por libra Román "Chocolatito" González en una pelea por el título mundial peso mosca en mayo de 2015. Nietes espera poder pelear por el cinturón mundial peso mosca contra el ganador del combate por el título vacante el 5 de noviembre, entre Zou Shiming y Kwanpichit Onesongchaigym, en el evento coestelar de la batalla Manny Pacquiao-Jessie Vargas.

También en la cartelera, el aspirante al título Mark Magsay, de Filipinas, (15-0, 11 KO), peleando en los Estados Unidos por segunda vez, ganó cómodamente una decisión contra el zurdo mexicano de 23 años, Ramiro Robles (13-6-1, 8 KO). El filipino le infligió al mexicano su quinta derrota en sus últimas seis peleas con tarjetas de 120-106, 119-107 y 118-108.


Sábado en Cancún, México

Jhonny González KO1 Hirotsugu Yamamoto
Junior ligero
Récords: González (62-10, 52 KO); Yamamoto (19-13-2, 3 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano González, de 35 años, ex campeón mundial peso gallo y dos veces poseedor del título pluma, hizo un rápido trabajo contra el japonés Yamamoto, 33, propinándole su segunda derrota consecutiva. González, quien ganó su cuarta pelea consecutiva desde que cayera derrotado de forma inesperada por decisión contra Jonathan Oquendo en septiembre pasado en el evento coestelar de la pelea Floyd Mayweather-Andre Berto, dejó a Yamamoto a gatas con un gancho izquierdo a segundos del final del primer round. Yamamoto no parecía estar lesionado y se incorporó de inmediato. Pero después, justo antes de que terminara el round, González conectó un gancho izquierdo al mentón y el japonés cayó de espaldas sobre la lona y fue el nocaut definitivo. Incluso después de terminada la pelea, se levantó con trabajo y se cayó contra las cuerdas completamente desorientado.


Viernes en Miami, Okla.

Radivoje "Hot Rod" Kalajdzic KOT5 Travis Peterkin
Semicompleto
Récords: Kalajdzic (22-1, 15 KO); Peterkin (16-1-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: Muchos consideran que Kalajdzic, de 25 años, nativo de Bosnia y Herzegovina que vive en St. Petersburg, Fla., permanece invicto porque su única derrota, en abril pasado, fue la polémica derrota por decisión dividida ante Marcus Browne, a quien se le atribuyó un derribo inexistente en el primer asalto que marcó la diferencia en las tarjetas. Se vio bien contra Peterkin, 26, de Brooklyn, Nueva York, al derribarlo dos veces en el quinto periodo.

Kalajdzic, quien dijo que quería enviar un mensaje en su primera aparición en "ShoBox: The New Generation" de Showtime, así lo hizo al anotarse el primer derribo con una combinación de derecha-izquierda, seguida de una derecha limpia al mentón. Peterkin cayó en una esquina neutral y el réferi Gerald Ritter detuvo la pelea al minuto con 32 segundos. Al término de la batalla, Kalajdzic pidió una revancha con Browne, pugilista estadounidense olímpico en el 2012. Kalajdzic la merece.

Ivan Baranchyk G10 Wang Zhimin
Junior welter
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
Récords: Baranchyk (12-0, 10 KO); Zhimin (7-1, 3 KO)

Comentario de Rafael: Baranchyk, apodado "The Beast" ("La Bestia"), de 23 años, originario de Bielorrusia y radicado en Brooklyn, Nueva York, había peleado en dos ocasiones anteriores en "ShoBox: The New Generation" de Showtime y ganado con nocauts en el primer round. Esta vez, el chino Zhimin, de 30, radicado en Nutley, Nueva Jersey, lo obligó a pelear todos los rounds, aunque Baranchyk ganó fácilmente por decisión unánime. A pesar de que Baranchyk sufrió una herida sobre el ojo izquierdo en el quinto round, la primera vez que ha sufrido un corte, obtuvo una victoria fácil. Zhimin luchó con denuedo, especialmente en la segunda mitad del combate, pero Baranchyk estuvo más activo, fue más preciso y mucho más fuerte. Fue una buena pelea para Baranchyk porque necesitaba rounds y era la primera vez que peleaba más de cuatro rounds en su carrera.

Trey Lippe Morrison KOT1 Ed Latimore
Pesado
Récords: Lippe Morrison (12-0, 12 KO); Latimore (13-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: Lippe Morrison, de 6'2" y 222 libras de peso, quien cumplirá 27 años el martes, es hijo del fallecido Tommy Morrison, antiguo campeón peso pesado y uno de los peleadores más populares de esta categoría en la década de los 90. Lippe Morrison, ex jugador de futbol americano colegial, quien no tenía una carrera amateur, entrena con el miembro del Salón de la Fama, Freddie Roach, e hizo su debut televisivo en el programa "ShoBox: The New Generation" de Showtime, con una destacada actuación contra Latimore, 31, de Pittsburgh.

En una pelea pactada a seis rounds en frente de la ruidosa multitud local, Lippe Morrison de Tulsa destrozó a Latimore, quien fue un enorme salto en términos de competencia. Derribó dos veces a Latimore, primero con una derecha y después con dos derechas y un gancho izquierdo, y estuvo a punto de mandarlo a la lona por tercera vez después de conectar otro golpe de derecha, cuando el réferi Gary Ritter detuvo la pelea a los dos minutos con 19 segundos. Lippe Morrison parece haber heredado la fuerza de su padre.

Ivan Golub KOT3 James Stevenson
Welter
Récords: Golub (13-0, 11 KO); Stevenson (23-3, 16 KO)

Comentario de Rafael: Golub, originario de Ucrania y radicado en Brooklyn, Nueva York, continúa viéndose tan bien como en sus últimas peleas, al acabar con Stevenson, nativo de Baltimore de 33 años, -su mejor rival hasta ahora- con relativa facilidad. Después de un primer round reñido, Golub castigó a Stevenson con un golpe recto de izquierda en el segundo asalto y estuvo a punto de mandarlo a la lona. En el tercer asalto, Golub, zurdo de 27 años con una trayectoria 270-32 como amateur y cinco veces campeón nacional ucraniano, derribó a Stevenson con un sólido gancho de derecha al mentón. Venció la cuenta a diez pero estaba algo inestable y Golub se lanzó al ataque. Conectó más de veinte golpes sin respuesta hasta que el réferi Gerald Ritter acabó la pelea a los 2 minutos con 51 segundos. Fue una actuación muy impresionante de Golub.


Viernes en Kissimmee, Fla.

Christopher Diaz G8 Raul Hirales
Pluma
Tarjetas: 80-71, 79-72, 77-73
Récords: Díaz (18-0, 11 KO); Hirales (22-6-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: En el intenso y atractivo evento principal de la cartelera de "Solo Boxeo" de Top Rank por UniMas, el puertorriqueño Díaz, de 21 años, sentó a Hirales con un volado de derecha en la parte superior de la cabeza a los 30 segundos del primer asalto, pero Hirales no sufrió una lesión grave y luchó denodadamente. Aún cuando las tarjetas estuvieron muy desequilibradas, no fue una victoria fácil para Díaz, y el combate representó un verdadero ascenso de calidad para él. El mexicano Hirales, de 32, quien completó 12 rounds en una derrota ante Carl Frampton en 2012, perdió su cuarta pelea consecutiva y su tercera seguida contra un prospecto invicto.

Julian Rodriguez G8 Claudionel Lacerda
Welter
Tarjetas: 78-72 (dos veces), 77-73
Récords: Rodriguez (14-0, 10 KO); Lacerda (17-16-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Rodríguez, a quien apodan "Hammer hands" ("Manos de martillo"), de 21 años, de Hasbrouck Heights, Nueva Jersey, se vio obligado a pelear todos los rounds contra Lacerda, de 37, de Brasil, quien perdió su sexta pelea consecutiva. Aunque Rodríguez quedó a gatas sobre la lona aproximadamente 10 segundos de comenzada la pelea, cuando Lacerda conectó un golpe de izquierda al mentón y continuó con dos derechazos, el estadounidense se recuperó rápidamente y ganó por decisión unánime a pesar de la intensa presión de Lacerda. El réferi Frank Santore Jr. le descontó un punto a Lacerda por recurrir mucho al clinch y después por golpear a Rodríguez detrás de la cabeza.

También en la cartelera, en una impresionante derrota sorpresa, el joven gran talento peso pluma Toka Kahn Clary (19-1, 13 KO), zurdo de 24 años y antiguo amateur sobresaliente de Liberia, radicado en Providence, Rhode Island, fue noqueado en el primer asalto por John Gemino (15-7-1, 7 KO), 24, de Filipinas.


Viernes en Santo Domingo, República Dominicana

Javier Fortuna KOT2 Marlyn Cabrera
Junior ligero
Récords: Fortuna (30-1-1, 22 KO); Cabrera (22-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En mayo de 2015, Fortuna ganó un cinturón peso superpluma secundario vacante por decisión unánime contra Bryan Vásquez, lo defendió al dejar fuera de combate en el décimo round a Carlos Iván Velásquez en septiembre pasado y después, el 24 de junio en Pekín, lo perdió cuando Jason Sosa obtuvo una sorprendente victoria al recuperarse y noquear a Fortuna en el decimoprimer asalto. En su primera pelea desde la derrota, Fortuna, zurdo de 27 años, se enfrentó a su compatriota dominicano Cabrera, de 29, y lo derribó dos veces en la pelea completamente unilateral. Antes del combate, Cabrera permanecía invicto, aunque contra rivales de menor calidad y Fortuna lo aventajó. Justo antes de que sonara la campana del primer round, Fortuna lo derribó con un golpe de derecha. En el segundo periodo, Fortuna lo atacó con una interminable ráfaga de golpes. Después de que conectó una combinación y Cabrera visitó la lona por segunda vez en el segundo asalto, la esquina de Cabrera lanzó la toalla y el réferi acabó la pelea.

^ Al Inicio ^